domingo, 17 de marzo de 2019

LIQUID SMOKE - Liquid smoke (1969)

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Sandy Pantaleo..............Voz
Chass Kimbrell................Batería
Vince Fersak...................Guitarra
Ben Ninmann.................Teclados
Mike Archuleta................Bajo


1ª cara:
- I who have nothing
- Lookin' for tomorrow
- Hard to handle
- Reflection
- Warm touch
2ª cara:
- Shelter of your arms
- Set me free
- It's a man's world
- Let me down easy

Este es uno de esos discos con música negra hecha por blancos, y nada menos que desde Long Island, New York city , el imperio del hombre blanco. Se creó la banda, parieron este magnífico e incomprensiblemente solitario álbum y desaparecieron con la misma velocidad con que habían llegado. Y desde luego es una lástima porque oído su maduro trabajo, cuesta pensar como pudo acabar todo de un modo tan abrupto. Desconozco las razones.

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Se trata de una obra, bastante redonda que recoge temas propios y  versiones de autores como James Brown (It's a man's world), Otis Redding (Hard to handle) o Ben E. King (I who have nothing) y es que la conexión con el soul es muy fuerte. Su estilo se establece tocando varios palos, blues, psicodelia, soul, rock , ¿sureño?, todo metido en una coctelera y agitado obtendremos temas con un fuerte sabor a soul, rock con garra, guitarras algo ácidas, algo blueseras e intensas y mucho, mucho sentimiento acrecentado sobretodo gracias a la extraordinaria voz de su líder con apellido exótico, Sandy Pantaleo que demuestra tener unas propiedades vocales especiales y muy acertadas para la música de color, potente, con una fuerza arrebatadora, profunda, visceral y desgañitada, reuniendo todo lo necesario para cumplir con la misión, y ante todo es auténtica, nada de diseños y prototipos de fabrica.
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El grupo funciona como un reloj suizo, y la compenetración asusta, una joya sin desperdicio de principio a fin. Calidad brutal que emana vitalidad y grandes dosis de energía, un torpedo directo a la parte del cerebro que rige las emociones, una descarga de genuino rock a la cabeza y a los pies por igual. Todo es producto de la entrega del líder, ya comentado y del virtuosismo llevado a cabo en los instrumentos con una depurada técnica y alma a raudales, sacándoles el máximo partido con un ingrediente fundamental, que es el gran sentido del ritmo que reside en sus componentes, yo diría incluso sentido exacerbado. Desarrollos a base de solos producidos por una guitarra prodigiosa con riffs contagiosos y elevados con un enfervorizado bajo tras de sí que mantiene el pulso rítmico, los teclados que colaboran más preocupados en establecer pautas de ritmo (por ejemplo, ráfagas entrecortadas maravillosas y a contratiempo en "Reflection") que en lucimiento personal, sin olvidar la batería que proporciona un extra en la creación rítmica, haciendo todo tipo de giros y redobles.

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Es difícil compararlos con alguien, pero su sonido se acercaría a unos RARE EARTH y su "Get ready" pero más electrificados. Es una delicia que no debéis dejar pasar, contiene algunos temas que son verdaderos chutes de adrenalina, directos a la vena. Un álbum que te toca la fibra y te llega hondo.



lunes, 11 de marzo de 2019

La era dorada del Rock and Roll

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"Richard Goldstein dijo: 'El rock es subversivo, no porque parezca autorizar el sexo, la droga y otras emociones fáciles, sino porque anima a la gente a juzgar por su cuenta los tabúes de la sociedad'. Yo mismo escribí a finales de los años sesenta o primeros setenta que si Jesucristo volviera al mundo, predicaría con una guitarra eléctrica".
                                                                   (Historia del Rock)

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Mile Davis

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"Miles es imprevisible y ha logrado incluso autodestruir su mito del hombre de la trompeta. Su filosofía se basa en algo que aún conserva en su mente de su niñez. "Mi primer recuerdo cuando era crío es el de un hombre blanco persiguiéndome gritando: ¡Sucio negro! Mi padre quiso ser músico pero mi abuelo no quería que fuera un payaso al servicio de los blancos".
                                                                 (1954-1984: 30 años de Rock) 



domingo, 3 de marzo de 2019

IRON BUTTERFLY - In-a-gadda-da-vida (1968)

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Lee Dorman................Bajo
Ron Bushy...................Batería
Erik Brann...................Guitarra
Doug Ingle...................Voz principal y teclados

1ª cara:
- Most anything you want
- Flowers and beads
- My mirage
- Termination
- Are you happy?
2ª cara:
- In-a-gadda-da-vida

Este es uno de esos casos de "una banda-un disco", aclamados en el mundo entero por "In-a-gadda-da-vida" , álbum muy inspirado, redondo, y sobretodo rompedor para la época, no será superado ya por sus creadores, y todo lo que realizarán después está a niveles más bajos de calidad. Estuvo en primera posición del Top Ten durante un año entero, vendieron copias como nunca había ocurrido y obtuvieron galardones a mansalva. Y eso fue debido sobretodo a la extensa suite, novedad absoluta en aquel instante, que ocupaba toda la segunda cara y que daba título al disco.
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Es considerado un hito dentro del rock psicodélico, representante máximo del estilo y un auténtico bombazo en el año 1968 en plena era hippie con la psicodelia en su punto más álgido dentro de la escena rock. Cuenta la leyenda que en una de las típicas fiestas hippies del momento en las que las sustancias ácidas estaban por todas partes, se encontraban los miembros del grupo bastante colgados, un periodista que andaba por allí consiguió sonsacar a alguno de ellos que pretendían publicar su segundo trabajo. Le preguntó como pensaban llamarlo, y con dificultades por culpa de los efectos de las sustancias, uno de ellos, apenas pudo vocalizar el nombre de tal forma que lo que en teoría iba a llamarse "In the garden of Eden", terminaría siendo "In a gadda da vida" en un lenguaje casi ininteligible.
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Pero, dejando aparte la anécdota y centrándonos en lo musical es cierto que el álbum destaca sobremanera gracias al tema estrella, que va a girar en su largo recorrido sobre uno de los riffs más conocidos y acertados del rock, que nos machaca una y otra vez con el propósito de hacernos entrar en sintonía, estirándose hasta llegar a una fase de libre improvisación en la que primero nos invade el órgano lacerante, inquietante, agudo, pesado, expulsando andanadas de saturación, destacando los guiños que sorprenden con cierta atmósfera arabesca que se escucha en un par de ocasiones. tras unos minutos termina apagándose bruscamente para dar paso a la guitarra de Brann que también comienza un periodo de improvisación, descargando ráfagas de ácido y distorsión que alcanza su máxima expresión cuando el guitarrista rasga el mástil arrastrando la púa, mientras suena el órgano de fondo, y es que JIMI HENDRIX, no pasaba inadvertido para nadie. Luego la batería hará lo propio olvidándose de la caja y centrándose en un sólo de timbales, no muy complicado, para lo que eran capaces de hacer otros baterías. 
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Terminado el set de batería, se produce una segunda parte del tema entrando en una dinámica vibrante a cargo del bajo que conducirá tras escarceos al riff y frase inicial de la extensa composición para cerrar el círculo con un último esfuerzo corrosivo. Suite que no deja indiferente a nadie y tal vez es su espíritu innovador la clave de su éxito. Un aluvión de sensaciones, un descenso a los infiernos , un viaje generado por las sustancias psicotrópicas, una experiencia delirante repleta de misticismo y ambientes oníricos. Una obra descarnada que nos sacude.
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Debemos tener en cuenta también que la primera cara estaba ocupada por 5 tracks de los que no debemos olvidarnos, aunque sea "In a gadda" quien se lleve todos los laureles. Copados por la distorsión y dureza de las guitarras las canciones iniciales están influidas por los patrones vigentes en el pop rock británico de finales de década. Muestran un órgano predominante e incisivo sobre las guitarras que cargan con fuerza, creando unas atmósferas pesadas que contienen juegos vocales que le dan un punto de ligereza dentro de una sensación psicodélica que lo invade todo.

De obligada escucha para todos los amantes del rock, aunque en mi opinión está sobredimensionado su valor.
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