Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 14 de febrero de 2021
La guitarra de High Numbers necesita volumen
"Contra las elocuentes líneas de bajo de John y la percusión fluida de Keith, yo recurría cada vez más acordes poderosos y contundentes. A menudo mis solos eran meros acoples aullantes, o auténticas latigazos, pero nunca lo suficientemente fuertes como para satisfacerme. Un día de 1964, Jim Marshall me pasó un sistema de amplificación con el que me quedé razonablemente contento: un ampli de cuarenta y cinco vatios dotado de un vigoroso sonido americano que al subirlo zumbaba como un Spitfire, esa gran máquina de guerra británica: pulcro, simple, imbatible."
domingo, 7 de febrero de 2021
IKARUS - Ikarus (1971)
Lorenz Köhler.................Voz
principal
Wolfgang Kracht............Bajo,
coros
Jochen
Petersen.............Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, saxo, flauta,
clarinete, coros
Manfred Schulz..............Guitarra,
coros
Bernd Schorder..............Batería
y percusiones
Wulf -Dieter Struntz.......Órgano
y piano
1ª cara:
- Eclipse:
a) Skyscrapers
b)Sooner or later
- Mesentery
2ª cara:
- The raven (incluye
"Theme for James Marshall")
- Early bell's voice
Oriundos de Hamburgo, estos muchachos eran estudiantes que decidieron juntarse para formar una banda sin más interés al principio que pasarlo bien. Tocaban en lo que entonces se asemejaban a las actuales "casas de juventud" y decidieron ponerse de nombre allá por 1966 "Beatique in corporation", denominación imaginativa. Hacían versiones de Elvis y Tom Jones que triunfaban en esa década. Pero iba a llegar un cambio, estaban formados y preparados con una educación basada en la música clásica, y su andadura en el mundo del rock se inició amateur participando en varios conciertos y consiguiendo reconocimientos a su trabajo. Llegaron a participar en el Hamburgo pop and blues festival en 1970 donde coincidirán con otros grupos de la altura de Alexis Korner, Steamhammer, Chicken ShacK ó Greatest show on earth entre otros.
Se ganarán el calor del público más exigente que permaneció allí atrincherado durante 3 días, y pocos meses después todos sus esfuerzos tuvieron finalmente premio al lograr convertirse en teloneros de URIAH HEEP. A partir de entonces las cosas salieron rodadas para el sexteto, que por insistencia del manager que habían contratado "Beatique in corporation" cambió su nombre por IKARUS.
Ya en los 70 la audiencia de IKARUS creció considerablemente y se les requirió de tal forma que su carácter de aficionados no era suficiente, los conciertos les llovían, y tenían que decidirse por dar el salto al incierto mundo profesional con dedicación exclusiva. Sin embargo cuando estaban a las puertas de firmar un nuevo contrato con METRONOME, sin más decidieron separarse. Y hasta hoy.
Su homónimo es un disco maduro, profundamente trabajado, con las ideas muy claras, algo que no suele suceder en el primer lanzamiento de un nuevo proyecto. Grandes y complejas composiciones con una producción y arreglos brillantes. Se deja notar la formación académica de los componentes.
Cuando escuchamos la entrada enseguida tenemos la sensación de encontrarnos ante una banda que practica krautrock sobretodo con el órgano que suena a contratiempo. No obstante con la participación del clarinete y la estructura musical que presenta, su esencia es muy similar a la SOFT MACHINE, COLOSSEUM ó KING CRIMSON, pero en realidad muestran interés por diversas tendencias del momento y su rock es muy ecléctico. La importancia del órgano y la vitalista existencia del bajo son piedras angulares en sus temas de principio a fin. Las guitarras se mueven más en la sombra siempre dentro de parámetros moderados, más preparadas para crear texturas envolventes y ayudar a la instrumentalización que en destacar.
Es una música muy expresiva, con la intención de construir paisajes, transmisores de sensaciones, no en vano juegan con muchos efectos de sonido, casi siempre propiedad de la madre naturaleza, e introducen a lo largo de toda la obra bloques extraños y oscuros "onírico-obsesivos" , muy en la línea de la psicodelia de PINK FLOYD. Los arreglos orquestales hacen gala de gran aparición y eso les acerca al lado más sinfónico del grupo. Mi duda es si los consiguen o no con un mellotrón, pero no hay noticias de este instrumento. La sección de viento es otro elemento abundante y le otorga un sonido muy a la "escuela canterburiana". "Mesentery" es un buen ejemplo de ello, recordándonos terriblemente a CRESSIDA, CARAVAN ó SOFT MACHINE.