domingo, 3 de diciembre de 2023

Jean Michel Jarre. Primeros trabajos


  "Apenas estando unos meses en el  GRM (Groupe de Recherches Musicales), recibe su primer encargo musical: realizar una composición para la Casa de la Cultura de Reims. El resultado es el tema Happiness is a Sad Song, una auténtica rareza de cinco minutos que explota al máximo lo aprendido en el GRM, totalmente experimental y sin atisbo de melodía. Sonidos de todo tipo, no solo mecánicos, sino también sonidos humanos, palabras, gemidos  y todo tipo de ruidos que parecen estar sacados de una psicofonía. Este tema permaneció oficialmente inédito hasta 2011, cuando fue publicado en el recopilatorio Essential & rarities, reapareciendo en el recopilatorio de 2018, Panet Jarre.

 


Tal como se ha comentado anteriormente, Schaeffer insistía en sus enseñanzas que los sonidos no debían provenir directamente del clásico "do-re-mi", sino que debían provenir de cualquier objeto que tuviesen a mano."

                                                                     (The Watcher. Jean Michel Jarre) 






Abrasador...

 


CACTUS - CACTUS (1970)

Proyecto que alcanzaría los 3 años como mucho, y por donde desfilarían nombres importantes del Rock a finales de los 60. Su sonido ha servido para influenciar a bandas de rock duro que llegarían una década despúes.







KLAATU -  HOPE(1977)

El principal motivo por el que se pudo conocer a esta banda, sería por ser considerada en los círculos de la prensa musical, como el grupo de tapadillo de los laureados Beatles. Algo totalmente falso.









SANTANA -  CARAVANSERAI(1972)

Aquí Santana, rompía con la línea trazada en sus 3 álbumes anteriores, la mayoría de los temas serían instrumentales, pero no rompería solo con la línea, también con varios miembros de la formación.








UTOPÍA -  RA(1977)

Tod Rundgren volcó muchos esfuerzos en mostrar en vivo su último disco realizado con su banda laboratorio, llevando una pirámide de 22 metros de altura con una esfinge. Sin embargo el álbum alcanzó puestos muy lejos de lo pretendido.


domingo, 26 de noviembre de 2023

CHRIS EVANS Y DAVID HANSELMANN - Stonehenge(1980)

 


Chris Evans...................PPG Wave computer, Arp 2600, Vocoder 2000, Sintetizador con circuito secuencial,....

David Hanselmann........Voz

-Colaboraciones-

Jürgen Schroeder.........Guitarras

Roy Louis......................Guitarra sintetizada y eléctrica

Reinhard Besser............Guitarra sintetizada y eléctrica

Tissy Thiers...................Bajo

Dicky Tarrach................Batería y percusión


1ª cara:

- Sunrise-Stonehenge Theme

- Salisbury plain

- The stones of Avebury

- Earth magic

- Silbury hill

2ª cara:

- Genesis

- Glastonbury, temple of the stars

- Cadbury castle, king Arthur's Camelot

- Epilogue- Stonehenge Theme


En la década de los 70 y más concretamente en su segundo lustro hubo un interés elevado por asuntos que encierran misterio como los casos de avistamiento OVNI y aspectos relacionados con ello, culturas arcaicas con elementos extraños que podían conectar con estas supuestas civilizaciones extraterrestres (Erik von Daniken, escribió numerosos libros sobre ello y estuvo en el candelero), las famosas líneas de Nazca, las ruinas de Machu Pichu, las pirámides y sus enigmas, los monumentos megalíticos como el de Stonehenge, los moais de la isla de Pascua, el poder psíquico de la mente, las abducciones, lo paranormal.....pudiendo enumerar muchas más cuestiones. Quedó reflejado en libros, en el cine y también en la música se trataron algunos de estos asuntos.

Este es uno de esos casos, abordando la temática del misterio que rodean las piedras del conjunto de Stonehenge, el músico, compositor y productor Chris Evans compuso un álbum conceptual dividido en títulos que nos trasladan a la zona del punto crítico y sus alrededores. No será la única ocasión en que este monumento megalítico haya servido de inspiración, HAWKWIND en 1984, poco después, dejará volar sus notas psicodélicas y espaciales, le servirá de escenario para realizar un concierto en vivo en el que la gente se confunde con las enormes rocas, una de las pocas veces que se permitirá pisar su suelo, hoy en día es un territorio protegido donde solo se puede acceder con ciertos permisos.



Chris Evans había trabajado para otros, también realizó música para publicidad, colaboró en la creación de bandas sonoras de films, e incluso en eventos como el mundial de futbol, inglés de nacimiento afincado en Alemania coincidió con un estadounidense de origen, David Hanselmann, que se labró una buena reputación sobretodo en la escena kraut-prog, hombre polifacético que se embarcó en proyectos de diversa índole, pero sin formar parte de ninguna banda. Aquí ofrecerá su voz, pero es curioso que aunque aparece en el título principal, en los créditos ni siquiera se le nombra. El mérito es de Chris Evans, pero sería justo que al menos se reconociera la labor vocal de Hanselmann, los colaboradores y sus instrumentos se mencionan. El disco ganó el premio al álbum conceptual en el festival de Jazz de Montreaux, un segundo disco pondría punto final al dúo.


D. Hanselmann
En la línea de "Ancient of gods" de PAUL FISHMAN, el disco entronca en intencionalidad y estructura pero sin el oscurantismo y épica del primero. Una introducción de teclados con secuenciadores nos invita a entrar en el mundo mágico, inicio muy electrónico, nos topamos con unas guitarras acústicas arropadas por capas de teclados acolchados desembocando en uno de sus mejores temas, Sunrise, emocionante y lleno de vitalidad con una voz espléndida convertida en la protagonista de la pieza en una atmósfera muy positiva. La batería de teclados es muy abundante, las nuevas tecnologías son aprovechadas y la variación es constante, sonando de muy distintas maneras, el tecno está en su punto más alto y eso no pasa desapercibido para nadie. Ambientes despejados y sonidos espaciales son tónica mientras Hanselmann pone un torrente de voz que se acomoda a todas las texturas en un juego en el que conviven los arpegios acústicos elementos más cálidos con sonidos fríos de los sintetizadores. Música que sin ser pretenciosa, ni virtuosa especialmente, consigue ser singular rodeándose de un aura de originalidad que se pierde en los últimos temas, cortes que le sobran, pasando a un estado casi ¿hard? en una propuesta 'disco' que parece material de relleno, bajando el nivel de calidad de otras composiciones.

Chris Evans

Obra curiosa y ecléctica que goza de buenos momentos en el que es posible encontrar ritos iniciáticos, cantos místicos y cierta experimentación electrónica (ARP, VCS3, SONY 80) consiguiendo propagar un delgado hilo de misterio pero solo en instantes puntuales, careciendo de la fuerza dramática suficiente para trasladarnos la fascinación del embrujado lugar.








domingo, 19 de noviembre de 2023

Parecidos Razonables: Biff - Edgar

 


BIFF ROSE

COMEDIANTE Y CANTAUTOR ESTADOUNIDENSE (1937 - )






EDGAR FROESE

MIEMBRO FUNDADOR DEL GRUPO DE MÚSICA ELECTRÓNICA TANGERINE DREAM (1944 -2015)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...