domingo, 2 de noviembre de 2014

RICK WAKEMAN - The myths and legends of King Arthur and the knights of the round table (1975)


Rick Wakeman.................Teclados
Aslhey Holt.......................Voz
Gary Pickford Hopkins......Voz
Jeffrey Crampton..............Guitarras
Barney James.....................Batería
Terry Taplin........................Voces
Roger Newell......................Bajo


1ª cara:
- Arthur
- Lady of the lake
- Guinevere
- Sir Lancelot and the black knight
2ª cara:
- Merlin the magician
- Sir Galahad
- The last battle

"El brujo de Yes" como llamaban por entonces a Rick comenzó su larguísimo periplo en solitario cuando estaba inmerso es su contribución a YES. Era tal su capacidad a la hora de componer que podía estar fabricando música para su grupo y a la vez sacarse de la manga una obra de la magnitud de "The six wives of Henry VIII" o "The myths and legends......".

El Lp que nos ocupa está basado en la leyenda Artúrica como bien se desprende de las imágenes de su carpeta y de los títulos de los cortes. Un álbum conceptual elaborado completamente por Wakeman, asumiendo interpretación, producción, texto y arreglos. En enseguida nos percatamos de su ambientación repleta de momentos épicos y elementos medievales, todo ello muy bien conseguido. La orquestación está formada por un gran número de músicos a su servicio, llena de matices y efectos.

Combina el clasicismo de la música con el rock de manera prodigiosa. Se puede considerar una ópera rock en toda regla plena de coros o la banda sonora de una película. La partitura de la composición está elaborada hasta en los más mínimos detalles con impresionante minuciosidad, lo que nos índica el carácter tan perfeccionista de este hombre.

Atmósferas cargadas de solemnidad, pasajes de grandes hazañas y textos que van enlazando la historia tema tras tema. Uso de todo tipo de teclados y piano con una dinámica que no nos permitirá tomarnos muchos respiros, siempre cambiante con melodías vivas y adornadas con detalles; cambios drásticos que nos llevan de nuevo a la melodía principal. Barroquismo en muchas ocasiones, un recurso que siempre ha utilizado.

Combina el clasicismo de la música con el rock de manera prodigiosa. Excelente de principio a fin en su producción y ejecución.

Puntuación: (De 1 a 10): 7,7


martes, 28 de octubre de 2014

Una entrevista con Roger Hogdson 4: "Even in the quietest moments"

"Fue un disco en el que volqué toda mi energía, en mucha mayor medida que Rick. A veces incluso ni aparecía por el estudio. Él acababa de conocer a Sue, que sería su mujer, y estaba completamente centrado en ella. Lo trabamos en Colorado, en un estudio en las montañas, y él odiaba estar allí, tan lejos de ella. Creo que el disco refleja muy bien un momento de búsqueda en mi vida, con canciones como "Fools overture", "Even in the quietest moments" o "Give a little bit". Mi vida espñiritual era muy fuerte, era un tiempo de descubrimiento para mí y eso traté de llevarlo a las canciones de este álbum."
                                                  ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70") 

Los grupos: The Kinks

"Por si fuera poco la vida acelerada que llevaban, en diciembre Ray se casó con una fan del grupo: Rasa Dicpetri, de diecisiete años, después de un corto noviazgo digno de una película de espías: Ray se escapaba a Bradford (donde Rasa vivía) en cuanto los conciertos, ensayos y grabaciones le dejaban un hueco y se veían durante los recreos del colegio de la chica, hasta que ocurrió lo previsible, un buen día, Ray fue descubierto, se corrió la voz de que uno de los Kinks andaba por allí y se montó una estampida en el colegio femenino de monjas que provocó la expulsión de Rasa."
                                                                              ("Londres: 1960-66") 

domingo, 19 de octubre de 2014

SUPERTRAMP - Supertramp (1970)


Richard Davies.........Órgano, piano, piano eléctrico, harmónica y voz
Roger Hodgson..........Bajo, cello, guitarra acústica y voz
Richard Palmer...........Guitarra eléctrica y acústica, voz
Bob Millar...................Percusión y harmónica

1ª cara:
- Surely
- It's a long road
- Aubade and I am not like other birds of prey
- Words unspoken
- Maybe I'm a beggar
- Home again
2ª cara:
- Nothing to show
- Shadow song
- Try again
- Surely

Con este álbum se daría a conocer una de las bandas que más éxito ha acumulado durante la década de los 70 y 80 dentro del mundo del rock con canciones que todavía resuenan en la memoria de muchos aficionados, ya no solo al rock sinfónico sino al rock en general. Comenzó con este disco homónimo intentando abrirse paso entre la masa de grupos de progresivo que bullía por aquel año sin conseguir nada. La crítica los despellejaría olvidándolos. Esto sucedería con este y con el siguiente trabajo que lanzan al año siguiente. La situación se hizo insostenible y decidieron terminar con el proyecto. Nadie podía prever que ese mismo grupo terminaría la década en olor de multitudes.

Y es que me parece injusto que este primer Lp fuera tal maltratado por los medios de entonces porque tardé en conocerlo pero me sorprendió encontrar a un grupo haciendo progresivo más que interesante. Nada que ver con lo que harían en su reflotamiento allá por 1974.

Recoge un sonido progresivo y sinfónico donde Davies establece la pauta con unos teclados de fondo sonando de continuo sobre los que descansan las guitarras acústicas y la eléctrica con unos punteos delicados llegando a ser en ocasiones jazzísticos sin apenas arranques que eleven los decibelios.

Una obra que revela improvisación, búsqueda y experimentación en pequeñas dosis mayormente por parte de Davies al que se le intuyen inquietudes . Realiza mucha variaciones y desarrollos diferentes con todo tipo de teclados a mano. Se nota que disfruta mucho con el piano eléctrico que es con el que más intenta innovar y que llegará a ser su favorito.

Cuando arranca la batería los ritmos avivan bastante el fuego dando más cuerpo a las composiciones que contienen muchos silencios entre partes. De manera que estos vacíos conducen a que los temas queden algo deshilachados; sin una continuidad que mantenga suficientemente la atención.

Es un álbum caracterizado por una atmósfera un poco oscura, al que le falta garra, contundencia, guitarras más presentes que aporten fuerza. Por otro lado creo que aún así merece la pena su escucha para descubrir un SUPERTRAMP más serio donde los temas destilan introspección e intimismo. Excelente calidad en cucharaditas.

PUNTUACION (De 1 a 10): 7





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