sábado, 17 de septiembre de 2022

ECOLOGIA

 


THE RAVERS: "Bad bad world" (1969)

KRAUTROCK




JEAN MICHEL JARRE: "Oxygene" (1976)

ELECTRÓNICA




                     MANFRED MANN'S EARTH BAND: "Messin'" (1973)

PROG ROCK





PAUL WINTER: "Missa gaia" (1982)

INSTRUMENTAL



God save the USA

"Cuando los Sex Pistols fueron a América por primera vez, allí se les esperaba como si se tratara de unos nuevos Beatles, y estaban muy equivocados. El gobierno de los Estados Unidos trata de rehusarles el visado, pero lo único que logra es que se organicen una serie de acciones varias contra el grupo, que no hacen que desatar más violencia, y Johnny Rotten, el cantante del grupo británico, casi le rompe el rostro a una de sus fans tras un concierto en Houston,  lleno de vómitos, escupitajos, gestos de palabras obscenas etc.

 

La reacción llega hasta la parte contracultural radicada en el sector del Village, el barrio bohemio de Nueva York, cuna de todo tipo de extravagancia y refugio de vicios y pecados. Este sector artístico llama a los Sex Pistols impostores a sueldo de la CIA o el FBI, y los medios de comunicación no hacen más que vertir más y más tinta sobre el cuarteto londinense.




 

sábado, 10 de septiembre de 2022

DAVE MASON - Alone together (1970)

 


Dave Mason.....................Guitarra y voz

Bonnie Bramlet................Voz

Michael De Temple..........Guitarra

Jim Capaldi.......................Batería

Leon Russell.....................Teclados

Carl Radle.........................Bajo

 

1ª cara:

- Only you know and I know

- Can't Stop Worrying, Can't Stop Loving

- Waitin' on you

- Shouldn't Have Took More Than You Gave

2ª cara:

- World in changes

- Sad and deep as you

- Just a song

- Look at you look at me

 

Guitarrista de gran proyección internacional, fue co-fundador de la banda TRAFFIC  junto a otro músico de grandísima envergadura como fue Steve Winwood, niño prodigio del rock, además de Jim Capaldi y Chris Wood. Su trayectoria con TRAFFIC, fue más bien errática, puesto que aparecía y desaparecía de escena sin ninguna razón lógica, hasta que en 1970 decidió definitivamente separarse por desavenencias con Winwood, con el que se llevaba especialmente mal. Steve llevaba gran peso dentro del cuarteto, y Mason consideraba que sus composiciones no se tenían suficientemente en cuenta. Por lo que cuentan los demás miembros de la formación, él traía sus canciones escritas ya y como debían ser interpretadas, mientras que el resto se reunían juntos a escribir. El enfrentamiento entre Mason y Winwood se fue haciendo más profundo, hasta el punto de que cuando se les llamó para galardonarles con el privilegio de entrar en el "Salón de la Fama del Rock", fueron incapaces de mirarse a la cara, realizando una actuación desagradable para ambos.

 

Dave salió del grupo, pero aún así, estuvo involucrado en una gira en la que llegó a presentar algunos temas que terminarían incluyendose en un álbum llamado "Welcome to the canteen", y que formaban parte de "Alone together", su primer álbum en solitario  . El disco de la gira salió a la calle en 1971,  y recogía los temas más emblemáticos de la serie de conciertos. Es curioso porque en la portada aparece el nombre de todos los integrantes de la banda, también Mason, pero no aparece TRAFFIC por ningún lado. Y en la foto donde se encuentran todos alrededor de una mesa con los restos de una comida, a Mason casi no se le ve oculto en una esquina.

 



Por lo tanto, Dave Mason se lanza a una carrera en solitario después de haber participado con figuras del rock como fueron o son Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison, Rollings Stones, etc, incluso con Jim Capaldi, compañero, con quien siempre tuvo buenas relaciones. No se puede decir que no se codeó con la élite, lo que le concede un prestigio que conservará y afianzará con su bagaje posterior a lo largo de los años.

 


Para llevar a cabo este primer magnífico trabajo, no eligió una banda a la usanza con un bloque de músicos exclusivo, sino que la participación fue muy extensa, de manera que la lista que he puesto al principio es representativa, pero faltan muchos otros nombres.

 


Como buen guitarrista que es, sus influencias y raíces es de imaginar que provengan claramente del blues y el rock, utilizando un estilo depurado y clásico recuerda mucho al Eric Clapton de CREAM o DEREK Y LOS DOMINOS. La música se sostiene en su guitarra, pero también tiene mucha importancia las texturas construidas con acústicas y la intervención del piano que llega a ser en muchas ocasiones el protagonista del evento, lo que hace que el disco no sea una serie de temas idénticos, sino que hay diversidad en él.

 

 Otros elementos que pertenecen al entramado son los coros y el órgano, aunque este en menor medida. El plato fuerte está erigido sobre unas exquisitas guitarras acústicas, alguna de ellas tocadas por Mason (no siempre se manifiesta con la eléctrica), arreglos de piano y desarrollos que tienden a un final, donde Dave se expande con la électrica, construyendo un solo mesurado y sólido en su estilo, sabiendo combinar el fuego con la sensibilidad, caracterizado por la alternancia en el uso de 'licks' en unos casos, y por los efectos de pedal en otros, poco a poco va elevando la temperatura hasta alcanzar un climax instrumental de todos.

 

Shouldn't Have Took More Than You Gave y Sad and Deep as you son las piezas que se incluyeron en Alone together,  y que harían aparición en el disco de Traffic antes mencionado. Unas composiciones más bien tranquilas donde Dave se encarga de una guitarra acústica y de la voz, que en el disco tienen unos arreglos bastante diferentes a los realizados por Traffic donde la participación de las percusiones tenian mucha más trascendencia. Yo me quedo con su despedida Look at you look at meun corte vibrante lleno de energía.








jueves, 1 de septiembre de 2022

Cara de buen chico

Jean Michel Jarre

 "Guarda un recuerdo imborrable  de sus abuelos maternos, pues la vivienda se situaba en le Cours de Verdun, en frente de la estación de trenes, junto a la autopista, y , debido a ello, decidieron tapiar las ventanas, lo que para Jean.Michel era sentirse, más que en Lyon, en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. Los sonidos de la estación, de la cantina de la misma, donde los soldados alternaban con las prostitutas, así como de los circos que se levantaban de vez en cuando frente a la explanada donde ponían el mercado, influenciarían enormemente al  joven.






Con esos sonidos llegaría a experimentar a tan temprana edad, ya que los grababa desde la ventana de la habitación gracias a una grabadora Grundig con micrófono que le regaló su abuelo; por accidente, un día Jean-Michel puso la cinta con los sonidos a la inversa y lo que oyó le dejó impresionado: fue su primer contacto con la manipulación de sonidos."

                (Jean Michel Jarre: The Watcher) 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...