"El título deAtom Heart Mother salió en el último momento. Estábamos bajo presión pensando en un nombre, dimos un vistazo a los periódicos de la tarde buscando una idea, y vimos un artículo sobre una mujer que había dado a luz tras habérsele implantado un marcapasos. Aquel titular nos aportó el título. La portada con la vaca fue un trabajo inspirado, ideado por Storm y John Blake, que enlazamos con el concepto del disco dándole a las secciones individuales del tema "Atom Heart Mother" nombres como -Funky Dung- y -Breast Milky-.
Storm recuerda que cuando enseñó la portada a los de la EMI, uno de los ejecutivos le gritó: -¿Estás loco? ¿Quieres destruir esta compañía discográfica......?-
Formación compuesta de retazos
de otras bandas progresivas del momento, concretamente MAN, GENTLE GIANT y THE
INCREDIBLE STRING BAND dio lugar a un par de Lp's que pasaron por las listas
sin mucho éxito; algo injusto puesto que contiene material de calidad más que
suficiente.
La característica principal que
reside en este álbum es la variedad de sus composiciones, hablando en términos
de eclecticismo; no vamos a encontrar un patrón a seguir sino que cada tema nos
va a sorprender con algo nuevo y diferente, nada que ver con el anterior.
El comienzo nos introduce de
lleno en un tren de guitarras eléctricas sobre un tema que promete un disco
cargado de riffs, pero no es así, y pasamos a juegos vocales brillantes al
estilo Crosby, Still, Nash & Young en el siguiente, se adentran en la
variedad de la orquestación, los sonidos hindúes tan exitosos entonces,
guitarras sintetizadas, teclados diversos, percusiones, texturas de guitarras
acústicas, violines, y todo ello sobre melodías desenfadadas, bien elaboradas,
arropadas por muchos arreglos, con bastante esencia y en algunos de esos temas
con despliegues instrumentales más que notables en su creación y ejecución
("Dangerous decisions", "snow covered eyes").
No hay ningún referente claro o
influencia que haya podido crear poso en su estilo, pero en parte de su trabajo se respiran aires
hippies, poppies, incluso pasajes con estructuras próximas al progresivo
italiano, o unos YES en su versión melódica o baladista, donde las guitarras
rítmicas son dominantes. A todo esto hay que sumar la voz de Caromay que se
compenetra perfectamente insertada en el conjunto con una sonoridad comparable
a la de Stevie Nicks en FLEETWOOD MAC.
"Queen se sumaban a los grupos capaces de volver a unir esa brecha generacional, y aunque estaba claro que había algo en ellos puramente adolescente, su doble fondo, y no sólo de armario, les capacitaba para interesar a un público más "formado". En los años siguientes abusarían de esa capacidad y quizás la perderían, pero es que fueron tiempos difíciles y el punk, a finales de la década, estableció el fin de la tregua inter-generacional con una violencia inaudita; aquel "si tienes más de 20 años, estás muerto" quizás salvó al rock pero se llevó por delante a muchos, en cierta manera se vendió como una liberación pero casi se puede ver como una purga stalinista."
"Por extraña coincidencia, está discusión sólo se da entre los críticos del jazz, pero no entre quienes se dedican al comentario de música folk o pop. En efecto, bastante más tarde de haberse iniciado la ola de la música pop, los más honrados de entre los críticos de jazz se dieron cuenta de que estaba ocurriendo algo completamente nuevo. Como consecuencia, una revista neoyorquina de jazz completó rápidamente su título, añadiéndole la palabra pop, pasando así a llamarse "jazz & pop".
De igual forma, la redacción de "Downbeat", órgano de los viejos del jazz, permitió la publicación esporádica de artículos sobre la música pop en aquel santuario del jazz. Medio año más tarde, la revista alemana "Jazzpodium" incluso permitió la publicación de artículos sobre B.B. King y los blues, aunque sólo para demostrar que los conjuntos blancos de blues son peores que los integrados por hombres de color."
Joe........................Guitarra
principal y voz
Wolfgang..............Bajo y voz
Egon......................Batería
Ulli.........................Guitarra
rítmica, flauta y voz
1ª cara:
- Sword in the sky
- Lory
- Nightmare
2ª cara:
- King and Queen
- Feeling
Esta es una de esas bandas que debido
a su vida corta (solo este LP) y cosas como desconocer el nombre completo de
los miembros, puesto que solo aparece el nombre de pila, nada de apellidos,
hace que esté rodeada de un cierto halo de misterio y oscurantismo con poca
información al respecto.
Esa oscuridad también queda proyectada
en sus composiciones, música con "sentimiento" como muy bien indica el título del álbum que
llega hasta la melancolía con frecuencia, potenciado por las letras de las
canciones y la voz lánguida del líder. Un trabajo integrado dentro del
krautrock pero con elemento modernistas que lo colocan en un escalón diferente,
dejando de lado el sonido del órgano, apuesta por los sintetizadores construyendo
unos temas ambientados con atmósferas frescas y espaciales, que están más cerca
de bandas como NOVALIS, ELOY ó incluso unosAMON DÜÜLavanzados, alejándose de
los viejos esquemas más complicados y duros de grupos al estilo de GILA,
GOMORRHA, etc.
"En 1965, en Londres, como en París o en Madrid, o en otras veinte capitales, sólo se aspira al olvido en el frío de la noche, o sobre las mesas de los cafés. El rock no siempre ha mantenido sus promesas. La época de los mods ya desaparece en el horizonte, y ha dejado de añorarse aquel período en el que era preciso trabajar mucho para consumir. Hoy, ya no se hace nada, incluso constituye un pecado intentar ganar algo de pasta honradamente. Reacción virulenta contra una moda que favorece demasiado la digestión por la sociedad, que alimenta el conformismo, que no pone a las cosas en tela de juicio de modo suficientemente profundo, Sin embargo, los mods vivían en el presente, en un resplandor instantáneo permanente. Tenían en sí una excelente manera de estar en contacto con lo real. Pero cuando esto se hace demasiado duro, cada uno se va por su lado buscando aspectos más agradables, lugares más vivibles.
"Se comienza, pues, a hablar de la busca de un sustituto, idea que desborda enseguida largamente el pequeño círculo de intelectuales del que procede, para llegar a todas las capas de la sociedad juvenil, y a todas sus manifestaciones exteriores. Al comienzo, sólo los pequeños grupos se reúnen unos en casa de los otros con el fin de experimentar entre amigos los últimos descubrimientos psiquico-químicos, y para traducir esas experiencias en forma de multi-media, se toca música mientras se proyectan películas o diapositivas. Mark Boyle, queriendo ir más lejos, imagina y realiza proyecciones de líquidos de colores en movimiento. Imágenes instantáneas donde el espíritu y la mano del hombre deben intervenir lo menos posible.
"Aquellos estudiantes eran bastante graciosos, entonces apenas tenían relación con las chicas y no sabían bailar con ellas y tampoco solos....... eran bastante estirados realmente tontos. Keith tenía gran dificultad para tratar con ese tipo de gente de clase alta y, como siempre, empezó a beber más de la cuenta. Nuestra primera actuación salió bien pero no tuvo la menor respuesta, lo que desesperó a Keith que continuó bebiendo hast terminar bastante borracho. Entre otros, tocábamos con The Hollies, cuyo cantante, Alan Clarke, hacía kárate y nos demostró cómo romper tres bandejas de un golpe; Keith aceptó el reto y lo intentó con cinco a la vez, tomó carrerilla y, dando unos gritos que sonaban a chino, atacó las bandejas varias veces; lo único que consiguió fue a hacerse daño en la mano, lo que le llevó a beber más.
Fue un caos, aunque recordándolo ahora resulta divertido. Después de llevarle a casa y dormir la mona, Keith se disculpó y descubrió que se había roto ¡cuatro dedos!. Pero Paul nunca le perdonó aquello y utilizó el incidente como excusa para dejar el grupo, cosa que venía planeando desde tiempo atrás."
Demis Roussos.......................
Bajo, coros, voz
Lucas Sideras..........................Batería,
coros
Silver Koulouris.......................Guitarra
y percusión
Volumen 1 - 1ª cara:
- The system
- Babylon
- Loud, loud, loud
- The four horsemen
- The lamb
- The seventh seal
2ª cara:
- Aegian sea
- The wakening beast
- Lament
- The marching beast
- The battle of the
locusts
- Do it
- Tribulation
- The beast
- Ofis
Volumen 2 - 1ª
cara:
- Seven trumpets
- Altamont
- The wedding of lamb
- The capture of the
beast
- ∞
- Hic et nunc
2ª cara:
- All the seats were
occupied
- Break
El afamado músico VANGELIS conocido
por sus trabajos instrumentales dentro de la esfera electrónica, o "new
age" en otros foros, como muchos otros músicos que llegan a consolidarse
en el panorama musical, han tenido un pasado rico la mayoría de la veces y
también desconocido. APHRODITE'S CHILD puede ser una banda como cualquier otra,
pero sabiendo que en su formación estuvo Vangelis Papathanassiou y el cantanteDemis Roussos, esto no nos deja impasibles, la curiosidad por saber que hizo
esta gente nos moviliza.
Fue la banda griega de rock progresivo
por antonomasia, su periplo fue corto en el tiempo pero muy fructífero,
realizando 3 álbumes de gran factura. Su calidad hizo que llegaran a competir
en el mercado anglosajón y alemán con muchas otras bandas.
Su último trabajo fue "666",
un doble LP que no tiene minutos desechables, muy completo, plagado de material
variado que no deja indiferente su escucha. Debido al potencial creativo de
Vangelis, él solito va a componer todo el repertorio, lo va a producir, va a
realizar los arreglos y además llevará el peso de la interpretación, salvo las
letras, que son de Costas Ferris es un producto genuino marca de la casa.