Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 11 de abril de 2021
domingo, 4 de abril de 2021
MAGMA - Live (1975)
Didier Lockwood...............Violín
Benoit Widemann..............Teclados
Christian Vander................Batería,
voz
Bernard Paganotti..............Bajo
Gabrid Federow.................Guitarra
Jean Paul
Asseline..............Teclados
Klaus
Vasquiz......................Voz
Stella
Vander......................Voz
1ª cara:
- Könhtart (part 1)
2ª cara:
- Könhtart (part 2)
3ª cara:
- Kobah
- Lïhns
- Hhaï
4ª cara:
- Mëkanik Zaïn
Serían considerados creadores de un sub-genero del rock, y más concreto dentro del progresivo, denominado "Zeuhl". ¿A qué se denomina, o que quiere decir? En realidad es una palabra inventada por el fundador y compositor del grupo, Christian Vander, que no se le ocurrió otra idea descabellada que la de inventarse un idioma. Entonces según él significa "Celestial" en el idioma kobaïano. Pero su definición no tiene nada que ver con el tipo de música que se realiza. El término gustó y ahí se quedó, pero desde luego podríamos decir que la onda musical es una mezcla de Avant-garde, con ciertas pinceladas de jazz y corrientes experimentales del rock progresivo, vamos, en una palabra, vanguardia. Otras bandas que se incluirían en esta extraordinaria modalidad podrían ser MAMMUT, ART ZOYD, KULTIVATOR o UNIVERS ZERO. Pero si en lugar de tener origen francés hubiera sido ubicada en Alemania tal vez se hablaría de Krautrock, y sus versiones más farragosas que podrían incluirse dentro de la esfera de proyectos como AMON DÜÜL , CAN , etc.
Si difícil es su definición, también lo es su sonido, de carácter muy libre, ciertamente desconcertante, de drásticos giros en algunos momentos e hipnótica y repetitiva en otras , notas intensas que se quedan en el aire interminables, sin atenerse a un patrón claro, alejada de los cánones que la industria musical quiere marcar, es una incógnita lo que nos vamos a encontrar en el camino. La improvisación juega un papel importante, la música es tremendamente expresiva y nos pone en guardia los 5 sentidos alertados por un desasosegante espíritu que se apodera del ambiente, convirtiéndolo en una espesa atmosfera inquietante.
Los temas son muy extensos y fundamentalmente instrumentales, sin embargo se encuentran repletos de voces sombrías, incluso terroríficas, que actúan a modo de instrumento vocalizando sonidos y palabras ininteligibles, exagerando en ocasiones llegando a ecos guturales, y en otras letras edificadas a base del idioma inventado por Vander tienen en alguna fase un carácter iniciático, llegando a escenas extremas de paroxismo.
El violín tiene un protagonismo muy destacado desplazando de la primera línea a la guitarra que no llegará a conseguir el mismo status en ningún momento, no así los teclados, que son los artífices del esqueleto donde se soporta el entramado, fabricando tupidos ambientes que comportan visiones fantasmagóricas, oníricas, escalofriantes e hipnóticas. La rítmica también es digna de mencionar, el bajo se deja oír con mucho temperamento también por encima de la guitarra y en comunión con las peculiares percusiones de Vander obteniendo en muchas ocasiones un tono que recuerda estrechamente la trío formado por Cross-Wetton-Bruford de la etapa "Larks tongues in aspic - Red" de los mismísimos CRIMSON. Un bajo perjudicado por ronquera, el violín en primera línea y la batería esgrimiendo tiempos del gran Bruford.
Música caótica difícil de seguir
y asimilar, dura, que necesita tiempo y paciencia del oyente. No apta para
oyentes poco iniciados en el estilo progresivo. Como me decía un amigo que no
conocía apenas nada de progresivo y sinfónico: "Canciones hechas por tipos fumados para ser escuchadas por gente
fumada".