"Syd dio, sin más, con el nombre de los Pink Floyd Sound, usando los primeros nombres de dos venerables músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Aunque seguramente nos fijamos en ellos por algunos discos de blues de importación, no estábamos especialmente familiarizados con esos nombres; fue básicamente idea de Syd. Y así se quedó"("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
sábado, 11 de mayo de 2013
Los amigos Pink y Floyd....
viernes, 10 de mayo de 2013
YES - Yes (1969)
Jon Anderson....... Voz y
percusiones
Chris Squire .........Bajo, voz
Peter
Banks..........Guitarras, voz
Bill
Bruford............Batería
Tony
Kaye.............Organo y piano
1ª cara:
- Beyond and before
- I see you
- Yesterday and today
- Looking around
2ª cara:
- Harold Land
- Every Little thing
- Sweetness
- Survival
No es la época dorada del grupo,
puesto que la formación cambiaría dos años después, pero se debe reconocer el
gran valor de este primer trabajo. Un trabajo que todavía había que mejorar,
muy prometedor. El diamante aún estaba por pulir, pero la gran capacidad de
composición emergía con fuerza.
Introducirán dos temas que son
versiones de otros compositores (I see you, Every little thing) donde en la
parte central encontramos combinaciones de jazz, demostrando que no son novatos.
Siendo el primer disco
normalmente no se advierte una línea de trabajo clara, bullen las ideas, se
trabaja en diversas estructuras....En YES la línea no está del todo clara pero
las composiciones son excelentes en su forma y en su interpretación. El bajo y
la batería dan una solidez y una seguridad difícil de ver en formaciones que
acaban de empezar. Chris Squire está pletórico en el bajo destacando en su
manera de aporrear el instrumento imprimiendo en los temas profundidad y
potencia. Bill Bruford transmite energía y gran colorido en su faceta. La base
rítmica tan importante en una formación de rock está cimentada por mucho
tiempo.
Anderson, muy temprano, nos
demuestra de que es capaz componiendo. Tanto "Yesterday and today"
como "Sweetness" son unos temas deliciosos, plagados de sensibilidad
y dulzura.
Colección de canciones bien
realizadas, con melodías estupendas, plagadas de armonías vocales lideradas por
Anderson. Temas directos , sin alardes, pero sobrios, compactos, bien definidos,
con un Tony Kaye discreto, magnífico en su labor, no comparable al trabajo que luego realizará
Wakeman que estaba más preocupado por su aporte personal.
Un disco que no pertenece a la
época más exitosa del grupo pero que merece tenerlo en cuenta. No se pueden dejar
escapar joyas como "Looking around" o "Survival" que son
semillas de lo que llegará más adelante.
PUNTUACION (De 1 a 10): 7,7
PUNTUACION (De 1 a 10): 7,7
jueves, 9 de mayo de 2013
STREETMARK - Eileen (1977)
Dorothea Raukes............... Voz y
teclados
Wolfgang Riechmann .........Guitarra,
voz, sintetizadores
Thomas Schreiber..............Guitarra
Hans Schweiss...................Batería
Manfred Knauf...................Bajo
1ª cara:
- Crazy Norton
- Passage
- Sea of melted leed
- Tomorrow
2ª cara:
- Eileen
- Dreams
- Choral
Estos alemanes lanzarán éste su
segundo LP después de un debut brillante en 1975. Dentro de la vertiente
Krautrock, no se puede decir que STREETMARK
perteneciera a la facción dura, más bien al contrario. En su corta vida este
grupo desarrolla un progresivo muy asimilable creando atmósferas muy cómodas al
oído a base de colchones de sintetizadores en el fondo y guitarras cristalinas
y llenas de ecos que trabajan a su aire. Todo ello genera efectos etéreos
adornados por las acciones del teclado de Dorothea.
Melodías y ritmos por los que te
dejas llevar fácilmente suavizados por una batería elaborada pero muy opaca.
Se crean en alguna ocasión efectos doppler ("Passage") y en otros
pasajes, efectos oníricos y espaciales como en la suite más larga del disco
"Dreams", donde las texturas de sintetizadores se hacen muy patentes
dentro de un ritmo que hace entrar en trance.
En las ocasiones en que hay
coros donde aparece Dorothea con registros más agudos frente a los graves de
Riechmann el tema adquiere mucha más frescura que cuando es él solo quien pone
la voz.
Rock progresivo de melodías
sencillas pero bien pertrechadas, sin grandes demostraciones. Músicos discretos
que llevan a cabo un rock interesante y de buen gusto.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
lunes, 6 de mayo de 2013
THE NICE -The toughts of Emerlist Davjack (1967)
Brian Davidson.......... Batería
y percusiones
David O'List ..............Guitarra,
flauta, trompeta y coros
Lee Jackson...............Bajo y
voz
Keith Emerson............Teclados,
piano y coros
1ª cara:
- The thoughts of
Emerlist Davjack
- Flower king of flies
- Bonnie K
- Rondo
2ª cara:
- The cry of Eugene
- War and Peace
- Tantalising Maggie
- Dawn
Podemos decir que estamos ante
uno de los primeros supergrupos de rock y ya no sólo dentro del cajón del
sinfónico-progresivo, también del rock en general, junto a CREAM ó JIMI HENDRIX
EXPERIENCE. En THE NICE van a coincidir cuatro talentos de alta categoría. Imbuidos
de ideas y virtuosismo. Grupo con mucha personalidad y que difícilmente se
mantendrá en la formación inicial durante mucho tiempo. De hecho el guitarrista
David O'List realizará este primer LP y después se irá en busca de nuevos
terrenos que investigar. Un sólido baluarte que demuestra en este trabajo su
buen hacer, sus tablas y su capacidad de crear.
Este disco es un chorro de
fuerza, energía y poderío, de principio a fin, por parte de todos sus
componentes que funcionarán como un engranaje perfecto. Virtuosismo constante
el que derrochan donde destaca la presencia de un Keith Emerson que ya nos deja
claro los derroteros por donde quiere caminar en el futuro a través del tema
"Rondo". Pero no solo brilla él, sino que la sección rítmica bajo-batería
con un derroche de facultades increíble enfunda los temas de forma que ganan en
potencia resultando totalmente contundentes en sus desarrollos. Son
imprescindibles. Todo ello regado por la guitarra de O'List que lanza andanadas
de ácido y distorsión.
Un disco que aparece cuando el
acido y la psicodelia todavía están muy vigentes y que impregna muchos momentos
en algunos temas. Temazos como "The cry of Eugene","Dawn" o
el explosivo rock and roll "War and peace" hacen que merezca la pena
hacerse con él.
PUNTUACION:(De 1 a 10):8
PUNTUACION:(De 1 a 10):8
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