sábado, 28 de mayo de 2022

PACIFIC SOUND- Forget your dream (1972)

 


Chris Meyer....................Voz

Marc Treuthardt............Guitarra y bajo

Roger Page ...................Órgano y teclados

Diego Lecci.....................Batería

 

1ª cara:

- Forget your dream

- Erotic blues

- Drive my car

- Thick fog

- Ballad to Jimi

2ª cara:

- Gyli gyli

- Ceremony for a dead

- If your soul is uncultivated

- Gates of hell

- The drug just told me

- The green eyed girl

 

A mitad de los años 60 la "British invasion" alcanzó las cimas de los Alpes suizos y bajó por sus laderas impregnando de su esencia a toda la escena musical juvenil. Muchas de las bandas que empezaron a brotar allí, se forjaron en las escuelas y clubs de juventud queriendo imitar a sus héroes. Sin tener raíces propias en Blues o rock'n'roll fue realmente difícil para aquellos emprendedores desarrollar originalidad. La mayoría de las bandas tocaban versiones de sus ídolos internacionales en muchos eventos que consistían sobretodo, en  sesiones dentro de locales preparados para el baile de jóvenes.

 


Así es como comenzaron su breve existencia PACIFIC SOUND. Cuatro amigos del Cantón de Neuchatel, deciden unir fuerzas y se inician como la mayoría, realizando sesiones en salas de baile versionando a los grandes surgidos en las islas británicas. Un buen amigo, que llegaría a convertirse en el manager, les recomendó que en lugar de seguir haciendo mover el esqueleto al público juvenil, se internaran en un estudio en busca de composiciones originales. Funcionó, y el cuarteto se puso a generar sus propias ideas.

 

Empezaron a realizar contactos con su amigo representante y se organizaron conciertos en los que demostrar su valía. Su reconocimiento como grupo irrumpió en ellos y la grabación de singles fue el siguiente paso. Después de circular un tiempo por los escenarios con estas piezas inéditas, llegó el momento de dar un salto y grabar un LP, este que suscribo. Como resultado fue un gran disco dotado de piezas interesantes, lo que los catapultó para una serie de conciertos de carácter internacional. Debían proveerse de material para estos eventos, pero no tenían capital para ello. Había que pedir un crédito al banco para hacer frente a los gastos. Este hecho supuso que tanto Yves Dubois, como el teclista Roger Page  entraran en pánico. La sola idea de la incertidumbre económica que se cernía fue suficiente para que Roger Page abandonara. Se hizo un esfuerzo por no entrar en barrena y consideraron que la incorporación de un nuevo teclista arreglaría los problemas. Pero Page (que no era el primo suizo de Jimi), era una pieza fundamental con enorme creatividad a la hora de componer, por lo que el proyecto no aguantó y se vino abajo. Ese fue el final de una bonita amistad y una formación que podía haber dado mucho de sí.

 


Una vez hecho el repaso de su escueta biografía, ciñéndonos al análisis de su única obra de título premonitorio, debemos decir que es un claro exponente de influencia por parte del rock que se venía haciendo en Inglaterra, Alemania y Francia principalmente con tendencias como la psicodelia muy palpable, blues, garaje, pop, jazz o progresivo, todo un paisaje cromático. Ejemplo conciso de hasta qué punto habían bebido de distintas fuentes de estilísticas.

 




En los dos primeros cortes el órgano se pone 'vibrato' y fuzz sonando cristalino y potente, pura psicodelia, dominante de principio a fin conduciendo y construyendo la melodía principal donde la rítmica se deja llevar, el bajo hace un trabajo encomiable y la guitarra, acompaña la línea del teclado que incisivo se ceba en ataques de un solo acorde o nota. La voz de Chris Meyer, cantando en inglés, es algo anárquica e impredecible sorprendiéndonos a lo largo de todo el lote (Erotic blues, Gyli Gyli), teatral, dejando patente en algunas ocasiones que no se le puede exigir mucho,  no estaría a la altura. Algo singular que no había apreciado nunca es el diálogo órgano-voz que se produce en Erotic blues.

 

La guitarra toma la iniciativa emergiendo con un fuzz potente a partir del 3º tema, Drive my car, junto a un órgano que sigue afilado y comandando las melodías (Page aparece en la firma de todas las composiciones), pero el protagonismo de las 6 cuerdas está equilibrado. Mucho ácido en Thick fog a cargo de guitarra y órgano nuevamente, llevado a extremos. Se cierran los surcos de la 1ª cara con Ballad to jimi, uno de los primeros en escribir, mucho antes de que apareciera el Lp, por tanto no se incluía en la grabación original.

 


Comienza la 2ª parte con Gyli Gyli, de aire festivo y estrafalario en la voz de Chris (Se pega toda la canción riendo) junto a una melodía pop sencilla a base de órgano ambiental, suaves percusiones, teclas de ¿piano eléctrico? o sintetizador y ritmo shuffle. En Ceremony for a dead e If your soul......la guitarra se muestra muy aguda pero ordenada sin fuegos artificiales, Gates to hell rinde homenaje al blues con una pieza extensa conteniendo los pilares básicos del Rythm'n' blues, acabando con The drug just told me y The green eyed girl, que tampoco fueron integrados en la edición original por tratarse de singles ya publicados anteriormente.

 

En resumen un trabajo primitivo atractivo que muestra unas partituras de concepción sencilla es su elaboración, sin arreglos ni refuerzos, donde se intuye cierta improvisación inserta en el interior de la estructura, la cual se muestra algo ambigua, que ha crecido sin un orden definido y sin finales preconcebidos, saliendo con descenso de volumen hasta desaparecer. La corta duración de la mayoría de los títulos, (salvo excepción no llegan a los 3 minutos), es una evidencia de esta dificultad inicial del grupo en la creación. Pero ahí estaba Roger Page, con su magia al poderoso y elegante órgano para salvar los muebles, demostrando su situación por encima del resto en cuanto a pericia e iniciativa a la hora de escribir. Un teclista que se perdería para siempre, con un estilo particular y un potencial alucinante. Sin embargo Diego Lecci, el batería no participó en la firma de ninguno de ellos.

 








En algunas fases su música se asemejan al primitivo progresivo sinfónico de PROCOL HARUM ó MOODY BLUES, pero en la mayoría, más ácidas, se acercan al chirriante sonido de IRON BUTTERFLY y otros grupos psicodélico-progresivos.













domingo, 22 de mayo de 2022

Substitute




 "Substitute empezó como un homenaje a Smokey Robinson a partir del 19th Nervous Breakdown de los Rolling. ("Substitoot se había convertido en la acepción total, en boga, desde que Smokey la empleara en su obra maestra Tracks of my tears.) Dispuse mis dos grabadoras, ya en estéreo, en el piso nuevo, y me senté a escribir. En mi propia voz oía el conflicto de un joven que desempeña incómodamente su papel, refundiendo música negra de R&B, exhibiéndose con ropa llamativa y mostrándose libre y desenfrenado cuando en realidad seguía necesitando los cuidados de su madre."

                                                                                (Who I am: Pete Townshend) 




N.Y.C.


MASTERS OF THE BIG BANDS "Recopilation" (1992)

Se trata de una caja que contiene 4 lp's de varias Orquestas de Jazz. Incluye
las de Van Alexander, Les Brown, Woody Herman y Glen Gray and the Casa Loma.

 








CLIMAX BLUES BAND "Flying the flag" (1980)

Malos tiempos para las viejas bandas que hacían blues, jazz, soul o funk. Los 
nuevos ídolos de la juventud llevan ya unos años apareciendo, y la adaptación
a su estilo es complicada para todas aquellas bandas que han bebido del blues. Muchos de ellos fracasarán o caerán en el olvido como ocurriría con Flying the flag











SUPERTRAMP "Breakfast in America" (1979)

Terminaría por lanzarlos al estrellato. Un álbum de calidad,  pero buscando
la aceptación del gran público con cierto grado de comercialidad. Entraría en buenos puestos de varias listas europeas y obtendría 2 premios grammy, aunque será posiblemente el comienzo del fin de la unión entre Hogdson y Davies.











DAVE GRUSIN "Night - lines" (1983)

Pianista, arreglista y compositor estadounidense de jazz. En los años 60 comenzó a dedicarse a realizar bandas sonoras para cine y TV, principalmente inspirado por Henry Mancini. Tiene una treintena de bandas sonoras de películas en su haber.




 




JOE JACKSON "Night and day" (1982)

Obtuvo muchas ventas y alcanzó a llevarse el disco de platino. Rinde homenaje al ingenio y estilo de Cole Porter, un compositor que consiguió reconocimiento con unos temas que se convirtieron en estándares con letras ingeniosas que triunfaron en el cine y en Broadway.





domingo, 15 de mayo de 2022

STRONGBOW- Strongbow (1975)

 


Bill Bendler.....................Voz, piano, trombón eléctrico

Michael Shortland..........Guitarra y voz

John Seltzer ...................Órgano, mellotrón, sintetizadores, saxo, flauta y voz

John Durzo.....................Bajo y voz

David Smith....................Batería y voz

 

1ª cara:

- One armed bandit

- Sister sea

- Only one around

2ª cara:

- Move over gloom

- How can I be loving you

- Wine eyes

- Hazy may

 

Fue en 1970 cuando se creó la banda, pero su homónimo y solitario álbum vería la luz 5 años más tarde. Mientras tanto grabaron algunos temas sueltos en plan single, y también estuvieron abriendo muchos conciertos como teloneros de muchas otras bandas. Se trataba de un grupo de músicos de Ohio con excepcionales conocimientos en la materia, dotados para tocar diversos instrumentos y con buenas voces. Todo indicaba que la posibilidad de obtener éxito estaba al alcance de su mano.

 

Pero como en muchas ocasiones, la mala suerte o desaciertos en la elección dentro de aspectos asociados al negocio musical, dan al traste con formaciones llamadas a triunfar, como tal vez fue el caso de STRONGBOW. A pesar de que la banda tenía seguidores acérrimos sobretodo después de publicar el disco. Una mala gestión de la compañía discográfica a la que pertenecían, que originó una promoción funesta, sumada a una desastrosa labor del manager que los representaba dio lugar a unas ventas muy bajas de su único lanzamiento, pocas actuaciones como estrellas principales y la inminente disolución que se produjo poco después en 1978, momentos en que el estilo desarrollado estaba siendo barrido por el empuje de las nuevas huestes del rock.

 

Dicho esto, hagamos referencia a su obra, que casi se puede considerar maestra. Su música estaba catalogada dentro de un amplio intervalo, donde podríamos introducir hard, pomp y progresivo, todo ello mezclado en una coctelera, suavizada con buenos arreglos al piano y al piano eléctrico, melodías muy elaboradas e instrumentalizadas e incluyendo en muchas ocasiones coros de toda la banda apoyando a su líder, una maravilla. Guitarras potentes construyen muros característicos del hard y los ritmos son muy diversos y cambiantes. Podemos escuchar en momentos puntuales la introducción de flauta y saxo, con objetivo primordial de arreglos. Hay que añadir que como ocurre en muchas de estas agrupaciones americanas siempre se suelen incluir aspectos comerciales, que suelen consistir en estribillos pegadizos, pero que no desmerecen para nada el contenido global.





Se suceden los desarrollos instrumentales donde la voz de Bendler deja paso a la guitarra de Shortland que brilla con luz propia en los solos, conduciéndonos por encendidos laberintos apoyados por los teclados y órgano que construyen colchones sólidos. Las composiciones apenas dejan respirar trasladándonos de un paisaje a otro, con un sonido excelente y perfeccionista que en temas que alargan su duración se dejan observar partes diferenciadas. Podría decirse que su sonido tiene bastantes analogías con KANSAS, STARCASTLE, JOUNEY ó BOSTON. Aunque ellos siempre afirmaban que estaban cerca de otros como URIAH HEEP y DEEP PURPLE.




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