domingo, 27 de julio de 2014

MC DONALD AND GILES - McDonald and Giles (1970)


Ian McDonald..............Órgano, piano, guitarra, saxo, flauta, clarinete, voces
Michael Giles................Batería, percusiones y voz
Peter Giles....................Bajo
Steve Winwood.............Órgano
Michael Blakesley..........Trombone

1ª cara:
- Suite in C including Thurham Green, Here I am and others
- Flight of the Ibis
- Is she waiting?
- Tomorrow's people - the children of today
2ª cara:
- Birdman
                a) The inventor's dream
                b) The workshop
                c) Whisbone ascension
                d) Birdman flies!
                e) Wings in the sunset
                f) Birdman - the reflection

Tras el sorprendente y rompedor primer LP de KING CRIMSON que supuso un éxito rotundo en su debut nadie podía presagiar que la formación se quebraría tan rápidamente; hasta tal punto que después del segundo  , Fripp y Sinfield serían los únicos que mantendrían el tipo.

Uno de los miembros más creativos que no tardó en abandonar la nave a las primeras de cambio fue el multi instrumentista Ian McDonald, un hombre con una personalidad rotunda que no se conformó y quiso continuar por su cuenta. Y no tardó nada en hacerlo puesto que al año siguiente editó su primer trabajo en solitario escribiendo y componiendo, acompañado de otro de los miembros que no tardaría en abandonar las filas de KING CRIMSON, el batería Michael Giles.

Su escucha nos revela hasta qué punto tuvo influencia su trabajo en K.C. puesto que muchos de los temas que encontramos tienen una atmósfera y unos detalles que suponen que bien podrían hallarse inmersos en "The 21Th Century...." o en "In the wake...". Es decir , una vez fuera del supergrupo va a dar rienda suelta a todas aquellas ideas que todavía tenía en la recámara y les va a dar forma en un nuevo proyecto.

Es una obra muy ecléctica con improvisaciones e incursiones jazzísticas en algunos pasajes;  engloba cortes de carácter intimista donde la sensibilidad y delicadeza del autor se pone de manifiesto; pero también hay instrumentales con gran colorido, muchas variaciones, arreglos complejos y brillantes a cargo de abundantes instrumentos de viento de todo tipo y por supuesto también orquestación.

Michael Giles a la batería es una garantía de buen sonido, trabajando con su particular estilo, que a mi particularmente me parece muy interesante y es uno de mis predilectos. Se hace acompañar en la base rítmica de su hermano Peter Giles con un bajo potente y con mucha participación en la estructura de las canciones. Y nada que decir de Winwood, un hombre prodigioso a las teclas que se ofreció a colaborar para esta ocasión.

La joya del álbum es la segunda cara que es ocupada por un sólo tema dividido en varias partes muy diferenciadas. Un bloque conceptual que va pasando de momentos etéreos y sensibles a otros donde surge una explosión de instrumentos que produce una maraña de improvisaciones y sonidos de todo tipo para desembocar en un final a cargo de un piano magnífico que va repitiendo unas frases y cada vez se van añadiendo más y más instrumentos formando una atmósfera densa y que solo se detendrá en la culminación del final.

Un gran trabajo con el que disfrutaremos de la faceta creativa de McDonald y que remueve nuestro interior.

 PUNTUACION: (De 1 a 10): 8


lunes, 21 de julio de 2014

Los grupos: The Kinks.....

"Ya solo les hacía falta un nombre impactante, y surgió la idea de Kinks, palabra de difícil traducción, procedente de kinky, que podría significar algo así como hortera pero, según como se usase, también provocadoramente sexy (por entonces se usaba mucho kinky para referirse a Miss Honour Blackman, la chica embutida en cuero de The Avengers, teleserie de moda entonces en Inglaterra). El término se podía aplicar a la extravagante imagen de Dave y Pete, siempre en competición para ver quién llamaba más la atenci´no sobre el escenario, con botas altas, americana de cuero....En principio el grupo se negó pero, poco a poco, comenzaron a acostumbrarse a al idea."
                                                                                           ("Londres: 1960-66") 

Lances del juego 2....Peter Gabriel........

"Yo sabía que era importante y teníamos que conectar con el público. Así que en Friars quise saltar sobre el público, lo que que hubiese estado bien, pero un bailarín que no paraba de sacudir la cabeza, y que probablemente estaba borracho como una cuba, cambió de dirección en el momento crucial y evitó mi caída cuando saltaba del escenario. Por consiguiente aterricé mal y me rompí la pierna, pero fue debido a que se trataba de "Hogweed" o "The Knife", una canción fuerte, y estaba lleno de adrenalina. Sabía que me había dislocado algo, pero no sentía ningún dolor. Hice que algunas personas del público me subieran al escenario, no podía tenerme en pie y acabé el tema de rodillas. Al fina, el resto del grupo se había ido del escenario tras recibir sus aplausos. Yo seguí allí de rodillas y podía imaginarme que pensaban "maldito exagerado, deja de aprovecharte".
                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones")

Lances del juego.........

"Durante  la composición y grabación de Nursery Crime tocamos en la sala Friars de Aylesbury, una de nuestras preferidas. Pete se entusiasmó y salto hacia el público creyendo que lo recogerían y, por supuesto, todo el mundo se apartó....."
                                                       ("Genesis. El libro de las revelaciones") 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...