domingo, 28 de abril de 2019

Buddy Holly pionero del Tex-Mex

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"De la avalancha de cantantes que surgió a raíz del fenómeno Elvis, pocos destacaron con luz propia. Uno de estos pocos fue Buddy Holly, americano clásico, blanco, aspecto juvenil con gafas. Ni él ni sus canciones tenían la fuerza de Berry o Richard, pero con su grupo, los Crickets, supo sacarle partido a su sencillez y naturalidad. Su música se basaba en el ritmo, con una sólida base instrumental y, lo más importante, se consolidaron como grupo, con los guitarras, un bajo y una batería, prescindiendo del piano y el saxo. Fueron los pioneros, porque los grupos pop ingleses de los años sesenta copiaron su modelo. Buddy procedía de Texas y su proximidad con México dotó a su música de un tono que fue bautizado como tex-mex sound, es decir, un híbrido entre el country y el folk sureño y los ritmos del norte de México. Fue la gran esperanza blanca durante dos años, hasta su temprana muerte."
                                                           
          (Jordi Sierra i Fabra. Historia del Rock )








The beat Generation

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"A lo largo de diez años, de 1956 a 1966, los Beatles -no sólo llevaron una vida en común, sino incluso la misma vida- (Hunter Davis). Ya cuando se conocieron unos a otros y cuando se puso de moda actuar conjuntamente en Liverpool, cuando nacieron todas esas comunidades de músicos, también comenzó a hablarse de una gran comunidad beat. El beat constituía un pequeño imperio aparte. La jam session rompió con los moldes del club de jazz y se adueñó de la ciudad entera."
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                                                                    (El mundo de la música pop) 



domingo, 14 de abril de 2019

GRAEME EDGE BAND - Paradise ballroom (1977)

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Paul Gurvitz..................Voz y bajo
Graeme Edge................Batería
Adrian Gurvitz...............Guitarras, teclados y voz

1ª cara:
- Paradise ballroom
- Human
- Every body needs somebody
2ª cara:
- All is fair in love
- Down, down, down
- In the light of night
- Caroline

Este es uno de esos inventos al que le queda bien la etiqueta "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", y es que los hermanos Gurvitz, una vez más se sacan de la manga otro proyecto "con gancho", esta vez junto al que fuera batería y compositor de los MOODY BLUES durante su etapa más interesante, Graeme Edge. Es curioso que el nombre de la banda este exento del apellido Gurvitz y solo aparezca como la banda del baterista. Adrian y Paul vuelven a la carga, y es que todo lo que tocan lo convierten en oro.

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En el caso que nos concierne hoy, se asegurarán de que el resultado final no defraude, y para ello que mejor que una producción de auténtico lujo con un despliegue de medios sin límite. Para obtener mayores garantías reclutan un regimiento de músicos e ingenieros a su servicio, incluido Paul Gurvitz que colaborará y decidirá en las cuestiones necesarias, el objetivo realizar una producción impecable y perfecta que envolverá las melodías otorgándoles una brillantez y unos detalles claves para el éxito, que será dirigida definitivamente por Graeme y Adrian.

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Su esencia está contagiada de influencias de la música disco en auge por aquel entonces, del funky y mayoritariamente de las creaciones y desarrollos llevados a cabo por la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, que triunfa con sus sinfonías y sus complejos arreglos transformándolos en los reyes de la escena rock acabando la década.

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Los gastos no son pocos y no se escatima, llegando a grabar partes orquestales en un estudio al otro lado del charco. Pero lo que es innegable es que a lo largo de toda la obra la producción es desbordante, virtuosa y elemento esencial, ya que las composiciones son más bien patrones sencillos y accesibles que se escuchan fácilmente y que se quedarían cojas de no ser por todo lo que les rodea. Temas bonitos que nadan en acordes y notas agradables lejos de intentar cualquier experimento o disonancia evitando el riesgo y la apuesta, siempre dentro de la corrección que en algunos episodios se torna en sonido romántico exagerado y ñoño (Caroline/In the night of the light). Aún con todo la apuesta no deja de ser un disco que está más cerca de la mediocridad que del despunte como genialidad y que salva el tipo por la magnificencia de la aureola que lo recubre. Disco de rock sinfónico sin más donde la pretensión es conseguir vender un proyecto que guste al mayor número posible de oyentes.
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Debo romper una lanza en favor del carismático Adrian Gurvitz porque como hombre cumplidor que es, su guitarra está a un nivel aceptable y con ella los temas ganan contribuyendo a conceder más frescura y garra ante melodías demasiado planas.

Disco atractivo pero artificial , que deja indiferente al consumidor más radical o exigente que busque más profundidad, sorpresa e innovación.

domingo, 7 de abril de 2019

Rectificar es de sabios....dicen...

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"Cuando presenté esa parte al final del solo entendía que no tendría voz, así que cuando Pete se puso a cantar encima (6,6,6) pensé: 'Oh mierda, ya vuelve a hacerlo, está cantando en mi mejor parte', pero he de decir que esta vez solo necesité diez segundos para pensar 'esto suena fantástico, es muy potente', aunque yo no lo hubiera planeado. Eso me enseñó otra lección; por muchos que puedas llegar a un clímax con un solo de teclado, si tienes una voz o incluso una guitarra para redondearlo, el efecto alcanza otro nivel".
                                                                  (Historia del Rock Sinfónico) 



El tiempo lima asperezas. Roger Waters y PInk Floyd

"En enero de 2002, yo estaba de vacaciones con mi familia en la isla caribeña de Mustique. A principios de cada año tiene lugar un picnic en la playa para recaudar fondos para la escuela local. Durante la fiesta, de repente, noté un enérgico para de manos que me agarraban de los hombros, y luego del cuello enfrente de mí vi los ojos de Nettie abiertos de par en par...
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  Se trataba de Roger. Al verme allí, vino por la espalda y me cogíó desprevenido. Sólo nos habíamos visto un par de veces en los últimos quince años, aproximadamente. A menudo me había preguntado a mí mismo qué atmósfera se respiraría si nos encontráramos de nuevo y cómo afrontaría tal encuentro. Menuda pérdida de tiempo fue hacerme tantos planteamientos.

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  Roger y yo empezamos a hablar, seguimos haciéndolo durante buena parte de esa tarde, y nos encontramos un par de veces más durante las vacaciones. Después de aceptar que todo lo sucedido ya era agua pasada, era genial hacer las paces con uno de mis amigos más antiguos. Me deshice de una buena cantidad de equipaje emocional en la aduana de Mustique."

                                                                                  (Dentro de Pink Floyd)

domingo, 31 de marzo de 2019

PETER BARDENS - The answer (1970)

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Steve Ellis................Voz
Linda Lewis..............Voz
Reg Isadore..............Batería
Andy Gee.................Guitarra
Peter Green..............Guitarra principal
Peter Bardens...........Órgano, piano y voces
Bruce Thomas...........Bajo
Rocky................. ...Congas

1ª cara:
- The answer
- Don't goof with a spook
- I can't remember
2ª cara:
- I don't want to go home
- Let's get in on
- Homage to the god of light

Antes de que P. Bardens entrase a formar parte de la banda progresiva CAMEL donde obtendría el reconocimiento mundial, su vida dentro del rock  ya tenía frutos, y entre ellos sus álbumes en solitario, unos trabajos que no vaticinaban claramente la evolución del músico hacia terrenos sinfónico-progresivos. Álbumes muy enraizados en el blues, fuente de inspiración para muchos entonces, con la que construirá jams variadas bendecidas por la improvisación y la búsqueda de tierras poco exploradas.
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Hombre de apariencia tranquila y parco en palabras, con un cerebro incandescente se estrenará con "The Answer", la respuesta a sus inquietudes, un compendio de ideas de muy diversa índole que llevaba hacía tiempo en su maleta y que estaba esperando a plasmar en papel o vinilo. Un disco espontáneo y fresco que no se sujeta a cánones realizado con toda libertad, pues él mismo será quien lo produzca de manera sobria y eficaz, siempre bajo el prisma de la música blues, pero con elementos sorprendentes como las percusiones de origen latino, que recuerdan a SANTANA en momentos intensos, ritmos tribales que se incluyen en torbellinos musicales. Y para conseguirlo quien mejor que un guitarrista virtuoso y formado como Peter Green de los FLEETWOOD MAC, una inestimable ayuda en estado de gracia que va a dar mucho juego en el colectivo, y de qué manera.

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Un álbum básicamente instrumental que cuenta con voces y sobre todo coros, contiene una primera cara donde la guitarra de Peter arrecia con un sonido parejo al de BLIND FAITH y a la guitarra de Míster Eric Clapton en concreto. Son los punteos de este instrumento los que envuelven el grueso de la música con dominio absoluto, pasando el bastón de mando en la misma medida al órgano que se muestra ácido y psicodélico contestando en un dialogo a la guitarra de Green. El resultado de las creaciones de Bardens comporta una serie de fundamentos que unidos a la rítmica se encuentran en la órbita de las primeras aventuras de TRAFFIC, cuando Dave Mason pertenecía a esa agrupación.

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La segunda cara sigue con la alianza Green-Bardens como componente fuerte del conglomerado, abusando del pedal expulsando quejidos encendidos y abundantes, mientras el órgano corrosivo produce atmosferas psicodélicas sólidas, que sumado a las percusiones ancestrales y las voces mantra que entran en bucle producen efectos místicos e hipnotizantes donde quedamos enredados, provisto de momentos musicales crecientes (Homage to the god of light ) la sensación de desorden crece y las improvisaciones se alargan por parte del teclado en compañía de la guitarra en una aceleración rítmica que no tiene retorno.

Un disco que gustará por igual a fans del blues y del progresivo, pero abierto a cualquier seguidor del rock con oídos abiertos a experiencias diferentes.

domingo, 24 de marzo de 2019

Tony Smith, manager de Genesis, un trabajo impagable

"Hasta un 80% de nuestro público había consistido en adolescentes formales con acné. De repente tuvimos este single de éxito y empezaron a venir las chicas. (Follow you, follow me)

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Conseguimos toda una nueva base de fans. El single había sido una especie de descarte del álbum -de hecho casi no lo sacamos porque pensábamos que era un poco descafeinado- pero gracias a su naturaleza aligeró un poco las cosas porque de otro modo existía el peligro de desaparecer como les ocurrió a Yes al mirarse el ombligo.
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Siempre fuimos muy serios en lo que hacíamos, pero por otra parte tampoco nos tomábamos demasiado en serio. Y de hecho no nos mirábamos demasiado el ombligo. Era más la impresión que daba la música del grupo."
                                                        (Genesis: El libro de las revelaciones) 



La anarquía inherente de la Velvet Underground

"El mayor de los excesos es 'Sister Ray', sin bajo y con los teclados conectados a la distorsión de los amplificadores de guitarra. La mencionamos cuando hablábamos de los catorce minutos de ruido machacón de The Seeds. bueno, esta dura diecisiete minutos y fue grabada en una sola toma, ya que a la banda le parecía magnífico incluir  cualquier error imaginable.
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La letra también está ampliamente improvisada, y refleja el fondo del pozo de la decadencia, una orgía explícita de marineros y dragqueens en la que no falta el caballo, el sexo oral y un tiro en la cabeza de alguien que no detiene la fiesta.
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En términos musicales, se compone de tres acordes repetidos hasta el infinito, con un creciente nivel de distorsión. Se dice que el productor Tom Wilson no pudo soportarlo, salió de la sala y mandó que lo avisaran cuando acabaran con aquello. Algo divertidísimo de tocar, bailar o más bien convulsionar, pero que para muchos oyentes supera lo que podemos calificar de "bueno".
                                                                       (Oscar Carreras: Malas hierbas) 


















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