viernes, 14 de junio de 2013

Un nombre.......

"Quería que se llamasen Genesis porque pensaba que aquello iba a ser la génesis, el principio, de mi carrera seria como productor"
                                             (Jonathan King. Productor inicial de Genesis)
                                                   ("Genesis. El libro de las revelaciones")

Su primer Single.......

"Creo que "Silent Sun" podría haber tenido gran éxito, pero al final no fue así. Y probablemente desde nuestro punto de vista fue algo estupendo que el single no fuera un éxito porque en ese caso nos hubiéramos limitado a ser un grupo calcado a los Bee Gees."
                                                                                                      (Tony Banks)
                                                                    ("Genesis.El libro de las revelaciones")

domingo, 9 de junio de 2013

TEN YEARS AFTER - Watt (1970)


Alvin Lee............... Guitarra y voz
Rick Lee................ Batería
Chick Churchill.......Órgano, piano
Leo Lyons..............Bajo

1ª cara:
- I'm coming on
- My baby left me
- Think about the times
- I say yeah
2ª cara:
- The band with no name
- Gonna run
- She lies in the morning
- Sweet little sixteen

No se trata de una crítica de un grupo progresivo, pero también es cierto que hay grupos que aunque no estén dentro de esta corriente en ocasiones dentro de su discografía puedes encontrar algún álbum que se separa de su trayectoria habitual y que resulta interesante en otros terrenos. Sabemos que TEN YEARS AFTER es un grupo consagrado de rock and blues, pero este Lp contiene material que puede considerarse progresivo. Es más en la segunda cara la fusión de jazz y rock está servida. Temazos como "Gonna run" y "She lies in the morning" contienen jazz progresivo de primera. El último tema pertenece a Chuck Berry y está grabado de una actuación en vivo. Nada que ver con el resto de material del disco. La primera cara mucho más rockera contiene buenos temas guitarreros todos ellos adornados por el sólo de Alvin que se produce casi siempre al final.  Hay que valorar también el trabajo del teclista desarrollando de una forma excelente fragmentos de piano que mantienen el pulso al ritmo impuesto y que hacen las canciones muy interesantes y jazzísticas..

 Estos músicos eran mucho más rocanroleros en sus conciertos que en los trabajos de estudio. De hecho Alvin Lee que es un niño prodigio de la guitarra y absoluto líder y compositor de esta formación estuvo a la sombra de otros guitarristas de la época (Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, etc..) y no por ello era inferior, ni mucho menos. Su mayor éxito lo cosecharía precisamente en el festival de Woodstock en cuyo escenario se manejó a las mil maravillas y donde gran cantidad de jóvenes le descubrirían como un virtuoso de la guitarra. 

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7


ARTHUR BROWN - The crazy world of Arthur Brown (1968)


Arthur Brown................. voz
Drachen Theaker.......... Batería
Vicent crane..................Órgano, piano
Nick Greenwood...........Bajo

1ª cara:
- Prelude- Nightmare
- Fanfare- Fire poem
- Fire
- Come and buy
- Time
2ª cara:
- I put a spell on you
- Spontaneous Apple creation
- Rest cure
- I've got money
- Child of my kingdom

Discazo tremendo incluido dentro de la corriente "psicodelia progresiva"  que reúne un saco de soberbias canciones. Realmente Arthur Brown nos muestra su "crazy world" desde el inicio con una música que desprende energía y rebeldía en cada uno de los temas que se van sucediendo. El mundo estaba cambiando vertiginosamente en ese momento; acontecimientos decisivos que no pasaban desapercibidos en las nuevas generaciones y en sus grupos musicales. Unos lo asimilaban de una manera y otros como THE CRAZY WORLD..... lo hacían más patente quizás en sus creaciones. La velocidad y el vértigo se reflejan sobretodo a cargo del apabullante órgano de Crane que no descansa ni un momento haciendo giros , piruetas y dobles saltos mortales. Crane que era un prodigio en este instrumento nos deleita en cada uno de los cortes generando esa locura y anarquía rebozada con la voz de Arthur Brown que era todo un showman en el escenario haciendo performances que entonces eran muy novedosas; una voz poderosa, grave y profunda que llegar a ser en ocasiones exagerada, estridente y desgarrada alimentando el espíritu de locura y extravagancia que se respira en el disco.

Vincent Crane terminó muy pronto sus días puesto que murió a los 46 años. Seguramente todavía tenía cuerda para rato y habríamos disfrutado de sus creaciones. Desde luego este Lp es un ejemplo de su potencial creativo que junto a Brown son la parte esencial de la formación. Ellos dos son los compositores de todos los temas salvo un par de versiones de otros autores. El disco completo es brillante conteniendo joyitas como "Fire" que es la que le elevó al estrellato, pero hay otras perlas que no siendo tan conocidas son excepcionales. Una de mis preferidas es "Child of my Kingdom" que oyéndola me parece que hubiera cabido perfectamente en cualquier película del agente 007.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,5


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...