"Aún seguíamos tocando un tema de From Genesis to Revelation, la canción del principio titulada -In the beginning-Esa noche se fue miserablemente al garete porque había afinado mi guitarra demasiado pronto antes del concierto y no había estirado bien la cuerda. La guitarra tenía un cabezal muy chungo y cuando llegamos al riff instrumental, la cuerda se soltó a los 45 segundos y salió un sonido horrible, nadie podía saber dónde estábamos, quién estaba haciendo qué. Yo miraba mi guitarra pensando -¿que cuerda es?- y giraba las clavijas de cualquier manera. Fue un mal momento" ("Genesis. El libro de las revelaciones")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
miércoles, 24 de julio de 2013
Anthony Phillips....
El despertar de la juventud...
"Richard Barnes: Salíamos de The Scene Club a tomar un poco el aire -allí abajo se pasaba mucho calor y estaba muy cargado de humo-. Íbamos a hacer la siguiente actividad más cool: pasear por Ham Yard y examinar a los otros Mods. El ambiente eh The Scene era muy húmedo, su sistema de ventilación consistía en un ladrillo que mantenía la puerta abierta, así que muchos chicos estaban en la calle charlando en pequeños grupos, la mitad de ellos anfetamínicos. Pete Meaden había tomado unas seis azules y no paraba de hablar y de chasquear los dedos."("Londres 1960-66")
domingo, 21 de julio de 2013
FRAME - Frame of mind (1972)
Andy Kirnberger.........Guitarra, voz, piano
Cherry Hochdorfer.......... Órgano,
piano, mellotrón, spinet
Peter Lotz.................Bajo,
voz, percusión
Dieter Becker.............. Percusión
y voz
Wolfgang Claus...................
Batería y percusión
1ª cara:
- Frame of mind
- Crusical scene
- All I really want
explain
2ª cara:
- If
- Winter
- Penny for an old guy
- Childrens freedom
-Truebsal
Tras sacar a la luz con pena y
gloria este magnífico álbum único, FRAME desaparecería para siempre y quedaría
olvidado, como muchos otros. Una de las diversas bandas alemanas pertenecientes
al krautrock con una clara influencia del movimiento psicodélico que queda
patente tanto en los teclados como en las guitarras. Unos teclados que dominan el sonido del grupo
absolutamente. El órgano oscuro y pesado gravita sobre las melodías
constantemente ejerciendo su poder a través de los solos que realiza y cuando
es la guitarra la encargada del protagonismo, se mantiene al fondo
estableciendo una capa fría de acompañamiento.
En el disco se respira una
atmósfera psicodélica y un tanto melancólica atribuida al órgano del que
hablamos, las guitarras potentes y roncas y la voz que siendo loable su labor,
tiñen la letra de cierta tristeza y oscuridad. Esta voz es muy similar en el
timbre y temblor a la de Gillan (DEEP PURPLE) ó Byron (URIAH HEEP) y en algún
momento del Lp dota a la melodía de un aire folky.
Temas directos y sencillos en su
concepción pero potentes por la contribución órgano-guitarra sin arreglos que
intenten suavizar la crudeza, siendo el mejor ejemplo "If" el corte
más duro del disco con una estructura heavy por los 4 costados . El tema más largo "All I really want
explain" es el que ofrece más diversidad y cambios, que llegan a ser de
180 grados. El tema más bonito en mi opinión y fuera de esa atmósfera oscura,
"Childrens freedom" que se construye con unas preciosas guitarras
acústicas y la voz limpia, que dan paso a mitad del tema al teclado ligero que
concluye con un solo precioso.
Una joyita perdida, para amantes
de los teclados puros y psicodélicos.
PUNTUACION: (Del 1 al 10): 7,9
ALICE - Arrêtez le monde (1972)
Paul Semama.........Guitarra,
voz
Luc Bertin.......... Piano,
moog, mellotrón y voz
Ian Jelfs.................Guitarra
y voz
Doudou Weiss.............. Batería
, percusión y voz
Alain Suzan...................
Bajo, guitarra, flauta y voz
1ª cara:
- Introduction
- Salina
- Arretez le monde (1)
- Byzance
- Il est
- Arretez le monde (2)
2ª cara:
- Ouverture
- Le roseau
- Quelqu'un qui T'aime
- Franky L'oiseau
- Le Cercle (1)
- Le Cercle (2)
Segundo y último disco de estaba
banda francesa que no tenía nada que envidiar de sus paisanos ANGE. Después aún
lanzarían otro Lp que en realidad no es más que este mismo con diseño diferente
pero en lengua inglesa, ya que ellos cantaban en su francés natal.
La producción es magnífica en
este trabajo. El sonido de los instrumentos es excepcional. Los timbales de la
batería nos parecen estar escuchándolos delante de nuestras narices y el rasgeo
de las guitarras acústicas te eriza el cabello.
Los temas no tienen la
estructura clásica de los grupos progresivos. El minutaje es más bien corto en
la mayoría de los cortes rondando los 3 ó 4 minutos, salvo el último que se
extiende hasta los 6 minutos. Comienzan con introducciones suaves y conforme se
desarrolla va ganando en profundidad instrumental, sin alardes ni concesiones a
la galería, trenzando y componiendo con buen gusto de tal forma que cuando
empiezan a alcanzar un conglomerado de sonido ideal la canción termina en la
mayoría de los casos.
Se trata de un producto muy
heterogéneo y ecléctico. Escuchamos momentos pastorales, guitarras hard,
sonidos de la naturaleza, sonidos evocadores y oníricos, espaciales, marciales
y evoluciones de un progresivo excelente cuyos arreglos son sutiles, todo ello
bañado por las voces que juntas o por separado imprimen a la música armonía y
calor. Sin olvidarse de las incursiones fantásticas del órgano, de la mano de
Luc Bertin. Encontramos fragmentos de orquestación que aparecen y desaparecen a
lo largo de todo el álbum donde destaca la sección de metal y que a modo de
guiño no podemos evitar que nos recuerde al "Atom heart mother" de
los FLOYD.
Se trata de un grupo genuino de
gran personalidad con un sonido que demuestra tener frescura y fuerza a través
de la variedad de sus composiciones y que dejaron un legado que sabe a poco.
PUNTUACIÓN: (Del 1 al 10): 8,2
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