sábado, 11 de mayo de 2013

Los amigos Pink y Floyd....

"Syd dio, sin más, con el nombre de los Pink Floyd Sound, usando los primeros nombres de dos venerables músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Aunque seguramente nos fijamos en ellos por algunos discos de blues de importación, no estábamos especialmente familiarizados con esos nombres; fue básicamente idea de Syd. Y así se quedó"
                                                                                  ("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)

viernes, 10 de mayo de 2013

YES - Yes (1969)



Jon Anderson....... Voz y percusiones
Chris Squire .........Bajo, voz
Peter Banks..........Guitarras, voz
Bill Bruford............Batería
Tony Kaye.............Organo y piano

1ª cara:
- Beyond and before
- I see you
- Yesterday and today
- Looking around
2ª cara:
- Harold Land
- Every Little thing
- Sweetness
- Survival

No es la época dorada del grupo, puesto que la formación cambiaría dos años después, pero se debe reconocer el gran valor de este primer trabajo. Un trabajo que todavía había que mejorar, muy prometedor. El diamante aún estaba por pulir, pero la gran capacidad de composición emergía con fuerza.

Introducirán dos temas que son versiones de otros compositores (I see you, Every little thing) donde en la parte central encontramos combinaciones de jazz, demostrando que no son novatos.

Siendo el primer disco normalmente no se advierte una línea de trabajo clara, bullen las ideas, se trabaja en diversas estructuras....En YES la línea no está del todo clara pero las composiciones son excelentes en su forma y en su interpretación. El bajo y la batería dan una solidez y una seguridad difícil de ver en formaciones que acaban de empezar. Chris Squire está pletórico en el bajo destacando en su manera de aporrear el instrumento imprimiendo en los temas profundidad y potencia. Bill Bruford transmite energía y gran colorido en su faceta. La base rítmica tan importante en una formación de rock está cimentada por mucho tiempo.

Anderson, muy temprano, nos demuestra de que es capaz componiendo. Tanto "Yesterday and today" como "Sweetness" son unos temas deliciosos, plagados de sensibilidad y dulzura. 

Colección de canciones bien realizadas, con melodías estupendas, plagadas de armonías vocales lideradas por Anderson. Temas directos , sin alardes, pero sobrios, compactos, bien definidos, con un Tony Kaye discreto, magnífico en su labor,  no comparable al trabajo que luego realizará Wakeman que estaba más preocupado por su aporte personal.

Un disco que no pertenece a la época más exitosa del grupo pero que merece tenerlo en cuenta. No se pueden dejar escapar joyas como "Looking around" o "Survival" que son semillas de lo que llegará más adelante.

PUNTUACION (De 1 a 10): 7,7




jueves, 9 de mayo de 2013

STREETMARK - Eileen (1977)



Dorothea Raukes............... Voz y teclados
Wolfgang Riechmann .........Guitarra, voz, sintetizadores
Thomas Schreiber..............Guitarra
Hans Schweiss...................Batería
Manfred Knauf...................Bajo

1ª cara:
- Crazy Norton
- Passage
- Sea of melted leed
- Tomorrow
2ª cara:
- Eileen
- Dreams
- Choral

Estos alemanes lanzarán éste su segundo LP después de un debut brillante en 1975. Dentro de la vertiente Krautrock,  no se puede decir que STREETMARK perteneciera a la facción dura, más bien al contrario. En su corta vida este grupo desarrolla un progresivo muy asimilable creando atmósferas muy cómodas al oído a base de colchones de sintetizadores en el fondo y guitarras cristalinas y llenas de ecos que trabajan a su aire. Todo ello genera efectos etéreos adornados por las acciones del teclado de Dorothea.

Melodías y ritmos por los que te dejas llevar fácilmente suavizados por una batería elaborada pero muy opaca. Se crean en alguna ocasión efectos doppler ("Passage") y en otros pasajes, efectos oníricos y espaciales como en la suite más larga del disco "Dreams", donde las texturas de sintetizadores se hacen muy patentes dentro de un ritmo que hace entrar en trance.

En las ocasiones en que hay coros donde aparece Dorothea con registros más agudos frente a los graves de Riechmann el tema adquiere mucha más frescura que cuando es él solo quien pone la voz.

Rock progresivo de melodías sencillas pero bien pertrechadas, sin grandes demostraciones. Músicos discretos que llevan a cabo un rock interesante y de buen gusto.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5




lunes, 6 de mayo de 2013

THE NICE -The toughts of Emerlist Davjack (1967)




Brian Davidson.......... Batería y percusiones
David O'List ..............Guitarra, flauta, trompeta y coros
Lee Jackson...............Bajo y voz
Keith Emerson............Teclados, piano y coros

1ª cara:
- The thoughts of Emerlist Davjack
- Flower king of flies
- Bonnie K
- Rondo
2ª cara:
- The cry of Eugene
- War and Peace
- Tantalising Maggie
- Dawn

Podemos decir que estamos ante uno de los primeros supergrupos de rock y ya no sólo dentro del cajón del sinfónico-progresivo, también del rock en general, junto a CREAM ó JIMI HENDRIX EXPERIENCE. En THE NICE van a coincidir cuatro talentos de alta categoría. Imbuidos de ideas y virtuosismo. Grupo con mucha personalidad y que difícilmente se mantendrá en la formación inicial durante mucho tiempo. De hecho el guitarrista David O'List realizará este primer LP y después se irá en busca de nuevos terrenos que investigar. Un sólido baluarte que demuestra en este trabajo su buen hacer, sus tablas y su capacidad de crear.

Este disco es un chorro de fuerza, energía y poderío, de principio a fin, por parte de todos sus componentes que funcionarán como un engranaje perfecto. Virtuosismo constante el que derrochan donde destaca la presencia de un Keith Emerson que ya nos deja claro los derroteros por donde quiere caminar en el futuro a través del tema "Rondo". Pero no solo brilla él, sino que la sección rítmica bajo-batería con un derroche de facultades increíble enfunda los temas de forma que ganan en potencia resultando totalmente contundentes en sus desarrollos. Son imprescindibles. Todo ello regado por la guitarra de O'List que lanza andanadas de ácido y distorsión.

Un disco que aparece cuando el acido y la psicodelia todavía están muy vigentes y que impregna muchos momentos en algunos temas. Temazos como "The cry of Eugene","Dawn" o el explosivo rock and roll "War and peace" hacen que merezca la pena hacerse con él.

PUNTUACION:(De 1 a 10):8





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...