Jay Johanny Johannson..............Batería,
timbales, congas, percusión
Berry Oakley..............................Bajo
Dickie Betts................................Guitarra
eléctrica
Gregg Allman............................Órgano
y voz
Butch Trucks..............................Batería
Duane Allman...........................Guitarra
eléctrica, slide y acústica
1ª cara:
- Revival
- Don't keep me
wonderin'
- Midnight rider
- In memory of
Elizabeth Reed
2ª cara:
- Hoochie coochie man
- Please call home
- Leave me blues at home
Norteamericanos y más
concretamente del estado de Florida, son considerados precursores de lo que se
ha denominado "Rock Sureño". Su influencia ha sido enorme en
innumerables bandas de su país que poco a poco fueron surgiendo tras ellos (Marshall
Tucker band, Lynyrd Skynyrd,.....etc), mientras ellos eran catapultados
a lo más alto, aunque la desgracia se cebó en la formación.
Duane Allman, uno de los
hermanos fundadores moría al poco tiempo de grabar este 'Idlewith South',
segundo álbum de la corta existencia de este sexteto. Un accidente de moto
privaría al grupo de un miembro clave y carismático a la guitarra y
componiendo. Pero eso no fue todo, al poco tiempo cuando todavía no se habían
recuperado del mazazo que suponía la pérdida de Duane, el bajista y también
fundador Berry Oakley moría de forma idéntica sobre una moto y a pocos
metros del mismo lugar donde lo hizo Duane. Otro duro golpe sacudía el seno de
los Allman Brothers, todo ello supuso que las cosas ya no fueran nunca las
mismas, la magia y frescura se enturbiaron, hubo desestabilización y la
trayectoria fue muy errática a partir de entonces, viendo la luz álbumes con
luces y sombras que no terminaban de convencer a sus seguidores.
Al margen de la historia de los
músicos, decir que pronto demostrarían su cualidad que no era otra que su
virtuosismo y capacidad de esfuerzo e improvisación encima del escenario. En sus comienzos eran más conocidos por sus
estupendos conciertos que por el material hecho en el estudio. De hecho siempre
se les recuerda como los autores del fantástico ' At filmore east', doble
en directo con temas extensísimos, fruto de su natural capacidad para
improvisar con diversos solos que hacen las maravillas de los amantes del rock
en general, subiendo muchos minutos la duración de cada corte.
Tras debutar, los discos no se
vendían, el éxito comercial era muy bajo. Sin embargo el efecto "boca a
boca" era lo que mejor funcionaba, hasta el punto que el mismísimo Clapton
reclutó a Duane Allman para que colaborara en su unión con los DOMINOS en su encumbrado "Layla and other assorted love
songs". Idlewith South fue grabado en la carretera durante largo tiempo
en la gira de lanzamiento con la producción a cargo del reputado Tom Dowd, que recientemente había
trabajado con CREAM Y JOHN COLTRANE nada menos . De nuevo
falló su estreno y el éxito de nuevo escaso, pero eso sí, las ventas mejorarían
debido a los más de 300 conciertos que se metieron en el cuerpo durante el año
1970.
Este segundo asalto que no tuvo
el reconocimiento debido y que si lo tendrá años después, está sustentado sobre
guitarras de diversa factura y el órgano de Gregg Allman, fundamental en sus
composiciones extendiendo un tupido fondo sobre el que las guitarras dibujaran
sus ilustraciones. Las raíces están profundamente ancladas en el blues y el
jazz, movimientos que conoce muy bien el
productor Dowd.
El vinilo nos ofrece un trabajo
heterogéneo donde podemos descubrir nada más empezar "Revival", un
corte breve de ritmo vivo llevado en volandas por la guitarra acústica de Betts
y que termina convirtiéndose en un inesperado muestrario de Gospel de domingo
matinal, sobre el que cada instrumento hace una pequeña introducción.
"Dont' keep me wonderin"
es otra pieza construida sobre un riff inicial de la 'slide guitar' de Duane
que se va volviendo sinuosa, y que conforme avanzan los surcos se va
recubriendo con instrumentación que hace que el volumen vaya creciendo hasta un
clímax.
El country hace su aparición con Midnight
rider, canción que despunta, iniciada con una guitarra acústica, y que
descansa su fuerza en el órgano lineal que suena al fondo y seguidamente en la
guitarra de Duane generando una atmósfera de especial belleza, que lo hace
irresistible y que declina inacabada.
Se despedirán de la primera cara
con 'In memory of Elizabeth Reed' de
trasfondo jazzístico, se inicia con una introducción que gira en torno a la
extensa composición, luego continua con el solo de guitarra de Betts que se
encadena al solo de órgano de Gregg. De
acompañamiento encontramos rasgueos de guitarra con trazas de jazz y con cierto
sabor a funk. De nuevo vuelve al frente la guitarra de Betts y acaba con la introducción
convertida en coda.
La segunda cara está más
cimentada en el blues, comienza con "Hoochie coochie man" compuesto por el 'bluesman' Willie Dixon, clásico ritmo y
guitarras lánguidas que se van turnando en relevos en un dialogo de viejos
rockeros. Otra composición que bebe de las fuentes del blues y dirigido de la
mano de Duane es Please call home, de triste cariz, donde aparece un piano
vertebrador y unas guitarras melancólicas en cadencia descendente. La última
entrega es Leave my blues at home, tema instrumental de complicado ritmo y
un tanto enmarañado en su concepto, difícil de clasificar. Sus guitarras se muestran
jazzys y funkys insertando solos en un dialogo de guitarras que resultan
reconfortantes y que llevan hasta el final.