miércoles, 14 de octubre de 2015

Crime of the century - The wall ?

"Crime of the century comparte mucha de su temática con The wall, pero sólo hay que comparar "School" de Supertramp con "Another brick inthe wall" de los Floyd para contrastar el tono apocalíptico que éstos tomarían al fina de la época. Quizá el disco más cercano de éstos sea Wish you were here, pero Supertramp siempre aportaron algo diferente, su melancolía estaba teñida de cierta esperanza, lejana al "angst" Floydiano, a su idea de vacío existencial. Supertramp comenzaban a formar su imagen de "ordinary people" que hacían rock, era gente corriente que, si bien no podían escapar de la melancolía cotidiana, sí que podían expresarla con una ironía y un cierto optimismo que les confería un tono pop, clásico pero muy de la década, que les convertiría en una referencia indispensable de su tiempo." 
                                                 (Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70) 

miércoles, 7 de octubre de 2015

EMERGENCY - Emergency (1971)


Hanus Berka...............Saxo tenor y barítono, flauta, percusión
Otto Bezloja ..............Bajo
Udo Lindberger...........Batería percusión
Jiri Matousek .............Órgano, piano, piano eléctrico, percusión
Barry Newby...............Guitarra
Reddy......................Voz y percusión

1ª cara:
- Springtime
- Jump into your grave
- Times passed by
2ª cara:
- Love is here to stay
- My woman's gone now
- Gimme some lovin'

Formación heterogénea con etiqueta alemana pero originalmente creada por el Checo Hanus Berka, todo un peso pesado de los instrumentos de viento, que quedará patente en el plástico lanzado como debut. Además se completa el sexteto con otro compatriota,  músicos alemanes y un británico. Tal mezcla va a conferir a la música una singularidad difícil de encontrar y con una calidad más que notable.  Su estilo no es fácil de clasificar, se trata de un cóctel que engloba materias tan dispares como el soul , el funk, jazz, psicodelia y por supuesto progresivo, pero todo ello en conjunto tiene un sonido tremendo.

Destaca por encima de todo el gran trabajo de la sección de metales, es decir de Berka, un tipo bien preparado que derrocha fuerza en todas sus intervenciones, un bajo batallador, una voz comprometida, con sentimiento, comunicativa, potente, y un órgano fantástico tanto cuando suena en acompañamiento, forma parte de los arreglos o en la melodía, como cuando le toca hacer un solo.  Los temas muy trabajados y complejos con unos arreglos brutales y creativos están llenos de colorido, diversión, imaginación, sugerencias y siempre cambiantes, incorporando largos desarrollos instrumentales con participación de improvisaciones en todo momento. Cortes cambiantes uno tras otro, todos estupendos en su estilo. Sus pasajes nos sumergen en despliegues jazzísticos de gran vigor, fuerza y variedad, a través de un sonido muy profesional, que no tiene que envidiar a ninguna banda del momento.

En su música se puede decir que se asemejan a bandas más conocidas como BLOOD,SWEET & TEARS , RARE EARTH  o incluso en algunos momentos a unos KING CRIMSON de los inicios, pero con su propia personalidad.

Al final del LP aparece una versión muy libre plena de improvisación e incluso experimentación adaptada a los metales de Berka del "Gimme some lovin" de SPENCER DAVIS GROUP  que tantas otras bandas han versionado.

Hay que mencionar al ingeniero de la grabación, Peter Krumper, creo que hace una labor encomiable, excelente, muy cuidada, difícil de ejecutar, junto a la producción, llevada a cabo por el propio grupo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7


domingo, 27 de septiembre de 2015

El espectáculo circense de los Who

"En escena, los Who ilustran lo que afirman en sus canciones. Pete Townshend destroza su guitarra contra los amplificadores, la rompe en mil pedazos que luego tira al público. Roger Daltrey, el cantante, baila de delante a atrás, imitando los gestos de los espectadores y jugando con el cable de su micro como si fuera un lazo. Keith Moon machaca la batería con una violencia inaudita, como si quisiera atacarla. Después la destroza, haciendo rodar por el escenario los tambores a fuerza de gestos y movimientos desordenados. Sólo el bajista, John Entwistle, se mantiene tranquilo en una esquina, haciendo de vez en cuando algún mínimo movimiento con las cejas. Como el mismo dice "Es preciso que alguien desempeñe el papel de ancla. Sin eso, el grupo podría echarse a volar."
                                                                                        (El Rock inglés. Alain Dister) 

La ironía de los 4 de Liverpool

"En el anecdotario, las reacciones de los Beatles al ser investidos. Lennon dijo aquello de "yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras para que me condecorasen";. Ringo dijo "la guardaré para usarla cuando sea viejo";. George, "yo no creía que se pudiera ganar una medalla tocando rock and roll";. Paul le dijo a la reina que era "como una madre"; y que el palacio era "una vivienda estupenda";. A la puerta de Buckingham miles de muchachas cantaban "Dios salve a los Beatles" en lugar de "Dios salve a la reina".
                                                                              (1954-1984. 30 años de Rock)  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...