sábado, 6 de abril de 2024

TWELFTH NIGHT - Live at the Target (1981)

 

Brian Devoil..................Batería

Andy Revell...................Guitarra acústica y eléctrica

Rick Battersby...............Teclados

Clive Mitten...................Bajo, teclados y guitarra clásica


1ª cara:

- Für Helene

- After the eclipse

- East to west

2ª cara:

- Sequences


Considerado como uno de los pioneros o precursores de lo que se llamará neo-progresivo, surgen a finales de la década de los 70, como reclamo de todos aquellos seguidores del genero, que se habían quedado huérfanos tras el varapalo que el estallido del punk produjo en los grandes dinosaurios. Dominaban el panorama y habían caído en la opulencia otorgada durante la década, llevándoles a comportamientos y situaciones que rayaban el exceso de frivolidad y arrogancia. Un importante sector de la juventud que sufría las consecuencias económicas de la crisis, contrario a estas actitudes y posiciones de opulencia de las grandes bandas con las que no se sentían identificados, optaron por rechazar todo aquello que tuviera relación con ese mundo y hacer un -reset- en el rock, partiendo desde lo básico, lo que supuso el inicio del punk y todas las vertientes que vendrían detrás.


Pero al margen de todas esas actitudes de las viejas bandas, la realidad fue que la industria empezó a ver filón en esta irrupción inesperada. Los grupos empezaban a salir de todos lados y a acaparar la atención de los medios, éstos se sentían atraídos por la polémica acarreada por esos chicos y por sus formas de manifestarla. El deterioro musical fue importante, pero ya no importaba la genialidad del músico, sino su aspecto transgresor y sus letras desafiantes, denunciando los errores de la clase política, la decadencia económica y la manifestación de la insatisfacción de una juventud sin un futuro claro.


El panorama había sufrido una transformación necesaria para limpiar todo ese ambiente viciado, y pronto apareció en muchas bandas la necesidad de renovarse o morir ¿Y la juventud que seguía interesada en aquella música situada ahora en un segundo plano? De esa necesidad de continuar con el estilo, emergió el movimiento denominado posteriormente como neo-progresivo. Músicos muy formados y expertos en su instrumento, quieren mantener la experimentación y exploración musical, pero adaptados a los nuevos tiempos.

Estos muchachos unieron fuerzas en un concurso de talentos de la universidad de Reading en 1978, conocida más adelante por ser un enclave de conciertos para presentación de nuevas agrupaciones. Sus fundadores fueron Andy Revell y Brian Devoil, y de hecho se puede decir que son el núcleo importante en cuanto a su aportación se refiere. En un principio se llamaron ANDY REVELL BAND, pero poco después cambiaron su nombre al actual. Circularon grabaciones iniciales no oficialmente reconocidas, en formato maqueta y casete pirata, fue difícil el comienzo, algo que debían de tener claro teniendo en cuenta los tiempos. Sabían que tenían que trabajar duro empezando desde abajo, dada la nueva perspectiva.

Grabarían un casete con temas en vivo y en estudio titulado "The first tape album", un periódico musical dio con ella y los críticos la votaron como 'Demo of the week' siendo mencionado a nivel nacional por primera vez. Animados pusieron un anuncio en Melody Maker buscando una voz y escogieron a Electra McLeod con quién grabarán una segunda cinta. La gira con Electra no funcionó bien y a finales de 1980 decidió marcharse. Ante la necesidad de conseguir fondos y un cierto éxito rápido, se ponen manos a la obra para grabar un álbum en vivo, éste que os presento hoy. El disco funcionó bien y los aupó en puestos del ranking, esto les llevó a firmar su primer contrato con Pinnacle Records y surgieron las primeras actuaciones en el prestigioso Marquee Club.


A ritmo de marcha marcial arranca un álbum llamado a dejar una profunda huella en la que recalaran venideras formaciones en las décadas de los 80 y 90. Nueva sangre empezará a salir de las sombras paulatinamente hasta conformar una generación de progresivo para decir: 'Aquí estamos para darle un giro al estilo'. Un trabajo íntegramente instrumental en directo y dividido en sólo 4 extensos temas. Al igual que su carpeta es una obra que hoy se puede catalogar casi de artesanal, donde el sonido que se recoge es realmente genuino, sin adornos, sin florituras, mostrándose natural, cercano, con una producción limitada que se caracteriza por su austeridad. Eso lo convierte en un producto muy auténtico, cálido y próximo al público, tal vez siguiendo la pauta marcada por la tendencia punk de hacer las cosas sin tapujos, olvidando lo superfluo, lo ostentoso.

Los instrumentos suenan potentes, duros, descarnados. Es un trabajo espartano, austero, basado en la interpretación pulcra, no es lo mismo la composición que si está bastante cuidada y elaborada. Se producen gran cantidad de cambios de ritmo, característica del progresivo por antonomasia aunque moviéndose casi siempre en una atmósfera similar. Los teclados son una buena muestra de austeridad, con registros y ambientaciones limitadas a ciertos trucos. Es como si los tuviéramos delante de nuestras narices. (afer the eclipse). Es la guitarra la que pone toda la carne en el asador trabajando a destajo por medio de pedales efectistas, genera atmósferas más densas que cubren en ciertos momentos , vacíos en las canciones con una sarta de sonidos reverberantes, leed-backs, delas, engordando el cuerpo de los temas y aportando mayor dimensión sonora. A la guitarra hay que sumarle la batería, con una labor profesional de calidad excepcional creando los ritmos adecuados que aportan solidez y potencia a las composiciones.


Las diferencias con el rock progresivo de la era dorada son ostensibles en 'live at the target', para empezar se alejan de las influencias del blues , el rock clásico y todo aquello que tenga que ver con las influencias del rock americano, el folk, la psicodelia y toda la ancha banda que se dio por las década anteriores, aproximándose a la imaginería de sonidos más industriales y actuales. Se verán influenciados por toda la caterva post-punk que explota tras la casi desaparición del movimiento punk. Las bandas de sonidos oscuros y gotic rock son un caldo que les hace sumar ideas. THE CURE, JOY DIVISION, KRAFTWERK, y otras bandas coetáneas dark son peso específico que queda reflejado en la forma de trabajar el sonido. Todo ello les confiere una nueva identidad, un progresivo revisado, un género actualizado sin perder la esencia de lo que significa. Una nueva orientación que calará de aquí en adelante aportando aire fresco al mundo de la música. Algo que no durará siempre, con el tiempo el estilo se frivolizará, devaluará y saturará, pero eso es algo que llegará en la década de los 90.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...