"Después de Duke compusimos más como un equipo. En Abacab creo que cada uno aportó una canción y después ya no pusimos más canciones individuales, porque todos teníamos carreras en solitario. Esto le dio a Genesis una auténtica razón para continuar , porque la música del grupo era algo que no podíamos hacer individualmente y por lo tanto cualquier cosa que creábamos como Genesis no se parecía a lo que hacíamos en nuestros discos en solitario."(Genesis: El libro de las revelaciones)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 9 de julio de 2017
GENESIS: El ente sigue adelante
El gran imperio americano
"América atrae desde siempre con su inmensa reserva de dolares. Los Beatles han abierto el camino después son los Rolling Stones. Con Cream es una auténtica auto`pista lo que queda abierto, una especie de puente aéreo con Inglaterra. Desde entonces los músicos trabajan y viven allí. Graban sus discos en Norteamérica (como los Led Zeppelin) o reclutan a sus acompañantes. (Eric Clapton)
Como por su parte, Jimi Hendrix ha abierto Inglaterra a los Estados Unidos, se produce un intercambio permanente de artistas que encuentran sus prolongaciones en un show-business cada vez más rentable. Una nueva cultura, estrictamente anglosajona, puede extenderse así por el mundo, en detrimento de todas las culturas locales que va ahogando.
Esta actitud profundamente imperialista tiene las mismas consecuencias para el resto del mundo que una política colonial en los países del tercer mundo, o en las regiones: rechazo de la cultura original, complejos de inferioridad con respecto a la del colonizador, adaptación simiesca de sus manías y de sus errores, pérdida de la conciencia tribal y lingüística. Eso se convierte en algo flagrante, cuando después de los festivales de Wight y de Woodstock, se ven multiplicarse las parodias de lo que se ha visto en el cine o en las revistas ilustradas."
(El Rock inglés. Alain Dister)
domingo, 2 de julio de 2017
PIRANA - Pirana II (1972)
Keith Grieg..................Teclados
Jim Duke -Yonge............Batería,
voz
Tony Hamilton...............Guitarra
principal, voz
Graeme Thompson..........Bajo, voz
- Pir'ana
- The came the light
- I've seen sad days
- Persuasive
percussion
2ª cara:
- I've got to learn to
love more today
- Jimbo's blow
- Thinking of you
- Here it come again
- Move to the country
Peculiar banda australiana, cuyo
sonido siendo progresivo, se aleja de los cánones marcados por la mayoría de
los grupos europeos y en particular los anglosajones. Su singular personalidad
se acerca a las pautas atribuidas a grupos de sonido latinos con unos ritmos
que son patrón fijo y que los definen muy claramente. Pero además PIRANA cuenta
con un elemento que lo hace todavía más especial: una profunda admiración y a
la postre influencia del folklore de las islas del pacífico, pertenecientes al
continente oceánico. Ritmos hipnóticos, cantos aguerridos de la población
autóctona y una tremenda predilección y profusión por las percusiones de toda
índole que enriquecen y convierten la música en una animada y radiante paleta
de colores.
Por tanto el sonido cálido que
adoptan, se aproxima con gran fidelidad al que realiza en sus primeros álbumes
el grupo SANTANA liderado por el conocido guitarrista Carlos Santana, y por
tanto la comparación con ellos se hace obligada.
Al iniciar el disco, la intro a
través de un pesado órgano que domina, mientras el resto de los instrumentos
van saliendo del fondo y acomodándose nos convence de que estamos ante un disco
clásico de progresivo potente, pero poco después se produce una transformación
de tal manera que la estructura musical da un drástico vuelco y alcanza la
rítmica y la esencia que van a identificar definitivamente el verdadero
objetivo de PIRANA.
Sonido free Jazz, órgano más
contenido, diálogos frecuentes entre guitarra y órgano, orientación funky en
las guitarras y la voz, que no está a la altura de las circunstancias. La
mayoría de los temas son instrumentales pero queda patente la deficiencia del
cantante ("Thinking of you"), mostrando una entonación inflexible y
sin motivación.
Álbum cargado de energía,
positivismo y gran cantidad de matices por descubrir.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8
sábado, 24 de junio de 2017
¿Porqué Small Faces?
"Una novia que tenía, llamada Annie, nos vino con el nombre de Small Faces, porque todos éramos bajitos y Faces, excepto Jimmy que era bastante alto. Pensamos que era un nombre divertido pero, cuando la gente nos preguntaba en qué banda tocábamos, murmurábamos el nombre y ellos decían '¿Cómo?' Contestábamos timidamente Small Faces y entonces se descojonaban. Así que no mucha gente sabía nuestro nombre"(Londres: 1960-66)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)