"No me importa estar en segunda fila. No me gustaría estar en primera línea como Jimmy. Un artista de ese tipo es un exhibicionista nato. Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, y si yo soy bajista, en lugar de tratar de liderar con mi instrumento y destacarme, prefiero dar una buena y sólida línea de bajo"
Lo llevó a cabo en los mismos estudios donde grababa con THE WHO. En
este álbum coescribió temas, algo que no hacía desde 1970. Para realizarlo
llamó a varios de sus amigos para que colaboraran en él. Allí coincidieron
personajes como Paul McCartney, Eric Clapton, Alvin Lee, Mick Ronson y
los compañeros John Entwistle y Keith Moon
BRIAN PROTHEROE "I/YOU" (:1976)
Músico, actor y narrador inglés, en cuyo disco hubo colaboraciones como la de
Simon Phillips o Ian Anderson y Barriemore Barlow de JETHRO TULL. Algunas de sus canciones se caracterizan por tener juegos de palabras o palabras sin sentido. Ese año 1976 dejó momentáneamente su carrera musical para dedicarse al cine y al teatro
A mitad de los años 60 la "British
invasion" alcanzó las cimas de los Alpes suizos y bajó por sus
laderas impregnando de su esencia a toda la escena musical juvenil. Muchas de
las bandas que empezaron a brotar allí, se forjaron en las escuelas y clubs de
juventud queriendo imitar a sus héroes. Sin tener raíces propias en Blues o
rock'n'roll fue realmente difícil para aquellos emprendedores desarrollar
originalidad. La mayoría de las bandas tocaban versiones de sus ídolos
internacionales en muchos eventos que consistían sobretodo, ensesiones dentro de locales preparados para el
baile de jóvenes.
Así es como comenzaron su breve
existencia PACIFIC SOUND. Cuatro
amigos del Cantón de Neuchatel, deciden unir fuerzas y se inician como la
mayoría, realizando sesiones en salas de baile versionando a los grandes
surgidos en las islas británicas. Un buen amigo, que llegaría a convertirse en
el manager, les recomendó que en lugar de seguir haciendo mover el esqueleto al
público juvenil, se internaran en un estudio en busca de composiciones
originales. Funcionó, y el cuarteto se puso a generar sus propias ideas.
Empezaron a realizar contactos
con su amigo representante y se organizaron conciertos en los que demostrar su
valía. Su reconocimiento como grupo irrumpió en ellos y la grabación de singles
fue el siguiente paso. Después de circular un tiempo por los escenarios con estas
piezas inéditas, llegó el momento de dar un salto y grabar un LP, este que
suscribo. Como resultado fue un gran disco dotado de piezas interesantes, lo
que los catapultó para una serie de conciertos de carácter internacional.
Debían proveerse de material para estos eventos, pero no tenían capital para
ello. Había que pedir un crédito al banco para hacer frente a los gastos. Este
hecho supuso que tanto Yves Dubois, como el teclista Roger
Pageentraran en pánico. La sola
idea de la incertidumbre económica que se cernía fue suficiente para que Roger
Page abandonara. Se hizo un esfuerzo por no entrar en barrena y consideraron
que la incorporación de un nuevo teclista arreglaría los problemas. Pero Page
(que no era el primo suizo de Jimi), era una pieza fundamental con enorme
creatividad a la hora de componer, por lo que el proyecto no aguantó y se vino
abajo. Ese fue el final de una bonita amistad y una formación que podía haber
dado mucho de sí.
Una vez hecho el repaso de su
escueta biografía, ciñéndonos al análisis de su única obra de título
premonitorio, debemos decir que es un claro exponente de influencia por parte
del rock que se venía haciendo en Inglaterra, Alemania y Francia principalmente
con tendencias como la psicodelia muy palpable, blues, garaje, pop, jazz o
progresivo, todo un paisaje cromático. Ejemplo conciso de hasta qué punto
habían bebido de distintas fuentes de estilísticas.
En los dos primeros cortes el
órgano se pone 'vibrato' y fuzz sonando cristalino y potente, pura psicodelia,
dominante de principio a fin conduciendo y construyendo la melodía principal
donde la rítmica se deja llevar, el bajo hace un trabajo encomiable y la
guitarra, acompaña la línea del teclado que incisivo se ceba en ataques de un
solo acorde o nota. La voz de Chris Meyer, cantando en inglés, es algo
anárquica e impredecible sorprendiéndonos a lo largo de todo el lote (Erotic
blues, Gyli Gyli), teatral, dejando patente en algunas ocasiones que no
se le puede exigir mucho,no estaría a
la altura. Algo singular que no había apreciado nunca es el diálogo órgano-voz
que se produce en Erotic blues.
La guitarra toma la iniciativa
emergiendo con un fuzz potente a partir del 3º tema, Drive my car, junto a un
órgano que sigue afilado y comandando las melodías (Page aparece en la firma de
todas las composiciones), pero el protagonismo de las 6 cuerdas está
equilibrado. Mucho ácido en Thick fog a cargo de guitarra y
órgano nuevamente, llevado a extremos. Se cierran los surcos de la 1ª cara con Ballad
to jimi, uno de los primeros en escribir, mucho antes de que apareciera
el Lp, por tanto no se incluía en la grabación original.
Comienza la 2ª parte con Gyli
Gyli, de aire festivo y estrafalario en la voz de Chris (Se pega toda
la canción riendo) junto a una melodía pop sencilla a base de órgano ambiental,
suaves percusiones, teclas de ¿piano eléctrico? o sintetizador y ritmo shuffle.
En Ceremony
for a dead e If your soul......la guitarra se
muestra muy aguda pero ordenada sin fuegos artificiales, Gates to hell rinde
homenaje al blues con una pieza extensa conteniendo los pilares básicos del
Rythm'n' blues, acabando con The drug
just told me y The green eyed girl, que tampoco fueron integrados en la edición
original por tratarse de singles ya publicados anteriormente.
En resumen un trabajo primitivo atractivo
que muestra unas partituras de concepción sencilla es su elaboración, sin
arreglos ni refuerzos, donde se intuye cierta improvisación inserta en el
interior de la estructura, la cual se muestra algo ambigua, que ha crecido sin
un orden definido y sin finales preconcebidos, saliendo con descenso de volumen
hasta desaparecer. La corta duración de la mayoría de los títulos, (salvo
excepción no llegan a los 3 minutos), es una evidencia de esta dificultad
inicial del grupo en la creación. Pero ahí estaba Roger Page, con su magia
al poderoso y elegante órgano para salvar los muebles, demostrando su situación
por encima del resto en cuanto a pericia e iniciativa a la hora de escribir. Un
teclista que se perdería para siempre, con un estilo particular y un potencial
alucinante. Sin embargo Diego Lecci, el batería no participó en la firma de
ninguno de ellos.
En algunas fases su música se
asemejan al primitivo progresivo sinfónico de PROCOL HARUM ó MOODY
BLUES, pero en la mayoría, más ácidas, se acercan al chirriante sonido
de IRON
BUTTERFLY y otros grupos psicodélico-progresivos.
"Substitute empezó como un homenaje a Smokey Robinson a partir del 19th Nervous Breakdown de los Rolling. ("Substitoot se había convertido en la acepción total, en boga, desde que Smokey la empleara en su obra maestra Tracks of my tears.) Dispuse mis dos grabadoras, ya en estéreo, en el piso nuevo, y me senté a escribir. En mi propia voz oía el conflicto de un joven que desempeña incómodamente su papel, refundiendo música negra de R&B, exhibiéndose con ropa llamativa y mostrándose libre y desenfrenado cuando en realidad seguía necesitando los cuidados de su madre."