miércoles, 27 de enero de 2016

ZZTOP - Tejas (1976)


Billy Gibbons...............Guitarra, harmónica, voz principal
Dusty Hill .....................Bajo, voz
Frank Beard..................Batería

1ª cara:
- It's only love
- Arrested for driving
- El diablo
- Snappy Kakkie
- Enjoy and get in on
2ª cara:
- Ten dollar man
- Pan am higway blues
- Avalon Hideaway
- She's a heartbreaker
- Asleep in the desert

Desde la primera vez que escuché a este trío de barbudos me he sentido atraído por su música. Nacen como tal en 1970 y siguen actualmente en activo, eso sí, con unas cuantas canas de más, pero manteniéndose firmes y adaptándose a los tiempos, bajo esa apariencia que les caracteriza y que no da lugar a dudas.

Su sonido es muy peculiar  y está basado en esquemas de blues rock con influencias del country, del hard rock, del rock and roll y del sureño, todo ellos entremezclado da como resultado un producto muy interesante y más, cuando al frente están estos señores que son unos auténticos monstruos.

Con este álbum llegarán a un punto de inflexión en su carrera, en mi opinión con "Tejas" consiguen realizar una obra muy madura en el que van a cuidar las composiciones y mejoran los arreglos , perdiendo algo de faceta salvaje y ganando en matices y detalles. A partir de aquí lo que venga ya no estará a la altura de discos anteriores, acelerándose el distanciamiento cuando pasan a pertenecer a la productora Warner Bros. buscando el éxito fuera de EEUU.

jueves, 21 de enero de 2016

Buen rollo amigo Phil

"Phil era un auténtico monstruo polifacético: un buen maestro de ceremonias, un gran batería y un gran cantante. Espero que me hayas enviado el talón, Phil. (Steve Hackett)
                                                                          (Genesis: El libro de las revelaciones)

Crisis? what crisis?

Funcionó lo bastante bien comercialmente como par que su discográfica les dejara trabajar a su ritmo -esta vez les concederían una prórroga de un par de años, suficiente para madurar su mejor disco- y su calidad permitió establecer su reputación entre un número de acólitos que a partir de aquí se convertirán en un sólido colchón de opinión. Particularmente considero este disco injustamente olvidado y creo que, especialmente en lo que en su edición de vinilo conformaba su cara B, es de una calidad indiscutible, quizás entre los mejores veinte minutos de música que ha dado la época. Unas canciones en las que se pude masticar el spleen de aquellos momentos, en las que la melancolía e una fuerza que te arrastra a pensar de una cierta manera, a tomarte la vida a otra velocidad. Un disco aún necesario, si se dispone del tiempo suficiente."
                                     (Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70) 

miércoles, 13 de enero de 2016

CAPTAIN BEYOND - Sufficiently breathless (1973)


Ron Evans.......................Voz
Larry Reinhardt ...............Guitarra acústica, slide y eléctrica
Lee Dorman......................Bajo
Guille García.....................Congas, timbales, percusión
Marty Rodriguez...............Batería, coros
Reese Wynans...................Piano y piano eléctrico
Paul Hornsby (invitado).....Órgano en "Starglow energy"

1ª cara:
- Sufficiently breathless
- Bright blue tango
- Drifting in space
- Evil men
2ª cara:
- Starglow energy
- Distant sun
- Voyages of past travellers
- Everything's a circle

Combo que nace de la separación de varios miembros de otros grupos importantes.  Evans llega de un DEEP PURPLE en ascenso , Reinhardt y Dorman abandonan las filas de IRON BUTTERFLY ya consolidados y Rodriguez viene de tocar con JOHNNY WINTER.  Esto supone que hay una mezcla de formas de pensar y tocar muy diferentes reunidas con un sólo objetivo. CAPTAIN BEYOND había realizado ya un obra enfocada hacia sonidos más guitarreros, dura y potente.

La incorporación de más miembros a la banda, fundamentalmente de origen hispano van a producir una cierta transformación en el sonido, un cocktail, que según mi opinión hace que mejore considerablemente en lo que ha progresivo se refiere. Las melodías, más intensas, tienen un carácter muy ecléctico, podemos encontrar de todo un poco. Atmósferas folkies a base de guitarras acústicas en plan CROSBY, STILL & NASH, temas ricos en arreglos y percusiones con un sonido cercano al estilo de SANTANA o incluso TRAFFIC, hard melódico a base de guitarras endurecidas y rockeras tanto en la concepción del corte, como en los solos recordando a KANSAS y JOURNEY (los grupos americanos en este género, tienen un "no se qué" que hace que se les reconozca). Ecos  floydianos en el órgano("Starglow energy") sobre patrones de space rock recordando a bandas del krautrock, y fragmentos que nos traen a la mente los mejores momentos acústicos y pop de DARYL HALL & J. OATES, tal vez en su parcela más comercial. Como digo, aquí habitan sonidos muy variados y enriquecedores, algo que lo convierte en un disco pleno de grandes contrastes, con un Evans a la voz principal de manera más que correcta.

Lo que más abunda son las guitarras bajo un prisma jazzy y los arreglos excelentes a base de todo tipo de percusiones que confieren un aire cálido y exótico a todos los temas, junto a un piano que no se queda a la zaga, infundiendo frescura, matices y dinamismo a toda la obra, sin olvidar los ritmos que se establecen, ritmos que contagian y que hacen sentir muy viva la música.

Producción e ingeniería excelentes.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...