domingo, 31 de mayo de 2015

Clapton versus Mayall

"Basta con escuchar a Clapton con los Cream para comprobar hasta qué punto difiere su pensamiento musical del de Mayall. En uno es la ponderación, la calma y el respeto por los pioneros, mientras que en el otro todo es llama, torbellino de ideas, deseo vital de encontrar nuevos caminos"
                                                                                    (Alain Dister: El rock inglés)

Genesis: La primera y mejor etapa llega a su fin

"Nadie aparte del grupo y el círculo inmediato del grupo, sabía que Pete se iba y que éste podría ser nuestro último concierto para siempre. Y al ser el último concierto los ayudantes tenían que pasárselo bien. Hubo un momento en el concierto, en el que Pete estaba en el extremo del escenario y un muñeco en el otro extremo, y las luces estroboscópicas los iluminaban de tal manera que no sabías cuál era cuál. Y, por supuesto, para el último concierto uno de los ayudantes apareció desnudo en el otro extremo y ocupó el puesto del muñeco...Había gente mirando esto, mi mujer por ejemplo, practicamente llorando porque pensaban que éste podría ser el último concierto que hiciera el grupo y teníamos a un ayudante desnudo en el escenario. ¿Así era como iba a terminar todo?"
                                                                                                (Tony Banks) 

domingo, 24 de mayo de 2015

TOUCH - Touch (1968)


Jon Bordorano...............Batería
Bruce Hauser.................Bajo
Don Gallucci.................Órgano, piano
Jeff Hawks................... Voz
Joey Newman...............Guitarra

1ª cara:
- We feel fine
- Friendly birds
- Miss Teach
- The spiritual death of Howard Greer
2ª cara:
- Down at circe's place
- Alesha and others
- Seventy five

A finales de los 60 en EEUU las bandas con el espíritu progresivo que muestra TOUCH no eran fáciles de encontrar. Se puede decir que son pioneros de este estilo en su país. Únicamente iban dar lugar a este Lp, aunque eso no sería freno para que su música se valorase sobretodo al otro lado del Atlántico teniendo muy buena acogida en las Islas entre las huestes partidarias de la psicodelia y la vanguardia.

Es una pieza curiosa con un inicio explosivo provisto de psicodelia y blues a partes iguales que nos traen rápidamente a la memoria a los PINK FLOYD más jóvenes con Syd a la cabeza. El Hammond suena potente y vibrante junto a una guitarra muy aguda y ácida recogidos en una estructura complicada de seguir muy cambiante, caótica y discordante. El encadenamiento de sonidos sin orden aparente empieza a hacerse moneda de cambio. Se puede decir que los temas están generados tras sesiones de improvisación y sustancias psicotrópicas abundantes que dan lugar a pasajes anárquicos, cambios constantes y una energía que funciona por impulsos.

Las canciones son puras, crudas, sin armonías ni arreglos, con altibajos. Tan pronto pasan de fases oscuras como nos encontramos en fases exultantes; muchas veces con acordes tensos, no siguen una línea definida y parecen el fruto de la inspiración de la experimentación del momento y del entusiasmo de unos jóvenes con las ideas en ebullición.

Creo que una de las cosas más interesantes a destacar es el loable trabajo del piano con unas interpretaciones a manos de Gallucci que dejan patente la calidad musical de este miembro.

Un disco que no deja de sorprender conforme avanza, puesto que vamos de sorpresa en sorpresa sin saber muy bien por donde va a encaminarse en el que la mezcla de estilos es posible. Eso supone que en ningún momento se va a relajar el oído.
Un álbum auténtico, delirante, genuino, sin conservantes ni colorantes.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8


lunes, 18 de mayo de 2015

El acierto de una banda agónica: "Crime of the century"

"A principios de octubre de 1972, Miesegaes se reune con Davies y Hodgson y les comunica que abandona su mecenazgo del grupo; caballerosamente, les perdona las deudas contraídas, les cede el equipo de sonido e iluminación que habían adquirido y les desea buena suerte. Aquélla fue la última vez que el curioso personaje aparece en los anales del Rock y, en teoría, también tendía que haber sido la última en que aparecieran Supertramp, por que era evidente que Salvo Richard y Roger todos daban al grupo por muerto. A lo largo del año siguiente se quedarán solos e incluso A&M les llega a citar para rescindir su contrato; ante la sorpresa de los ejecutivos, les piden una oportunidad más, un tercer álbum, para el que les conceden un presupuesto bastante ajustado."
                                         (Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...