domingo, 14 de junio de 2020

JOSEPH - Stoned age man (1970)

Joseph - Stoned Age Man (1993, CD) | Discogs

Joseph Longeria................Guitarra y voz

Glen Spreen.......................Teclados

Mark Jones........................Batería

 

1ª cara:

- Trick bag

- I ain't flattenin' no more frogs for snakes

- Cold biscuits and fish heads

- Stoned age man

2ª cara:

- I'm gonna build a mountain

- Mojo gumbo

- The house of rising sun

- Gotta get away

- Come the sun tomorrow

 

Curioso y extraño disco, difícil de clasificar. Único bajo la denominación de JOSEPH, que viene del proyecto liderado por Joseph Longeria, un tipo americano de Texas, particular y original, descubierto por casualidad en un concurso de blues. Grabó el álbum con músicos de sesión en muy poco tiempo con composiciones de su propia cosecha y con la inclusión de alguna que otra versión adaptada y modificada  por él. Después desconozco cual fue su paradero.

 

Al escuchar este disco de "la edad de piedra" la primera conclusión que se puede sacar es que se trata de un conglomerado, un crisol de tendencias contemporáneas que Longeria supo aunar muy eficazmente creando una obra diversa y singular dentro de un sonido dominado por el blues como elemento unificador. Caracterizado por ser un trabajo sobrio con letras extrañas cuenta con una portada y título cavernícola que le viene que ni pintado.

 

Llama la atención la voz de Joseph Longeria, desgarrada, expresiva y fuerte llegando a ser salvaje. Muy apropiada con la música de cierta crudeza y la temática que trata en sus piezas, imprimiendo mucho sentimiento y personalidad. El rock es proto-progresivo muy acentuado en el apartado blues, incluye pasajes de psicodelia, garage, costa oeste, beat, constituyendo una variedad que sorprende a cada tema que va sonando.

SINISTER VINYL COLLECTION: JOSEPH – STONED AGE MAN (1970 ... 

Las guitarras oscuras en la mayoría de los casos, contienen distorsiones y acido en dosis fuzz, el órgano psicodélico muy presente en los inicios va perdiendo fuerza para ir quedando más como melodía de fondo hacia el final y ganando el protagonismo la guitarra prehistórica de Longeria. La base rítmica es muy contundente y el bajo marca la pauta muy incisivo. Los cortes se suceden sobre composiciones sencillas tratadas con aspereza, sin arreglos, sin elementos envolventes, tal como son, naturales, logrando con ello transmitir una sensación de autenticidad, donde el autor ha plasmado sus pensamientos sin presiones.

 LONGORIA, JOSEPH EARL [JOEY LONG] | The Handbook of Texas Online ...LONGORIA, JOSEPH EARL [JOEY LONG] | The Handbook of Texas Online ...

Genuino trabajo que todavía desprende frescura,  me recuerda en su producción y libre creatividad al de sus parientes TOUCH, quienes también fueron muy sinceros y desinhibidos en su música.









 

domingo, 7 de junio de 2020

-El Día que Dylan se electrificó

"El festival de Newport era el termómetro del folk americano. En el de 1965 había 80.000 personas, el doble que dos años antes. Dylan cantó el 25 de junio. Salió a escena con botas, camisa de lunares y cazadora, lejos de su imagen folkie. Además, llevaba detrás del grupo, la Paul Butterfiled Blues Band, con el gran guitarra Mike Bloomfield y el todo terreno Al Kooper como invitado. 
Bob Dylan se amplifica y los folkies lo quieren matar en Newport ...

Cuando arrancó con su visceral 'Maggie's farm', el público empezó a abuchearle. Durante los siguientes minutos, además, el volumen fue atronador para la paz habitual del festival. Aquello no era folk, era puro rock and roll.


Mr. Tambourine Man (Live at the Newport Folk Festival. 1964) - YouTube


El escándalo fue tal que Dylan se retiró, Johnny Cash le prestó su guitarra y una armónica, volvió a salir e hizo una segunda parte en su línea. Aquella iba a ser su última concesión."

                                                                          (Historia del Rock)



In Rock we trust!!

"Sobre las raíces en que se asentó el hard-rock en su fulgurante aparición de 1970 hay mucho que hablar. Unos dicen que vino directamente de la acometida por parte de antiguos grupos de blues, como los Yardbirds, hacia un estilo más corrosivo dominado por la distorsión de las guitarras, un ritmo endiablado y un solista vocal que chillaba hasta morir. 

Jeff Beck Group - European Tour (1974, Vinyl) | Discogs


Led Zeppelin prepara documental por sus 50 años | Convoy Network

Esto ya nos dio paso a hablar anteriormente del Jeff Beck Group y Led Zeppelin, para muchos los dos iniciadores del movimiento"

Deep Purple - Deep Purple In Rock (Red label, Vinyl) | Discogs

Pero, con el correr de los tiempos, se ha demostrado que fueron otros grupos quienes estaban realmente cimentando el camino por el que iba a maniobrar el vehículo del hard-rock o rock duro. Y no hay duda de que su máximo exponente en la segunda mitad del 1970 es Deep Purple con su álbum in Rock.

                                                                 (1954-1984: 30 años de Rock)


 

domingo, 31 de mayo de 2020

JEFF BECK - Rough and ready (1971)

Jeff Beck Group - Rough And Ready (2015, CD) | Discogs

Bob Tench....................Voz y guitarra

Jeff Beck.......................Guitarra eléctrica, bajo

Clive Chaman...............Bajo

Cozy Powell..................Batería

Max Middleton............Teclados y piano

1ª cara:

- Got the feeling

- Situation

- Short business

- Max's Tune

2ª cara:

- I've been used

- New ways train train

- Jody

Banda creada alrededor de una de las figuras de la guitarra, que tuvo la oportunidad de participar en uno de los grupos de los 60 más influyentes dentro del rock como fueron "THE YARDBIRDS", míticos por haber incluido en su equipo a guitarristas de altura como, nada más y nada menos que Eric Clapton, Jimi Page y el mencionado Jeff Beck.

 Jeff Beck Group - Going Down - YouTube

Jeff Beck no podía seguir a las órdenes del líder y termino dejando el supergrupo para constituir su propia formación quedando patente que era la cabeza pensante puesto que el proyecto se llamaría como él. Su ansia de crear su propio estilo le llevó a contar con gente de mucha calidad en las filas, Ron Wood, Rod Stewart y Nicky Hopkins serían miembros fundadores que terminarían abandonando el barco en un gran momento creativo. Beck se quedó solo, pero con las ideas claras, carácter y seguridad en sí mismo no se amilanó y volvió a construir partiendo de cero una brigada que daría un resultado igual o superior al anterior.

 Revisiting the Jeff Beck Group's Final Album

El resultado fue este "Rough and ready", un disco excelente donde los temas están escritos en su mayoría por el propio Beck. Un redondo que cuenta en muchos momentos con buen "groove", sin ir más lejos en el arranque tenemos una buena muestra. Guitarra polivalente de Beck tanto en primer como en segundo plano. Efectos de fuzz, slide, sonido funky, jazz, blues, hard, es todo un abanico que nos ofrece a lo largo del vinilo. Su manera de trabajar la guitarra se caracteriza por carecer de exageraciones, ni arranques salvajes, el denominador común es la elegancia. Intervenciones las necesarias y a la vez fantásticas, con feeling.

 The Jeff Beck Group's Greatest Days: 1968 to 1969Jam with Jeff Beck Group (Singer Bowl, NY) | July 13, 1969

Base rítmica potente (magnífico Cozy) , atmósferas en general dominadas por la fusión y el free-jazz que insertan momentos duros, y otros de puro rock and blues. Importantísimo el trabajo de Middleton a los teclados tanto cuando aparece con solos de piano eléctrico y  cuando percute las teclas del piano en arreglos, como digo una labor fructífera e imprescindible. La voz corre a cargo de su nueva adquisición Bob Tench, un hombre de voz rasgada, potente y negra, que encaja como un guante dentro de la música.

 

Buen trabajo, con ritmo en las venas que nos va a hacer disfrutar de las composiciones de uno de los guitarristas más influyentes en el panorama del rock.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...