"Al igual que un porcentaje razonable de músicos adscritos al rock progresivo, ELP parecía atraído por un cierto sentido esotérico que encontraría en corrientes pictóricas elementos para la inspiración. El cuadro "El enigma sin fin" encandilaría a los miembros de ELP.
A su autor, Salvador Dalí se le pidió que realizara el dibujo de la portada del siguiente long play de la banda que llevaría por título Trilogy (1972). Los emolumentos del artista ampurdanés no estuvieron al alcance del bolsillo de Rhino Records (en primera alianza tras el corto periodo de Island Records), pero aprovecharían la ocasión para confiar en la bondad del título de la obra daliniana -en su traducción literal al inglés, "The endless enigma"-y así abrir la lista de nueve temas que configuran Trilogy.
"Chuck Berry decía en -school days- esta frase: 'Drop the coin right into the slot' (Mete una moneda por la ranura). Cualquiera pensaría que se trataba de meter un níquel en la juke-box para escuchar una canción, pero en realidad era una metáfora del acto sexual. Un joven entendía la metáfora. Un adulto no. Por eso el rock and roll, que acabó de unir la música blanca y la negra, era tan peligroso".
Maurizio Guarini..............Teclados,
piano y clarinete
Agostino Marangolo.........Batería
y percusiones
Fabio
Pignatelli.................Bajo
Massimo
Morante............Guitarras
Claudio
Simonetti.............Sintetizadores, órgano, clave, piano
1ª cara:
- Roller
- Aquaman
- Snip snap
- The snake awakens
2ª cara:
- Goblin
- Dr. Frankenstein
Estupenda banda de rock
sinfónico y progresivo enteramente instrumental que eligió trabajar encaminada
a la realización de una música cuya finalidad es ser adaptada a películas
cinematográficas, y así es la mayoría de su discografía, que ha sido aplicada
con más frecuencia a filmes incluidos en el ciclo de la temática de miedo y
terror. Ese sello de identidad otorgado a partir de las bandas sonoras
confeccionadas es una marca indeleble que les acompañará y que se respira en
sus composiciones. Como es costumbre en estas agrupaciones italianas de gran
calado, los músicos suelen estar muy preparados profesionalmente y el trabajo
conlleva calidad.
No obstante "Roller"
es un álbum heterogéneo que abarca una serie de temas que nos sorprenden por su
variedad a medida que nos vamos internando en su escucha. Son pocos cortes los
que incluye el vinilo, con largos intervalos de tiempo en la mayoría, pero son
diferentes unos de otros. Su sonido se aleja de la idiosincrasia que
caracteriza el grueso de grupos italianos dedicados a esta parcela del rock. Es
decir, no son proclives a elementos tradicionales de la música transalpina, ni
al barroquismo ni a las texturas acústicas que suelen abundar en estas
formaciones, más bien su elaboración es muy controlada y perfeccionista dejando
a un lado la espontaneidad y la técnica artística, lo que se traduce en una
música fría pero con fases emocionalmente activas.
Nacieron en un escenario en el
que el rock progresivo había dejado escrito todo o casi todo, y no serían
capaces de permanecer impasibles a todas las corrientes, estilos e influencias
que habían surgido en una década. Sus referencias son variadas, y pueden ir
desde la visión de jazz y rock de GONGó
DAEVID ALLEN en los tracks "Snip snap" y "Goblin" pasando
por el rock sinfónico alemán hasta los mismísimos PINK FLOYD en
"Aquaman" y KING CRIMSON "Goblin" y "Dr.
Frankenstein"
Con un rock enfocado hacia la
ambientación instrumental para la pantalla grande son capaces de dibujar
diversos paisajes y universos enlazados uno tras otro siempre con una atmósfera
de cierto misterio y tenebrismo planeando sutilmente, sonido con propiedades
que lo hace confraternizar con la electrónica, nadando en oscuridades e incluso
llegando a hacerse tortuosa en "Dr. Frankenstein" donde la melodía
carece de armonías, presenta disonancias, el bajo mantiene la aspereza del de
John Wetton y la batería se asemeja terriblemente a la de Bill Bruford en
álbumes como "Red" o "Lark's ....."
Es destacable la labor llevada
por los dos miembros que se ocupan de los diversos teclados con los que cuentan,
pilar indiscutible de los desarrollos llevados a cabo, dejándonos momentos
sublimes ("The snake awakens").
"La venta de los álbumes piratas se desarrolló principalmente en Europa, seguramente porque para el aficionado del viejo continente le era mucho más difícil poder ver en directo a sus ídolos americanos, que apenas les visitaban de vez en cuando.
De este modo el primer disco pirata "Great white wonder", álbum doble de Bob Dylan aparecido en el curso del verano de 1969, alcanzó nada menos que la cifra de 400.000 ejemplares vendidos, lo que en circunstancias normales hubiera significado la obtención del disco de oro."
"El escenario ya anticipa la evolución del conjunto pop más popular del mundo. Al iniciar su carrera, tocaban un beat vital, sin reglamentos ni miramientos. Llegados a la cima de su fama, profundizaron su calidad musical al expresar de forma inteligente su sentimiento de vida y el de sus fans.
Fue entonces cuando los fans del rock'n' roll, que únicamente buscaban el golpe duro, abandonaron el movimiento. El público de The Beatles, por el contrario, medía a su conjunto favorito según unas normas más exigentes."
Ralph Schuckett......... Teclados Moogy Klingman..........Teclados
Kevin
Ellman..............Batería y percusiones
John
Siegler...............Bajo y chelo
Todd
Rundgren............Guitarra eléctrica y voz
Mr Frog Labat.............Sintetizadores
1ª cara:
- Utopia theme
- Freak parade
- Freedom fighters
2ª cara:
- The ikon
La historia del grupo arranca
con este álbum de muy larga extensión, que casi podría haber sido un doble Lp y
que solo contiene 4 temas, con una suite nada menos que de 30 minutos ocupando
toda la segunda cara. El título del disco deja muy claro quién es el
"capo" en todo el proyecto, y es que nos hemos topado con uno de los
personajes más creativo, inquieto y prolífico del rock americano y mundial. Un
músico en constante movimiento que encierra una vorágine de ideas en su cabeza
y que se involucra en mil empresas ya sea como intérprete, productor, en
solitario, etc.
Su primera obra dentro de esta
cruzada se podría decir que es un estallido de colores de gran riqueza
instrumental, llevada a cabo por una banda altamente cualificada compuesta por
músicos sobrios. Destaca la creatividad derrochada en forma de diversos capítulos
que circulan por sendas pop, pomp, rock, fusión, progresivo, una amalgama de
variedad de estilos sin apenas descanso para el oído. Extensos desarrollos
donde no distinguimos principio ni fin, arreglos profusos y bien elaborados,
estructuras recargadas que en algunas fases resultan de un excesivo barroquismo
que aturde, echando de menos aire fresco que renueve los ambientes saturados de
sonido.
Pero la balanza hay que inclinarla
hacia el lado positivo, las percepciones que transmite la música, difícil de
clasificar, son provechosas. Un entresijo coordinado y bien sincronizado de
género instrumental donde los sintetizadores y teclados abundan, no hay más que
ver que 3 de los miembros se ocupan de ellos, artífices de texturas y
atmósferas de todo tipo, consiguen provocar profundidad espacial en las
composiciones y suponen el soporte principal de la gama de matices que ofrecen.
Liderado por la guitarra dominadora de Todd, más bien aguda e impregnada de
alma jazzy , se convierte en la referencia, en el faro que ilumina la trayectoria
a seguir por todos los demás.
Música apabullante con gran
despliegue de medios, cargada de intensidad y flexibilidad, sonido eléctrico etéreo que le confiere
impersonalidad, sinfonías vocales que discurren en muchos apartados se
entrelazan a la voz que canta la melodía e irradian sensaciones muy
gratificantes que ayudan a aligerar el gran peso instrumental.
Se podría decir que su filosofía
y cierto aire pop entronca con la de formaciones como ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
ó JOURNEY pero con unas raíces más enclavadas en la fusión y espíritu
inconformista.
"The Nice comenzaron como banda de acompañamiento de P.P. Arnold, y, sin embargo, 'Rondo' de 8 minutos, dominada por sus sintetizadores, podría haber sido grabada varios años después, tanto por el propicio ritmo de la batería como por el sonido cortante de los instrumentos, la importancia otorgada al lucimiento individual y la introducción, en medio de un solo, de fragmentos adaptados de Bach y Brubeck.
Porque no sólo hace falta virtuosismo, también erudición que demostrar sin tapujos. Da fe de una mentalidad más técnica, exibicionista en la ejecución y algo distanciada del sentimiento y el espiritualismo que supuestamente guiaban los pasos de la era en la que nos hallamos. "Dawn" también presenta algunos rasgos semejantes, que se intensificarán en lanzamientos algo aburridos a mi humilde parecer, como Ars Longa Vita Brevis (1968) o Five Bridges (1970), ambos con la participación de una orquesta"
Phil Collins: "Cuando dijeron que iban acontinuar, ésa fue la mejor noticia que me podían dar, porque no quería deshacer GENESIS, simplemente no quería seguir formando parte. Dejé la oficina y la oficina siguió adelante"