"Al principio de las sesiones de grabación de Dark Side nos asignaron a Alan Parsons, que había sido ayudante de operario de cinta en Atom Heart Mother como ingeniero de la casa. Después de trabajar en las instalaciones como duplicador de cintas de la EMI, Alan quiso convertirse en ingeniero de grabación, acumulando experiencia con los discos Abbey Road y Let It Be, de los Beatles, antes de trabajar como ingeniero a Jornada completa con Paul McCartney y George Harrison en sus discos en solitario, y con los Hollies en sus singles. Tras pasar por el sistema de aprendizaje de la EMI, Alan adquirió, igual que todos los aprendices de la EMI, un conocimiento extraordinariamente profundo de todos los aspectos del trabajo en un estudio de grabación.
Era un ingeniero condenadamente bueno. Pero, además, tenía muy buen oído y era un músico competente. Esto, combinado con su talento diplomático natural, ayudaba en gran manera y suponía que podía contribuir al álbum de manera activa y positiva."
Helge Groslie..................Teclados
y voz principal
Bent Aserud...................Guitarra
eléctrica y acústica, flauta, arpa y voces
Oyvind Vilbo..................Bajo
y voces
Geir Bohren...................Batería
y voces
Freddy Dahl...................Guitarra
eléctrica y acústica y voz principal
DISCO Nº 1
1ª cara:
- Try to understand
- Witchesi' Daughter
- Music for our
children
2ª cara:
- A spectre is
haunting the peninsula
- Sunrise/Sunset
- Magical garden
DISCO Nº 2
1ª cara:
- Autumn diary
- Maurice
- Attila's belly-dance
- Prelude: Take the
road across the bridge
2ª cara:
- Friendship
- Interlude
- Mountain voices
- Land of the foxes
- Friendship that's
earned
- Into the cloudburst
- Manitou's Skylands
& Down to earth
- Friendship
Primero de 3 Lp's de esta banda
nórdica (noruegos), que como buen grupo escandinavo que se precie, cumplen con
los cánones y las propiedades de las bandas de aquellas tierras: músicos
serios, bien formados, rayando el virtuosismo, obras generalmente elaboradas
concienzudamente, producciones cuidadas y cierto aire transcendental en sus
intenciones.
Realmente este doble LP es el
que ha llegado más lejos en el panorama internacional, el que les encumbraría, y aunque sus
siguientes álbumes no son desdeñables, sin duda es una joya difícil de superar.
Las referencias a otros conjuntos
son variadas de forma que podemos encontrarnos situaciones en que su sonido es
equiparable al de KAIPA, otra formación cercana (son suecos), también tienen
similitudes con SATIN WHALE sobretodo en la crudeza con la que se muestran los
teclados en los solos y esa alternancia que establece con la guitarra; JETHRO TULL son otros que en ciertos instantes
nos parece escuchar, en concreto por temas en los que la rítmica de los
teclados a modo de acordes entrecortados y la manera de atacar la guitarra nos
trae a la memoria a un Martín Barre en acción, o incluso CARAVAN en pasajes muy
específicos en los que las guitarras se acarician y las voces construyen
armonías.
Se trata de un disco muy amplio,
con un repertorio diverso y melodías espléndidas, donde conforme avanza van
exponiendo tramas o ambientes diferentes en los que se suceden hábiles solos de
órgano combinados o alternados con solos de una
guitarra cuyo comportamiento es muy heterogéneo, presenta tanto aspectos
jazzísticos en un caso, como sinfónicos o hard en otras ocasiones.
El grupo está muy cohesionado y
funciona con un equilibrio y una sobriedad digna de una formación madura,
muestran un sonido complejo y lleno de matices, sin fisuras, basado en un
producto muy trabajado para ser nóveles.
Dejan espacio hasta para la
experimentación y la improvisación como sucede en ciertos cortes ("Attila's belly-dance" e "Into the
cloudburst"con guitarra a lo Fripp) entremezclados a lo largo del
doble álbum que marcan diferencias con el resto. Los desarrollos instrumentales
son extensos y caracterizados por su destreza y ejecución impecables, con
pasajes tremendos y alucinantes que nos pondrán en órbita, siendo
"Friendship" su clímax creativo, una larga suite que se encuentra al
final del segundo LP como colofón a una labor bien hecha. Nos llama la atención
los cambios drásticos que se producen dentro de un mismo corte de tal modo que
se tiene la impresión de entrar en otra canción diferente, otro elemento que nos atrae es la guitarra del
bajo, desde el primer momento se capta un bajo que nos zumba en los oídos,
retumbando y que pertenece junto a la batería a ese tándem rítmico tan
importante en toda banda de progresivo que se precie y que aquí constituye una
parte fundamental, que proporciona a la música una energía y solidez de éxito
garantizado.
Terminando de asimilar este volumen somos conscientes de que poco a poco nos
hemos ido introduciendo en un trabajo de calibre progresivo de gran altura,
comparable al de otros grandes del estilo, una obra maestra que no debemos
dejar escapar.
Nosotros siempre estuvimos en contra del jazz. En mi opinión, es una mierda de música para estudiantes. El jazz no conduce a ninguna parte, no realiza nada, y es siempre igual.
En el 'cavern club' de Liverpool, que más tarde sería la meca de la música beat, al principio únicamente se ofrecían sesiones de jazz. Sólo en muy pocas ocasiones fueron contratados conjuntos de rock'n'roll. Cuando los Beatles, a pesar de ello, lograron un contrato al principio de su carrera, se les aconsejó que no interpretaran rock'n'roll. Anunciaron el número siguiente como jazz, pero interpretaron música beat, con lo que durante bastante tiempo no lograron ningún nuevo contrato en el 'cavern club'.
"Muy pronto se percibe que el grupo es realmente distinto a los demás, que representa algo nuevo en la compleja genealogía del blues y del hard-rock: el super-grupo, reunión de músicos que han conocido, cada uno por su parte, una gloria suficiente para ser líderes. Tres líderes en la misma familia parece demasiado. Y las rivalidades, los choques son frecuentes. El resultado más positivo es una sana emulación que empuja a los artistas y les hace superarse. Musicalmente, eso es muy perceptible, en especial en la asociación tan conflictiva Clapton-Bruce, cuando, por ejemplo, el bajo de este último se convierte entre sus manos en una guitarra que pretende sonar a la par que la de Clapton. Algunos dúos en el álbum en directo de Wheels of fire, hacen resaltar de manera muy clara el clima de tensión entre los dos músicos (Spoonful). Clapton se las da, siempre perseguido por los implacables punteos de Bruce, muy cercanos, y que a veces le superan."