domingo, 30 de mayo de 2021

JERONIMO - Time ride (1972)

 


Gunnar Schafer.......................Bajo

Michael Koch..........................Guitarra eléctrica, acústica

Ringo Funk..............................Batería

 

1ª cara:

- Time ride

- There are people

- Blind man

- To be alone

2ª cara:

- Sunshine

- Indian river

- Do you still remember

- Ice dream

- Gone

 

Incluidos dentro del género Krautrock, lo cierto es que no son del todo representativos, seguramente el hecho de ser de origen alemán  en un momento de explosión y expansión del rock teutón, hacía fácil que se les clasificase en esta disciplina.  Fue una de esas bandas que durante su corta duración se movió en esferas underground sin llegar nunca a despuntar, aunque se codeó en cierto momento con supergrupos como DEEP PURPLE ó GOLDEN EARRING haciendo galas junto a ellos en festivales al aire libre.  Y es que la calidad de la banda es palpable, pero sin conseguir el éxito que los empujase a peldaños superiores.

 


Su música estaba construida sobre unas guitarras potentes que desarrollaban un hard rock sin cuartel. Time ride es el 3º y último disco del trío, varía respecto al anterior trabajo, muy duro y sumido absolutamente en un  rock con temas que son trallazos directos al cerebro. Esa imagen poderosa de hard rock tan fresco consiguió calar en los partidarios de esta doctrina, pero manteniéndose en el anonimato intrínseco a ellos. Llegó su último vinilo, Time ride, y podía esperarse una reafirmación en el estilo, pero no sería así.


Tras la partida de uno de sus fundadores, el guitarrista Rainer Marz, la labor de las guitarras va a recalar directamente en Michael Koch que se ocupará tanto de la eléctrica como de la acústica, eso supondrá que el nivel de decibelios va a reducirse, una guitarra menos se nota. Pero no solo eso, sino que se observa un giro musical, sigue habiendo cancha para el rock duro, pero comienzan a aparecer muchos más matices, se gana en variedad, colorido y sobretodo las composiciones tienen más riqueza. Ya no se trata de cortes ceñidos a un sonido brutal y rígido elaborado por las guitarras de Marz y Koch, ahora las canciones siguen teniendo raíces del blues con el que nacieron, pero tienen fases claramente divididas, diferenciadas unas de otras, adentrándose en mundos progresivos con incorporación cada vez más abundante del órgano, pero sobretodo del mellotrón. En resumidas cuentas creo que el grupo alcanza la madurez en la creación musical. pero también en las letras que las acompañan.

 


La guitarra eléctrica sigue guerrera, todavía es un peso pesado, pero se combina con pasajes de acústica aflorando la vertiente más sensible de la banda (There are people), también nos muestran el lado humano (To be alone), un solo de guitarra acústica acompañada de voz, bajo una suave cortina de la base rítmica, amable e intimista termina abruptamente con un solo de guitarra entre capas de mellotrón. Ya al otro lado Sunshine es un corte de guitarra macarra, Indian river tiene una extraña belleza, con un riff llamativo y un gran trabajo de guitarras con connotaciones del rock underground de finales de los 80, muy redondo. Do you still remember bien podría estar en la órbita de BOWIE, mientras que Ice dream muestra el lado más jazzy con elenco de efectos. Gone como él mismo indica pone fin al disco.

 


Un disco interesante a descubrir por todos aquellos que disfruten con solos de guitarra, potentes riffs y progresivo de gran tonelaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...