"La venta de los álbumes piratas se desarrolló principalmente en Europa, seguramente porque para el aficionado del viejo continente le era mucho más difícil poder ver en directo a sus ídolos americanos, que apenas les visitaban de vez en cuando.
De este modo el primer disco pirata "Great white wonder", álbum doble de Bob Dylan aparecido en el curso del verano de 1969, alcanzó nada menos que la cifra de 400.000 ejemplares vendidos, lo que en circunstancias normales hubiera significado la obtención del disco de oro."
"El escenario ya anticipa la evolución del conjunto pop más popular del mundo. Al iniciar su carrera, tocaban un beat vital, sin reglamentos ni miramientos. Llegados a la cima de su fama, profundizaron su calidad musical al expresar de forma inteligente su sentimiento de vida y el de sus fans.
Fue entonces cuando los fans del rock'n' roll, que únicamente buscaban el golpe duro, abandonaron el movimiento. El público de The Beatles, por el contrario, medía a su conjunto favorito según unas normas más exigentes."
Ralph Schuckett......... Teclados Moogy Klingman..........Teclados
Kevin
Ellman..............Batería y percusiones
John
Siegler...............Bajo y chelo
Todd
Rundgren............Guitarra eléctrica y voz
Mr Frog Labat.............Sintetizadores
1ª cara:
- Utopia theme
- Freak parade
- Freedom fighters
2ª cara:
- The ikon
La historia del grupo arranca
con este álbum de muy larga extensión, que casi podría haber sido un doble Lp y
que solo contiene 4 temas, con una suite nada menos que de 30 minutos ocupando
toda la segunda cara. El título del disco deja muy claro quién es el
"capo" en todo el proyecto, y es que nos hemos topado con uno de los
personajes más creativo, inquieto y prolífico del rock americano y mundial. Un
músico en constante movimiento que encierra una vorágine de ideas en su cabeza
y que se involucra en mil empresas ya sea como intérprete, productor, en
solitario, etc.
Su primera obra dentro de esta
cruzada se podría decir que es un estallido de colores de gran riqueza
instrumental, llevada a cabo por una banda altamente cualificada compuesta por
músicos sobrios. Destaca la creatividad derrochada en forma de diversos capítulos
que circulan por sendas pop, pomp, rock, fusión, progresivo, una amalgama de
variedad de estilos sin apenas descanso para el oído. Extensos desarrollos
donde no distinguimos principio ni fin, arreglos profusos y bien elaborados,
estructuras recargadas que en algunas fases resultan de un excesivo barroquismo
que aturde, echando de menos aire fresco que renueve los ambientes saturados de
sonido.
Pero la balanza hay que inclinarla
hacia el lado positivo, las percepciones que transmite la música, difícil de
clasificar, son provechosas. Un entresijo coordinado y bien sincronizado de
género instrumental donde los sintetizadores y teclados abundan, no hay más que
ver que 3 de los miembros se ocupan de ellos, artífices de texturas y
atmósferas de todo tipo, consiguen provocar profundidad espacial en las
composiciones y suponen el soporte principal de la gama de matices que ofrecen.
Liderado por la guitarra dominadora de Todd, más bien aguda e impregnada de
alma jazzy , se convierte en la referencia, en el faro que ilumina la trayectoria
a seguir por todos los demás.
Música apabullante con gran
despliegue de medios, cargada de intensidad y flexibilidad, sonido eléctrico etéreo que le confiere
impersonalidad, sinfonías vocales que discurren en muchos apartados se
entrelazan a la voz que canta la melodía e irradian sensaciones muy
gratificantes que ayudan a aligerar el gran peso instrumental.
Se podría decir que su filosofía
y cierto aire pop entronca con la de formaciones como ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
ó JOURNEY pero con unas raíces más enclavadas en la fusión y espíritu
inconformista.
"The Nice comenzaron como banda de acompañamiento de P.P. Arnold, y, sin embargo, 'Rondo' de 8 minutos, dominada por sus sintetizadores, podría haber sido grabada varios años después, tanto por el propicio ritmo de la batería como por el sonido cortante de los instrumentos, la importancia otorgada al lucimiento individual y la introducción, en medio de un solo, de fragmentos adaptados de Bach y Brubeck.
Porque no sólo hace falta virtuosismo, también erudición que demostrar sin tapujos. Da fe de una mentalidad más técnica, exibicionista en la ejecución y algo distanciada del sentimiento y el espiritualismo que supuestamente guiaban los pasos de la era en la que nos hallamos. "Dawn" también presenta algunos rasgos semejantes, que se intensificarán en lanzamientos algo aburridos a mi humilde parecer, como Ars Longa Vita Brevis (1968) o Five Bridges (1970), ambos con la participación de una orquesta"
Phil Collins: "Cuando dijeron que iban acontinuar, ésa fue la mejor noticia que me podían dar, porque no quería deshacer GENESIS, simplemente no quería seguir formando parte. Dejé la oficina y la oficina siguió adelante"
Parece increíble que una banda
de este calibre capaz de hacer un álbum cuyo bagaje musical contiene una
calidad envidiable, desaparezca una vez editado para no volver a saber más de
ellos. Con similitudes de otras grandes formaciones italianas como LE ORME,
BANCO ó PREMIATA FORNERIA MARCONI demuestran ser grandes profesionales de
inicio a fin. Su música cargada de cambios, variedad, complejidad y sentido de
la coordinación y sincronización no puede pasar desapercibida. Melodías
sofisticadas, multiinstrumentación, sólidas secciones de viento, guitarras de
toda clase, convergen para crear desarrollos dinámicos en constante evolución
con influencias de prestigiosas bandas como ELP ("Life can be like
músic", y ese órgano de "When we were young"), GENESIS
("Six against one"), pero sobretodo de GENTLE GIANT y YES , por esas
atmósferas medievales, armonías vocales e instrumentación vertiginosas
sostenida sobre jazz y progresivo.
Un trabajo muy maduro que deja
entrever detalles del rock italiano de ambientes clásicos pero que en
definitiva conlleva una presentación muy europea conducida por la voz de
Ravasini que tiene cierta tendencia al timbre de Peter Gabriel, excelente si
tenemos en cuenta que una de las predilecciones del grupo es el sonido de
GENESIS.
Producción excelente y arreglos
trabajados hasta el último detalle, performance preciosista y búsqueda de la perfección.
"Reprise, otra potente editora inglesa, contrata a Family y Jethro Tull. Pero había que inventar algo tan fantástico que asegurara el futuro de una industria que parecía resultar tan próspera. La suerte que tuvieron, una vez más, los ejecutivos de empresa fue que los músicos les resolvieron la papeleta y crearon los llamados Supergrupos, a los que todo el mundo ansiaba parecerse y que entusiasmaban de una forma casi mágica tanto a músicos como a público en general. Y los ejemplos más representativos serían seguramente los Blind Faith, Jeff Beck group, Led Zeppelin y Crosby Still & Nash".
"Un representante del sindicato de gondoleros vino y aseguró que todos sus colegas harían sonar sus silbatos a lo largo del concierto si no les pagábamos 10.000 dólares (ya tenían clientes que pagaban el doble por cada góndola). A eso se le llama tirarse un farol: aún no he escuchado ningún silbato que suene más fuerte que el ruido que podemos llegar a hacer.
Nuestro escenario, montado sobre una barcaza fue declarado embarcación marítima y por lo tanto susceptible de un impuesto adicional si intentábamos subir con ella por el Gran Canal, además de que la policía bloqueaba cualquier otra ruta de salida. Afortunadamente, pudimos hacernos a la mar y escapar en la más pura tradición del almirante Horacio Nelson."