domingo, 15 de febrero de 2015

MONUMENT - The first monument (1971)


Steven Lowe................. Teclados y voz
Jake Brewster................Batería
Wes Truvor...................Guitarra
Marve Fletchley.............Bajo

1ª cara:
- Dog man
- Stale flesh
- Don't run me down
- Give me life
- The metamorphis tango
2ª cara:
- Boneyard Bumne
- First taste of love
- And she goes
- Ouverture for the limp pian
- I'm coming back

Único álbum que nace de esta formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR. Toda la música está escrita por su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como FRAME, DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW.

Comienza a modo de Obertura con un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado, desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente, acrecentando la dureza y gravedad del sonido.

Las atmósferas se hacen irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en la mano izquierda del piano y altibajos que mantienen el pulso de tensión. Lowe demuestra sus dotes precisamente en uno de los temas en los que el piano es el único instrumento que aparece haciéndolo de manera magistral.

Sólo al final de la primera cara realizan un corte un tanto más abierto y positivo con un teclado que por un momento abandona la frialdad que le caracteriza ofreciéndonos un sonido más cercano al pop.

La voz de Steven para no desmerecer al conjunto es mística, visceral y desprende desesperación. Los efectos son variados y siempre en la misma dirección, transmitir misterio. La letra de las canciones, como no podía ser de otra forma orbita en torno al mundo de lo oculto y lo misterioso.

Las guitarras están bajo la influencia del blues con los decibelios controlados y funcionando mayoritariamente con los punteos y los armónicos. Tal vez les falta la iniciativa pues no se prodigan en protagonismo que sí mantienen los teclados en todo momento.

Un elemento que caracteriza este disco es la falta de finales claros en los temas. Todos terminan de una manera en el que el sonido se va alejando, pero nunca muestran una estructura de acabado. Esto nos puede hacer pensar que se trata de un trabajo más basado en la improvisación siguiendo ideas que surgen que en la creación de melodías siguiendo patrones.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7


lunes, 9 de febrero de 2015

"El swinging london". Inglaterra descubre el rock

"La moda masculina evoluciona rápidamente,aunque sus transformaciones afecten menos a las buenas conciencias puritanas. Los cabecillas en esto son, por supuesto, los músicos pop, que imponen el aumentar cada vez más la largura del pelo, las camisas entalladas y de colores inéditos, los pantalones muy estrechos por arriba, y en fin las <boots>. Todo este nuevo arte de vestir debe mucho a los americanos, a los pantalones vaqueros, a las camisas entalladas, adaptadas en Inglaterra con más fantasía Las botas, en especial, revolucionan el calzado tradicional y muchos jóvenes sólo usan ese calzado, como hacen los Beatles, que las han lanzado"
                                                                                       "El rock inglés" (Alain Dister) 

La negra visión de una generación

"Hay un boquete en el techo                                                                                                 y el fregadero de la cocina gotea.                                                                                         Sin trabajo y sin dinero                                                                                                       los domingos una rebanada de pan con miel                                                                 ¿Para qué vivimos?                                                                                                            Un apartamento de dos habitaciones en el segundo piso.                                                    Sin ingresos,                                                                                                                       el casero llamando, intentando entrar.                                                                           Somos pura segunda clase y no entendemos                                                                    por qué debemos estar en este callejón sin salida.                                                          Hay gente viviendo en el callejón sin salida,                                                                 tienen que vivir en el callejón sin salida.                                                                              En una fría y escarchada mañana,                                                                                    seco mis ojos y paro de bostezar,                                                                                      mis pies están casi congelados,                                                                                        derramo el té y pongo la tostada al fuego.                                                                       ¿Para qué vivimos?                                                                                                           Sin oportunidad de emigrar,                                                                                      hundido en deudas, ahora es demasiado tarde.                                                                  La gente quiere trabajar tan duro que no conseguimos una                                            oportunidad.                                                                                                                      La gente vive en el callejón sin salida,                                                                                la gente está muriendo en el callejón sin salida,                                                                yo voy a morir en el callejón sin salida."           
                                                    ("Dead end street", THE KINKS)

domingo, 1 de febrero de 2015

KANSAS - Song for America (1975)


Kerry Ligvren................Guitarra, teclados y coros
Phil Ehart.....................Batería
Robbie Steinhardt...........Violín y voz líder
Steve Walsh..................Teclados y voz líder
Rich Willians.................Guitarra principal
Dave Hope....................Bajo y coros

1ª cara:
- Down the road
- Song for America
- Lamplight symphony
2ª cara:
- Lonely street
- The devil game
- Incomudro-Hymn to the Atman

Rock de muchos kilates concentrado en este fabuloso "Song for America". Creo que aunque éste álbum no es el que les hizo paladear las mieles del éxito, sí es sin embargo el de mayor nivel en cuanto a frescura, inspiración y creatividad, de tal forma que muchos otros que lanzaron más adelante y que les dio fama mundial nunca consiguieron estar a su altura.

Si hay alguien que destacar ese es Kerry Ligvren, que además de ser el teclista y guitarrista, fue el autor de la mayoría de las composiciones. Todas ellas fantásticas, desarrollando un estilo de rock sinfónico-progresivo teñido de cierto barroquismo de mucha personalidad conteniendo elementos de pomp-aor sobre una base eminentemente hard; donde sus mejores temas serán aquellos más sinfónicos que se alejan de la dureza de la guitarra que marca el ritmo duro. Además el violín es un instrumento que conlleva un protagonismo de tal forma que no se pueden concebir la melodía sin él.

Vinilo completo, de cabo a rabo, sin desperdicio. Una obra bestial de una calidad altísima. Las melodías se suceden una tras otra en sus cortes más acertados, que son muchos, haciendo constantes pasajes variados, giros y cambios que nos conducen de un momento a otro mejor en una especie de carrera donde se producen aceleraciones y desaceleraciones geniales, llegando a un paroxismo instrumental que nos pone la carne de gallina. "The devil game" es la canción que recoge muy bien las sensaciones que intento transmitir.

La voz más que aceptable contiene los "dejes" característicos de los grupos hard o pomp americanos del momento. Se observa similitud con la tonalidad y los recursos de Brock (URIAH HEEP)

Sonido en línea a otras formaciones como unos iniciales JOURNEY con influencias europeas que se dejan ver en pequeñas dosis (GENESIS)
Un redondo que nos pone las pilas, nos levanta el ánimo y nos alimenta.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 9  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...