"Phil Taylor estaba allí el día que Syd nos visitó. Estaba en la cantina de Abbey Road, sentado a una mesa con David y Syd. David le prguntó a Syd qé estaba haciendo. 'Bueno - dijo Syd-, tengo una tele en color... y una nevera. Tengo algunas chuletas de cerdo en la nevera, pero las chuletas se esfuman, así que tengo que seguir comprando más'. Más tarde, Phil, al marcharse del estudio en coche, vio a Syd mirando a ver si alguien le llevaba, pero Phil no estuvo seguro de ser capaz de mantener la conversación y se agachó cuando pasó junto a él."
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 19 de marzo de 2017
Eterno Syd......
Los adolescentes ya no son invisibles........
"Simultáneamente apareció en la gran Bretaña otra ola musical de éxito igualmente sorprendente. Acker Bilk y Chris Barber, con ayuda de algunas concesiones populares, consiguieron revitalizar el jazz tradicional. Pero la influencia decisiva no se debió a ellos, sino a su compañero de conjunto, Lonnie Donegan. En efecto, en enero de 1956 apareció la melodía Rock Island Line de Donegan, que de rock no tenía más que el nombre. Lo importante d esta música era que se tocaba con ayuda de unos instrumentos que todo el mundo podía aprender y dominar pronto. Gracias a Lonnie Donegan, los jóvenes ingleses se entusiasmaron por la ola del skiffle."(El mundo de la música pop)
domingo, 12 de marzo de 2017
GOMORRHA - Trauma (1970)
Helmut Phol...............Batería,
flauta
Alí Claudi....................Guitarra
y voz
Eberhard Krietsch.......Bajo,
teclados, órgano, voz
Ad Ochel.....................Guitarra,
vibráfono, voz
Peter Otten.................Voz
principal
1ª cara:
- Journey
- Trauma
- Yesterday
2ª cara:
- Lola
- Dead land
- Summer
- Rainbowlight
- Dance of circles
- Firehands
Primer LP de una banda afincada
en la vertiente más difícil de digerir del rock progresivo alemán, con una
carrera corta, de apenas 3 años, que consta de éste álbum y otro más, de
mejor factura, para desaparecer de pronto, cuando todo hacía prever que su
éxito estaba por llegar.
Rock tormentoso y pesado basado
en guitarras ácidas delirantes que aúllan, generan densas texturas y usan todo
tipo de efectos de pedal, sustain, wah wah, etc. Dominan la escena consiguiendo
un sonido áspero , oscuro, lisérgico, creando ambientes alienantes sobre los
que trabajan el caos que flota en el ambiente.
Introducen ritmos y secuencias
que se repiten una y otra vez utilizando un órgano profundo y grave sobre los
que la guitarra se desliza a sus anchas con sonidos variados a tope de vatios e
improvisaciones, tejiendo tramas opresivas y psicodélicas("Trauma").
Con claras referencias a bandas
de la escena krautrock más dura como AMON DÜÜL, ASHRA TEMPLE ó CAN su música se
declara de libre inspiración, producen ritmos que se desvanecen entrando en
otros nuevos de tal forma que nos parece
salir de una pesadilla para entrar en otra.
La segunda cara es algo más relajada,
nos transportan por distintos paisajes siempre sorprendentes, no dejando
impasible al oyente que está a la espera de que algo ocurra en ese ambiente
inquietante tema tras tema. Estructuras ambiguas, indefinidas, sin patrón
claro.
La esencia de su sonido es
singular y muy personal en la que se observan referencias al blues, la
psicodelia, el freakbeat y al freejazz y
que va a servir para construir un álbum sin tapujos: auténtico, primario,
descarnado y visceral.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 7,6
lunes, 6 de marzo de 2017
Años 80: Tocando fondo......según se mire.
Tony Banks: "Cuando empezamos a componer el material para Abacab, parecía que corríamos el riesgo de repetirnos. Si observas cómo eran los Moody Blues editaron una serie de discos que seguían exactamente el mismo formato, y creo que inevitablemente eso acaba por debilitar. Parecía un buen momento para nosotros cambiar de dirección , hacer que nuestro proceso de composición y grabación fuera más racionalizado y sencillo. Así que nos deshicimos de los grandes estribillos y las panderetas y los solos de teclados y buscamos que todo fuera más afilado, algo que también intentamos reflejar en el diseño abstracto de la portada."
(Genesis: El libro de las revelaciones)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)