martes, 16 de septiembre de 2014

Una entrevista con Roger Hogdson. 1

"Quizás lo que más me sorprende es que las que siguen siendo más populares son las que escribí cuando aún era un adolescente, antes incluso de conocer a Rick y forma la banda. Y de eso hace casi 40 años.....Canciones como "Dreamer", "Take the long way home", "The logical song" y "Give a little bit" siguen vivas, creo que la mejor prueba de ello es que a mi me gusta cantarlas aún hoy, me siguen pareciendo tan buenas como la primera vez que las grabé con Supertramp...."
                                           ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70") 

Los conciertos de unos pocos conocidos Pink Floyd

"El concierto en el Cheetah Club fue la ocasión en la que Syd decidió que su cabello con la permanente estaba demasiado rizado y tenía que alisárselo antes de salir a tocar. Envió a alguien a por un tubo de gel para el cabello, que luego se aplicó en grandes cantidades para solucionar el problema. Calzado con un extraordinario par de botas verdes atadas con cordones elásticos, pisó el escenario y una vez más desafinó su guitarra a lo largo de la primera canción. En un ataque de ira, Roger se hizo un corte en una mano al golpear con furia su bajo. Le habían dejado un bajo Vox con forma de pera al que le faltaba la protección de las cuerdas, por lo que siguió lastimándose la mano al tocar en esa parte del instrumento. Al fina del concierto hizo añicos el bajo. Su propietario, que parecía estar muy contento, recogió los trozos en una bolsa tranquilamente."
                                                                          ("Dentro de Pink Floyd") 

Año Cero: 1964

"El 64 será el año de los grandes grupos, del despertar de guitarristas como Eric Clapton o Jeff Beck, de la verdadera toma de conciencia de una generación joven que descubre que hay una cultura joven hecha por todos los jóvenes y que la cultura adulta se cae. También será el año del nacimiento de los clubs beats, de la explosión de las discotecas y de las modas que cambian todos los gustos vigentes.                                                                                          Aún no se había digerido el fenómeno de los Beatles como caballeros solitarios y allí estaba una tropa de retaguardia para dar sentido generacional al pistoletazo de salida dado por los muchachos de Brian Epstein. Todo sucedió tan deprisa que, hasta mediados de los 70 nadie se paró a considerar, con detalle, lo sucedido. Fueron diez años de locura presidido por este demoledor 64 que no dejó títere con cabeza, como si desde la música beat hasta la protest-song todos los protagonistas hubieran hecho un frente común para derribar el búnker de lo heredado."
                                                                       ("1954-1984. 30 años de Rock") 

domingo, 7 de septiembre de 2014

JETHRO TULL - STAND UP (1969)


Ian Anderson.............Flauta, órgano, guitarra acústica, piano, mandolina, voz, etc.
Martin Barre..............Guitarra eléctrica y flauta
Clive Bunker...............Batería y percusiones
Glenn Cornick.............Bajo

1ª cara:
- A new day yesterday
- Jeffrey goes to Leicester Square
- Bourée
- Back to the family
- Look into the sun
2ª cara:
- Nothing is easy
- Fat man
- We used to know
- Reasons for waiting
- For a thousand mothers

2º volumen lanzado por esta mítica banda de extensísima trayectoria cuyo estilo creó escuela influenciando a gran cantidad de agrupaciones de rock de todo tipo y que continúan hoy en día trabajando. Después de tantos años al pie del cañón y diversos músicos que han ocupado sus estancias me atrevo a decir que la formación que se recoge en este álbum generaría los mejores trabajos de la banda y que nunca llegarían a ser igualados en originalidad por otros posteriores.

Estoy de acuerdo en que éste no es su mejor Lp, de hecho tenían que pulir todavía sus formas y crecer pero sí que es cierto que se trata de un trabajo genuino, auténtico, realizado muy artesanalmente sin apenas hacer uso de vatios de potencia para dar más sensación de fuerza.

Es tal la calidad y dominio que demuestran estos personajes, que sus temas caracterizados por una instrumentación mayormente acústica donde la guitarra eléctrica apenas se va a desatar son realmente exquisitos y dotados de unas melodías deliciosas. La ambientación del disco está impregnada de ese folk inglés juglaresco que no abandonarán ya y que aquí está especialmente presente. Estupendo "Fat man", mi preferido. Una canción sencilla con unas percusiones y un aire folk muy divertido.

El sonido de blues que arranca de sus raíces es también muy remarcado observándose muy claramente en el primer corte con el que arranca el álbum que parece ser diferente del resto, muy blues y con una voz que no termina de ser la misma que luego escucharemos.

Música sin muchas complicaciones. Desarrollos para nada enrevesados como encontraremos en su obra más adelante donde los niveles de complejidad llegarán a ser elevados.

Resaltar el inmenso trabajo de Anderson en los instrumentos que interpreta con atención especial en la flauta que toca, muy contenido, y que juega un papel muy importante a lo largo de este Lp. Su aportación en "Stand up" es esencial, erigiéndose en el líder carismático que será de aquí en adelante, cargando con gran peso de la obra a sus espaldas.

La seña de identidad que caracterizará a este cuarteto está ya más que forjada;  conteniendo los típicos cambios de ritmo tan reconocibles en ellos. Sólo les falta más potencia, complejidad y rotundidad. Pero eso llegará sin tardar mucho tiempo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...