"En el número de enero de 1969 de la revista -Informations & Documents- , hay un texto que dice: 'Hoy, un nuevo grupo social ha tomado conciencia de su existencia (la juventud), particularmente los Estados Unidos.
Los adultos han colaborado a su circunscripción concediéndole una constante atención y proporcionándole un lugar para su reagrupamiento masivo, la megaversidad, así como un mercado de bienes fabricados exclusivamente para ellos: vestidos, discos de sus ídolos, revistas, vehículos apropiados, etc.'.
Y ello acredita un autenticamente hipotético conflicto generacional que, contrariamente a lo que podría pensarse, es reforzado por la facción política de derechas, cuya máxima pretensión, además de convertirlo todo en un negocio próspero para el futuro, es confundir los términos de rebeldía y juventud."
"El 6 de julio de 1961 apareció el primer número de la revista -Mersey Beat- de Liverpool. Entre los artículos publicados en aquel número, se hallaba también uno que era un breve tratado ameno sobre los dudosos orígenes de los Beatles, traducido del
idioma John Lennon:
Eranse una vez tres pequeños muchachos llamados John, George y Paul, pues así habían sido bautizados. Decidieron juntarse, es eran de esos que se juntan. Una vez juntos y felices, se preguntaron con qué objeto lo habían hecho. Pero entonces sacaron de pronto unas guitarras y se pusieron a meter ruido. Por extraño que parezca, nadie se interesaba por aquello, y mucho menos todavá aquellos tres jovenzuelos......"
Kevin Ayers...............Guitarra,
Bajo y voz Mike Ratledge...........Piano, órgano Hugh Hopper.............Bajo
Robert Wyatt.............Batería
y voz
1ª cara:
- Hope for happiness
- Joy of a toy
- Hope for happiness
(reprise)
- Why am I so short
- So book if at all
- A certain kind
2ª cara:
- Save yourself
- Priscilla
- Lullabye letter
- We did it again
- Plus belle Qu'une
poubelle
- Why are we sleeping?
La irrupción de SOFT MACHINE en
el mundo del rock va a suponer algo similar a lo que supuso la de PINK FLOYD. Cada
uno en su parcela va a presentar una innovación, un estilo, una identidad que
hasta entonces era inexistente. Dentro de lo que se llamó "Escena
Canterbury" SOFT MACHINE va a convertirse en el faro, la luz a seguir, la
banda con unas características concretas que abre brecha y que muchas otras
imitarán o adoptarán sus ideas. Grupos como CARAVAN, HATFIELD & THE NORTH,
MATCHING MOLE, GONG, NATIONAL HEALTH, etc. van a formar parte de la "Escena
Canterbury" con un sonido que recoge unas propiedades que todos ellos de
alguna manera cumplen en todo o parte y que está en primer plano de la
vanguardia.
Esta facción que convive
perfectamente con el underground, el progresivo y el jazz- fusión, precisamente
está cimentado en estos rasgos, pero además hay que sumarle grandes dosis de
experimentación e improvisación, y en SOFT MACHINE también encontraremos
proximidad con la psicodelia, un aspecto muy proclive a los devaneos e impulsos
creativos y a la búsqueda de sensaciones interiores.
Centrándonos en el disco a comentar
hay que decir que se trata del debut de esta extraordinaria banda y que sienta
cátedra con una música que rompe moldes. Sonido enrevesado, complejo, no
conseguimos hacernos con ninguna melodía, influenciado por la psicodelia
presente del momento, iluminado,a base
de grandes improvisaciones, exploración y aperturismo y tonalidades inusuales,
donde la voz no es lo que más cuenta. Tracks construidos mayoritariamente a
base de jams de fusión con rock, excepcionalmente instrumental y muy creativo,
destacando por encima de todos Mike Ratledge en las teclas. Un hombre inquebrantable
en su imagen, serio, inmutable, que gozaba de una formación musical académica
intachable y que demostraba con creces su capacidad innata para generar todo
tipo de composiciones. Otro peso pesado era la batería de Robert Wyatt,
esculpiendo ritmos de gran diversidad, siempre inquieto y creador, revistiendo
y reforzando los complicados temas insuflando aire fresco a los enmarañadas
disertaciones. Nadie que disfrute de este instrumento debe perderse este álbum.
Formación mítica que alberga una
serie de obras que no son fáciles de digerir, su escucha supone un esfuerzo de
concentración, siendo la única forma de saborear y discernir los matices y
entresijos de las intrincadas composiciones.
Lp estructurado en múltiples
secciones pero integradas de tal manera que no hay silencios, sino que se van
enlazando unas con otras, pero siempre existen momentos abruptos de ruptura que
dan lugar al inicio inesperado de otra pieza.
Pura innovación y explosión de libertad
en aquel año, con un sonido que no deja inalterable a nadie y que despierta en
el oyente sensaciones diversas.
"Keith Emerson se convirtió en un auténtico animal de escena, capaz de acariciar las teclas de su piano acústico con su fina escuela clásica, para después saltar sobre su órgano, arrastrándolo por todo el escenario e incluso golpeándolo con látigos y cuchillos.
Durante un tiempo le llamaron el Jimi Hendrix de los teclados, y a raíz de esa definición en 1969 ambos tuvieron una reunión para ver si podían hacer una gira conjunta. Aunque finalmente no pudo tener lugar, a Hendrix ya no le quedaba mucha vida por delante."