viernes, 2 de septiembre de 2016

AARDVARK - Aardvark (1970)


Dave  Skillin...................Voz
Steve Milliner.................Teclados
Stan Aldous....................Bajo
Frank Clark.....................Batería

1ª cara:
- Copper sunset
- Very nice of you to call
- Many things to do
- Greencap
- I can't stop
2ª cara:
- Outing
- One upon a hill
- Put that in your pipe

El hecho de que estos chicos no tengan guitarra entre sus filas no significa que su sonido estuviera dentro de la línea de grupos como ELP, TRIUMVIRAT ó QUATERMASS, donde los teclados son absolutamente protagonistas de la escena, con parrafadas extensas de Hammond echando humo con un trasfondo clásico y sinfónico. AARDVARK son diferentes y enfocan su música hacia estancias de improvisación y búsqueda de territorios inciertos. No obstante en su formación inicial, antes de llamarse así, Paul Kossof y Simon Kirke pertenecían a la banda, pero no convencidos con el germen y la filosofía de la música que pretendía albergar, salieron enseguida marchándose para incorporarse a FREE cuyo orientación era más hacia el rock clásico y el blues.

La configuración de su único LP está más próxima a bandas progresivas y psicodélicas con reminiscencias de IRON BUTTERFLY, unos primigenios PINK FLOYD del álbum "The piper..." con algún elementos de MOODY BLUES que encontramos en sus primeros discos.
AARDVARK son un compendio de ideas libres, sin límites, creadores de sonidos variados , improvisaciones, y sobre todo exploración pero siempre dentro de una base de rock, con dos caras diferenciadas, una primera ecléctica donde deja más margen a estructuras clásicas, melodías sencillas, básicas, donde es notable la influencia del modelo británico de finales de los 60, junto a una veta de rock and roll, hard rock en pequeñas dosis y algún que otro pasaje instrumental progresivo que resulta delicioso, y todo ello rodeado de un aura psicodélica generada a través del teclado, que incluso es capaz de simular los riffs de guitarra hard y distorsionada.

En la segunda cara, cambia bastante el panorama, los temas se alargan en el tiempo apareciendo largos instrumentales atribuidos a la improvisación con exploración constante a través del órgano que ruge vibrante lanzando mareas gravitantes que acentúan la atmósfera lisérgica y extravagante, dando como resultado un producto psicodélico delirante compuesto de pasajes desconcertantes y desatados, donde el ácido brota dibujando imágenes difusas y desbocadas, sensaciones extrañas y oníricas impregnadas de un oscurantismo circundante similar al de otros como OUT OF FOCUS, DAMNATION OF ADAM BLESSING o los mismísimos HAWKWIND.

Banda a descubrir por todos los aficionados al Hammond y la psicodelia.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,9




jueves, 21 de julio de 2016

Amigos......todo sea por la pasta

 
Buscando fórmulas novedosas que permitieran rizar el rizo de la música pop, los americanos anduvieron probando grupos y grupos capaces de arrebatar a los Beatles la cabecera del mundo musical. Su más disparatada idea consistió en meter en una computadora miles de fichas de jóvenes músicos para que ésta declarase quiénes deberían formar el grupo ideal, el mejor. El resultado de tan estúpido juego fue bautizado con el nombre de Monkees (los monos). 

Se les convirtió en protagonistas de una disparatada serie televisiva y se les dio un apoyo publicitario desmesurado. El resultado fue un éxito notable, aunque efímero; consiguieron tres números 1 en dos años y en año y medio obtuvieron diez discos de oro. "I'm believer" (compuesta por un músico de estudio llamado Neil Diamond) "Last train to Clarksville" y "A little bit me, a little be you" fueron sus mayores éxitos. Pero el grupo fabricado artificialmente no aguantó demasiado, ya que cada miembro quiso buscar pronto la fama individual, cosa que no llegó a ninguno.


                                                                           (1954-1984. 30 años de Rock) 


Ese grupo llamado BOSTON


 Otro personaje olvidado, pero realmente excepcional, es Tom Scholz un chico que podía haber sido Bill Gates antes que Bill Gates pero prefirió ser una estrella de rock. Una estrella, eso sí, por su carácter más dado al anonimato que a la sobreexposición mediática. Scholz tiene una historia curiosa que puede ser el sueño de cualquier "gafapasta": aplicado estudiante, más de ciencias que de letras se gradúa en el 65 con unas notas espectaculares, lo que le permite irse becado a una de las mejores universidades del país y licenciarse en ingeniería mecánica de nuevo con calificaciones que rozan la matrícula.

Durante unos cuantos años trabajo para la Polaroid y en sus ratos libres monta un grupo con algunos amigos, entre ellos un guitarrista bastante competente llamado Barry Goudreau. Poco a poco se unen músicos locales -estamos, claro, en Boston- como el vocalista Brad Delp, y el siempre aplicado y quizás un tanto obsesivo Tom construye un estudio "casero" en los sótanos de su casa que, a la postre, es mejor que la mayoría de los profesionales que hay en la ciudad, y que les permtirá, ya desde las primeras maquetas , sacar un sonido impactante.
                                              (Los grandes magos del sonido de los 70) 


sábado, 16 de julio de 2016

ENGLAND - Garden shed (1977)




Franc Holland.................Guitarra y voces
Robert Webb..................Teclados y voces
Martin Henderson..........Bajo y voces
Jode Leich........................Batería, bajo y voces

1ª cara:
- Midnight madness
- All alone
- Three piece suite
2ª cara:
- Paraffinalea
- Yellow
- Poisoned youth

Comenzaron su andadura dentro del rock progresivo en el peor momento. El panorama musical estaba transformándose a pasos de gigante, los dinosaurios agonizaban y los críticos musicales arremetían contra ellos para terminar derribándolos. Desde luego no era una situación para lanzarse al mercado del rock progresivo, sinfónico o similar, y menos aún una banda como ENGLAND, que haciendo honor a su nombre provenían de las islas donde todavía era más devastador el derrocamiento de todo aquello relacionado con el rock imperante.

Como era de esperar aguantó poco tiempo ante las perspectivas, terminaron separándose dejando 2 álbumes interesantes en su haber. Debutarían con este LP en el que se observan claramente influencias de otros grandes del progresivo como son GENESIS de la era Peter Gabriel a través del uso del mellotrón que se convierte en un instrumento fundamental para esta banda, cuyo sonido es una característica constante, y por otro lado influencia de YES que queda patente y nítida en los juegos vocales y en la ejecución del bajo que nos transporta al estilo potente y saturante de Chris Squire.

Creo que siendo conocedor de su corta discografía en este LP no muestran todo el potencial del que son capaces de alcanzar pasando en cierta forma de puntillas en muchas ocasiones. Las guitarras todavía no han adquirido la fuerza y diversidad que si que se escucha en su segundo plástico, aún así  la variedad y constante flexibilidad de las composiciones es evidente con innumerables cambios de ritmo y giros musicales. Es en el último tema "Poisoned youth" en el que se vislumbra la esencia y energía que van a conseguir más adelante con unas estructuras más compactas, homogéneas y sólidas en el que el sonido adquiere la madurez necesaria y que se consolidará en "The last of jubblies", su siguiente vinilo.

Una característica de esta banda es el sonido de su batería en el que la caja tiene una acústica muy particular dotándoles de una identidad que se reconoce rápidamente cuando estás familiarizado con el grupo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5



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