miércoles, 17 de febrero de 2016

Yardbirds empiezan a hacer leyenda.........

"Las actuaciones en directo de los Yardbirds habían evolucionado tan deprisa como sus discos, a finales del 65 apenas quedaban versiones de R&B, y las que quedaban, como "I wish you" y "I'm a man", habían sido totalmente transformadas. Visualmente, su espectáculo también era diferente, ahora Beck era el centro de la actuación, además el sonido se caracterizaba principalmente por su solos, solía dejar la guitarra boca abajo sobre el amplificador, acoplándose y provocando un feedback ensordecedor mientras  se daba un paseo por el escenario; Jim, para no pasar desapercibido detrás de la batería, comenzó a usar calvas de plástico, barbas postizas o una calavera que se colocaba sobre un hombre; Keith era un espectáculo en sí mismo, aunque fuera del escenario era una fuente continua de problemas: era un tipo depresivo, cualquier pequeño detalle le hundía y ahogaba con demasía sus penas en alcohol; enfermizo y, a la vez, el más bohemio, pensador y culto, nunca se vio como una estrella del Rock."
                                                                                            (Londres 1960-66) 

Beatles y el poder de los alucinógenos...

"Después de cierto tiempo, un nuevo elemento hace una entrada que va a ser determinante para sus vidas: los alucinógenos. Experimentan con estos productos en Londres, después en Los Angeles, en la corriente del año de 1965, entre giras agotadoras. Su música no se ha alterado nada, pero se dirige hacia otros horizontes más amplios, diferentes. El primer álbum de este período, Revolver, muestra esta evolución: abordan los instrumentos y la música clásica (Eleanor Rigby), trucan las cintas magnéticas (Tomorrow never knows), descubren el Oriente, sus esencias, y una música milenaria, la raga, que se empeñan en adaptar a su universo infantil de Liverpool (Love you to)"
                                                                          (El Rock inglés. Alain Dister) 

jueves, 11 de febrero de 2016

HAWKWIND - Hall of the mountain grill (1974)


Dave Brock...............Guitarra, sintetizadores, voz principal
Del Dettmar .............Teclados y kalimba
Simon House.............Violín, mellotrón, coros
Lemmy Kilminster......Guitarra líder, rítmica, bajo y voz
Simon King..................Batería
Nick Turner.................Saxo, oboe, flauta y voz

1ª cara:
- The psychedelic warlords
- Wind of change
- D-Rider
- Web weaver
2ª cara:
- You'd better believe it
- Hall of the mountain grill
- Lost Johnny
- Goat willow
- Paradox

Uno de los grupos más rompedores del panorama progresivo de los 70, con un sonido difícil de encontrar en aquel momento.  Avalancha de vatios de potencia a chorro construido a partir de un muro sónico compuesto de multitud de instrumentos dirigidos a un mismo fin. Se constituyen una serie de capas una encima de otra a base de sintetizadores, efectos de todo tipo, sonido envolvente que gira y una guitarra, la de Lemmy, demoledora. produciendo una atmosfera espacial inhóspita, densa, gravitante, que se repite a lo largo de toda la obra quedando algo atenuada gracias a la incorporación del violín, la guitarra acústica y la flauta en diferentes fases.

Nos enfrentamos a una de las bandas más oscuras, a pesar de que el disco en cuestión, puede considerarse el primero que deja pasar la luz en bastantes ocasiones, si lo comparamos con sus LP's anteriores ("X in search of space", "Doremi fasol latido") donde la oscuridad, la pesadilla, la angustia son constantes, transmitiendo un sentido deprimente de la existencia.

Rock cósmico en toda regla en el que los teclados tienen mucho que aportar afincados al fondo de los temas mientras la guitarra de Lemmy nos castiga con riffs repetitivos y alienantes. Acordes conseguidos principalmente a base de rasgueos sucios, duros y efectos de pedal que suenan atronadores, buscando la hilaridad y el desequilibrio como fuerza motriz de su música. Esto choca y se contrarresta con temas en los que tras la tormenta, entre mazazo y mazazo, nos ofrece bellos pasajes acústicos a la guitarra descubriendo melodías inesperadas, dejando que fluya sentimiento, pero siempre bajo ese halo espacial que no da tregua. 

Lemmy Kilminster, hombre de personalidad intrigante pero carismática, será un punto de referencia para muchos otros músicos que comienzan su andadura en un incipiente heavy rock, fundador más adelante de la legendaria formación MOTORHEAD se convertirá en un ídolo para todos los seguidores de este género transgresor.

Extensísima discografía conformada por decenas de álbumes, en estudio, directos, recopilatorios de todo tipo, recoge los cambios por los que ha atravesado HAWKWIND, que han sido muchos a los largo de 4 décadas. "Psychedelic warlords" o "Lost Johnny" son temas representativos de lo que encierra la música HAWKWIND.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


miércoles, 3 de febrero de 2016

Fripp, un tipo cerebral hasta más allá

"Cuando conozca a mi esposa, lo sabré". Y así fue. La conocí y le propuse matrimonio a la semana. Se me podría preguntar, ¿por qué te declaraste a esta mujer? ¿fue por esta o aquella razón?. Y yo contestaría: "No., Porque ella es mi esposa". Y si es mi esposa tengo que declarármele. ¿Por qué?. Porque es mi esposa. ¿Y cómo sabes que es mi esposa?. ¿Y como puedo no saberlo?. Es así de simple. Y así decidimos casarnos. Dentro del matrimonio aprendimos a conocernos. Es algo, una vez más, que tiene esa re-sonancia que uno mismo aprende a reconocer. Es como tener una guitarra afinada."
                                             (Robert Fripp & King Crimson Música de alto riesgo)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...