"Después de Duke compusimos más como un equipo. En Abacab creo que cada uno aportó una canción y después ya no pusimos más canciones individuales, porque todos teníamos carreras en solitario. Esto le dio a Genesis una auténtica razón para continuar , porque la música del grupo era algo que no podíamos hacer individualmente y por lo tanto cualquier cosa que creábamos como Genesis no se parecía a lo que hacíamos en nuestros discos en solitario."(Genesis: El libro de las revelaciones)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 9 de julio de 2017
GENESIS: El ente sigue adelante
El gran imperio americano
"América atrae desde siempre con su inmensa reserva de dolares. Los Beatles han abierto el camino después son los Rolling Stones. Con Cream es una auténtica auto`pista lo que queda abierto, una especie de puente aéreo con Inglaterra. Desde entonces los músicos trabajan y viven allí. Graban sus discos en Norteamérica (como los Led Zeppelin) o reclutan a sus acompañantes. (Eric Clapton)
Como por su parte, Jimi Hendrix ha abierto Inglaterra a los Estados Unidos, se produce un intercambio permanente de artistas que encuentran sus prolongaciones en un show-business cada vez más rentable. Una nueva cultura, estrictamente anglosajona, puede extenderse así por el mundo, en detrimento de todas las culturas locales que va ahogando.
Esta actitud profundamente imperialista tiene las mismas consecuencias para el resto del mundo que una política colonial en los países del tercer mundo, o en las regiones: rechazo de la cultura original, complejos de inferioridad con respecto a la del colonizador, adaptación simiesca de sus manías y de sus errores, pérdida de la conciencia tribal y lingüística. Eso se convierte en algo flagrante, cuando después de los festivales de Wight y de Woodstock, se ven multiplicarse las parodias de lo que se ha visto en el cine o en las revistas ilustradas."
(El Rock inglés. Alain Dister)
domingo, 2 de julio de 2017
PIRANA - Pirana II (1972)
Keith Grieg..................Teclados
Jim Duke -Yonge............Batería,
voz
Tony Hamilton...............Guitarra
principal, voz
Graeme Thompson..........Bajo, voz
- Pir'ana
- The came the light
- I've seen sad days
- Persuasive
percussion
2ª cara:
- I've got to learn to
love more today
- Jimbo's blow
- Thinking of you
- Here it come again
- Move to the country
Peculiar banda australiana, cuyo
sonido siendo progresivo, se aleja de los cánones marcados por la mayoría de
los grupos europeos y en particular los anglosajones. Su singular personalidad
se acerca a las pautas atribuidas a grupos de sonido latinos con unos ritmos
que son patrón fijo y que los definen muy claramente. Pero además PIRANA cuenta
con un elemento que lo hace todavía más especial: una profunda admiración y a
la postre influencia del folklore de las islas del pacífico, pertenecientes al
continente oceánico. Ritmos hipnóticos, cantos aguerridos de la población
autóctona y una tremenda predilección y profusión por las percusiones de toda
índole que enriquecen y convierten la música en una animada y radiante paleta
de colores.
Por tanto el sonido cálido que
adoptan, se aproxima con gran fidelidad al que realiza en sus primeros álbumes
el grupo SANTANA liderado por el conocido guitarrista Carlos Santana, y por
tanto la comparación con ellos se hace obligada.
Al iniciar el disco, la intro a
través de un pesado órgano que domina, mientras el resto de los instrumentos
van saliendo del fondo y acomodándose nos convence de que estamos ante un disco
clásico de progresivo potente, pero poco después se produce una transformación
de tal manera que la estructura musical da un drástico vuelco y alcanza la
rítmica y la esencia que van a identificar definitivamente el verdadero
objetivo de PIRANA.
Sonido free Jazz, órgano más
contenido, diálogos frecuentes entre guitarra y órgano, orientación funky en
las guitarras y la voz, que no está a la altura de las circunstancias. La
mayoría de los temas son instrumentales pero queda patente la deficiencia del
cantante ("Thinking of you"), mostrando una entonación inflexible y
sin motivación.
Álbum cargado de energía,
positivismo y gran cantidad de matices por descubrir.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8
sábado, 24 de junio de 2017
¿Porqué Small Faces?
"Una novia que tenía, llamada Annie, nos vino con el nombre de Small Faces, porque todos éramos bajitos y Faces, excepto Jimmy que era bastante alto. Pensamos que era un nombre divertido pero, cuando la gente nos preguntaba en qué banda tocábamos, murmurábamos el nombre y ellos decían '¿Cómo?' Contestábamos timidamente Small Faces y entonces se descojonaban. Así que no mucha gente sabía nuestro nombre"(Londres: 1960-66)
La expulsión de los Yippies
"Newport, Rhode Island, 28 de junio de 1968. En las afueras de la ciudad tiene lugar el llamado Folk Festival, durante largo tiempo centro de reunión de la juventud politizada y de la canción de compromiso. ese día, la policía saca por la fuerza del recinto del festival a Jerry Rubin, jefe del Youth International Party (Partido internacional de la juventud), movimiento conocido por la abreviatura Yippies y que vino a reemplazar a los hippies. Más tarde, Jerry Rubin describió aquella expulsión en diferentes revistas semiclandestinas como, por ejemplo, en 'Berkeley Barb': Aquel domingo fuimos expulsados de Newport. A continuación, tres agentes de policía nos llevaron con toda rapidez a los límites de la ciudad, nos echaron de ella y nos indicaron que no volviéramos más bajo la amenaza de que seríamos encarcelados. Y todo esto se hizo bajo el pretexto de que habíamos entregado literatura pornográfica a una monja. La monja había recibido efectivamente la revista, que Rubin había distribuido en compañía de dos compañeros con fines publicitarios. Pero en ella no podía encontrarse absolutamente nada que pudiera considerarse pornográfico."
domingo, 18 de junio de 2017
THE GODS - Genesis (1968)
Ken Hensley............Voz,
teclados
Lee Kerslake............Batería,
voz
Joe Konas................Guitarra
principal, voz
John Glascock.........Bajo, voz
1ª cara:
- Towards the skies
- Candles getting
shorter
- You're my life
- Looking glass
- Misleading colours
2ª cara:
- Radio show
- Plastic horizon
- Farthing man
- I never know
- Love and eternity
Con un álbum concebido a base de
temas cortos para lo que se entiende en el mundo del rock progresivo, arranca
su andadura un grupo cuyo bagaje se remite a un par de Lp's aunque su
trascendencia es más dilatada, ya que en sus filas contaban con músicos que
portaban la semilla que dará lugar a formaciones míticas y bien reconocidas
como son hoy todavía URIAH HEEP, con Hensley y Kerslake un poco después; y JETHRO TULL que contará en sus inicios con Glascock.
THE GODS son una banda que con
claras reminiscencias de otras influyentes (MANFRED MANN & EARTH BAND,
MOODY BLUES, VANILLA FUDGE), redundan en un sonido que adoptan todos aquellos
que quieren abrir sus fronteras hacia armonías y búsqueda de nuevos sonidos.
Con un progresivo primitivo, conocido como proto-prog, sus composiciones se
mueven dentro de nuevas aventuras todavía muy marcadas por la psicodelia
candente, los acordes del órgano que se proyectan con mucha fuerza y un pop
rock británico que ya no está en auge pero sigue al frente, caracterizado por
los juegos y las armonías vocales.
Músicas directa, sin
pretenciosidad, sin apenas arreglos, sencilla, construida mayoritariamente
sobre una tupida capa del órgano de Hensley que tiene un peso especifico
absoluto y que responde ante el reto de crear el cuerpo de las melodías con
pocos acordes. Las guitarras quedan relegadas en algunos de los tracks , pero
cuando aparecen lo hacen con energía,
arranques ácidos muy al estilo de HENDRIX.
La voz principal al estilo de
David Byron nos hace pensar todavía más en la banda que llegará después, con el
mismo tono de voz y el barroquismo clásico de Byron. Todos los componentes
ponen a disposición la voz de tal forma que las armonías que arropan a la
principal y el pop rock "Sergeant Peepers....." que se deja escuchar,
nos recordará a BEATLES en su afán por crecer musicalmente.
Disco muy abierto,
desenfadado, que en la segunda cara
presenta algún tema más trabajado que el resto, más duro, pero donde la tónica
no es un sonido pesado, sino vivo y esencialmente auténtico.
La anécdota es la intro que
todos los temas contienen y que hace referencia a efectos psicodélicos uniendo
un corte con el siguiente.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,6
domingo, 11 de junio de 2017
Breakfast in America, 1979
"Cuando Roger le enseñó los primeros temas, especialmente el que daría finalmente nombra al álbum, Rick no pudo quedar más descontento. hasta tal punto que quizás más en broma que en serio, pero con una notable mala leche por su parte, se apostó con Bob que el disco no conseguiría llegar al top 10 de las listas por mucho que mejorara en el camino. 100 dólares, que no eran pasta para unas estrella de rock, aunque a Hodgson le molestó que se ironizara sobre el tema"
(Los grandes magos del sonido de los 70)
Gira Wish you were here: Concierto en Canadá, 1975
"Nuestro propio apetito por los efectos escénicos era igualmente excesivo, y siguió creciendo hasta llegar a Canadá donde, después de nuestro último concierto de la gira norteamericana, algún miembro del equipo excesivamente celoso y animado por Alan Frey, el agente americano que había trabajado para nosotros durante mucho tiempo, decidió que la manera más fácil de deshacerse de los explosivos sobrantes era atarlos al marcador iluminado del estadio y encenderlos. La explosión fue devastadora. El marcador estalló con humo, llamas y con cifras de miles de goles. No sólo tuvimos que pagar un marcador de repuesto, sino también varios cristales de las casas del vecindario. Afortunadamente, nos disculpamos y nos marchamos antes de que los vecinos nos encontraran."(Dentro de Pink Floyd)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)