domingo, 16 de mayo de 2021

THE ALLMAN BROTHERS BAND - Idlewith South (1970)


Jay Johanny Johannson..............Batería, timbales, congas, percusión

Berry Oakley..............................Bajo

Dickie Betts................................Guitarra eléctrica

Gregg Allman............................Órgano y voz

Butch Trucks..............................Batería

Duane Allman...........................Guitarra eléctrica, slide y acústica

 

1ª cara:

- Revival

- Don't keep me wonderin'

- Midnight rider

- In memory of Elizabeth Reed

2ª cara:

- Hoochie coochie man

- Please call home

- Leave me blues at home

 

Norteamericanos y más concretamente del estado de Florida, son considerados precursores de lo que se ha denominado "Rock Sureño". Su influencia ha sido enorme en innumerables bandas de su país que poco a poco fueron surgiendo tras ellos (Marshall Tucker band, Lynyrd Skynyrd,.....etc), mientras ellos eran catapultados a lo más alto, aunque la desgracia se cebó en la formación.

 


Duane Allman, uno de los hermanos fundadores moría al poco tiempo de grabar este 'Idlewith South', segundo álbum de la corta existencia de este sexteto. Un accidente de moto privaría al grupo de un miembro clave y carismático a la guitarra y componiendo. Pero eso no fue todo, al poco tiempo cuando todavía no se habían recuperado del mazazo que suponía la pérdida de Duane, el bajista y también fundador Berry Oakley moría de forma idéntica sobre una moto y a pocos metros del mismo lugar donde lo hizo Duane. Otro duro golpe sacudía el seno de los Allman Brothers, todo ello supuso que las cosas ya no fueran nunca las mismas, la magia y frescura se enturbiaron, hubo desestabilización y la trayectoria fue muy errática a partir de entonces, viendo la luz álbumes con luces y sombras que no terminaban de convencer a sus seguidores.

 


Al margen de la historia de los músicos, decir que pronto demostrarían su cualidad que no era otra que su virtuosismo y capacidad de esfuerzo e improvisación encima del escenario.  En sus comienzos eran más conocidos por sus estupendos conciertos que por el material hecho en el estudio. De hecho siempre se les recuerda como los autores del fantástico ' At filmore east', doble en directo con temas extensísimos, fruto de su natural capacidad para improvisar con diversos solos que hacen las maravillas de los amantes del rock en general, subiendo muchos minutos la duración de cada corte.

Tras debutar, los discos no se vendían, el éxito comercial era muy bajo. Sin embargo el efecto "boca a boca" era lo que mejor funcionaba, hasta el punto que el mismísimo Clapton reclutó a Duane Allman para que colaborara en su unión con los DOMINOS en su encumbrado "Layla and other assorted love songs". Idlewith South fue grabado en la carretera durante largo tiempo en la gira de lanzamiento con la producción a cargo del reputado Tom Dowd, que recientemente había trabajado con CREAM Y JOHN COLTRANE nada menos . De nuevo falló su estreno y el éxito de nuevo escaso, pero eso sí, las ventas mejorarían debido a los más de 300 conciertos que se metieron en el cuerpo durante el año 1970.

 


Este segundo asalto que no tuvo el reconocimiento debido y que si lo tendrá años después, está sustentado sobre guitarras de diversa factura y el órgano de Gregg Allman, fundamental en sus composiciones extendiendo un tupido fondo sobre el que las guitarras dibujaran sus ilustraciones. Las raíces están profundamente ancladas en el blues y el jazz,  movimientos que conoce muy bien el productor Dowd.

 


El vinilo nos ofrece un trabajo heterogéneo donde podemos descubrir nada más empezar "Revival", un corte breve de ritmo vivo llevado en volandas por la guitarra acústica de Betts y que termina convirtiéndose en un inesperado muestrario de Gospel de domingo matinal, sobre el que cada instrumento hace una pequeña introducción.


"Dont' keep me wonderin" es otra pieza construida sobre un riff inicial de la 'slide guitar' de Duane que se va volviendo sinuosa, y que conforme avanzan los surcos se va recubriendo con instrumentación que hace que el volumen vaya creciendo hasta un clímax.

 El country hace su aparición con Midnight rider, canción que despunta, iniciada con una guitarra acústica, y que descansa su fuerza en el órgano lineal que suena al fondo y seguidamente en la guitarra de Duane generando una atmósfera de especial belleza, que lo hace irresistible y que declina inacabada.

Se despedirán de la primera cara con  'In memory of Elizabeth Reed' de trasfondo jazzístico, se inicia con una introducción que gira en torno a la extensa composición, luego continua con el solo de guitarra de Betts que se encadena al solo de órgano de Gregg.  De acompañamiento encontramos rasgueos de guitarra con trazas de jazz y con cierto sabor a funk. De nuevo vuelve al frente la guitarra de Betts y acaba con la introducción convertida en coda.

La segunda cara está más cimentada en el blues, comienza con "Hoochie coochie man"  compuesto por el 'bluesman' Willie Dixon, clásico ritmo y guitarras lánguidas que se van turnando en relevos en un dialogo de viejos rockeros. Otra composición que bebe de las fuentes del blues y dirigido de la mano de Duane es Please call home, de triste cariz, donde aparece un piano vertebrador y unas guitarras melancólicas en cadencia descendente. La última entrega es Leave my blues at home, tema instrumental de complicado ritmo y un tanto enmarañado en su concepto, difícil de clasificar. Sus guitarras se muestran jazzys y funkys insertando solos en un dialogo de guitarras que resultan reconfortantes y que llevan hasta el final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...