domingo, 15 de septiembre de 2019

El hombre de las mil gafas

Resultado de imagen de elton john captain fantastic and the brown dirt cowboy"Su exotismo excéntrico va alcanzando cada vez dimensiones mayores y en 1976 alcanza el máximo renombre con su doble álbum 'Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy', y abandona sus célebres gafas cósmicas para colocarse unas lentillas que hacen más juego con su poco pelo y su aspecto ya mayor.
Resultado de imagen de elton john años 70 

Una de sus mejores particularidades es que su voz se ha sabido acoplar siempre a los tiempos, y ha cantado desde baladas a temas pop con garra y rock'n'rolls fuertes. Incluso tuvo una época en la que experimentó con sintetizadores, y hay que reconocer que es además de excelente cantante un gran músico, que trató de igualar las mágicas epopeyas de Keith Emerson, vistiendo y tocando parecido con su joven banda formada por Nigel Olsson, batería; Dee Murray, bajo; Caleb Quaye, guitarra, y James Newton-Howard teclados."
                                                                (1954-1984. 30 años de Rock) 



PSICODELIA

Resultado de imagen de the holy modal rounders
"Los primeros en introducir la palabreja en una canción fueron The Holy Modal Rounders, en 1964, cuando eran un grupo de folk underground de Nueva York, en una versión del famoso 'Hesitation Blues' a la que añadieron varias estrofas, entre ellas Tengo mis pies psicodélicos / en mis zapatos psicodélicos (pronunciado en el inglés original como psycho-delic, en lugar de psyche-delic como se impondrá finalmente).
 Resultado de imagen de the holy modal rounders
El año siguiente a esta referencia marginal la veda de los títulos se levantaría con la aparición de la banda The Psychedelic Rangers (luego The Doors) y la palabra comenzará a aparecer hasta en la sopa".
                                                                               (Malas Hierbas) 










domingo, 8 de septiembre de 2019

DEREK & THE DOMINOS - Layla and other assorted love songs (1970)


Resultado de imagen de Cover Derek dominos layla

Eric Clapton..........................Voz, guitarras
Bobby Whitlock....................Órgano y piano, guitarra acústica y voz.
Carl Radle.............................Bajo, percusión
Jim Gordon...........................Batería, percusión y piano
Duane Allman.......................Guitarra eléctrica y slide (invitado)

1ª cara:
- I looked away
- Bell bottom blues
- Keep on growing
- Nobody knows you when you're down and out
2ª cara:
- I'm yours
- Anyday
- Key to the highway
3ª cara:
- Tell the thruth
- Why does love got to be so sad?
- Have you ever loved a woman
4ª cara:
- Little wing
- It's too late
- Layla
- Thorn tree in the garden

Seguimos de cerca nuevamente los pasos de uno de mis guitarristas favoritos del rock, y es que todo lo que tocaba Clapton lo convertía en oro. Tras acabar su fugaz estancia en BLIND FAITH se enrolaría con una serie de músicos de solido bagaje bluesero para modelar un nuevo proyecto de rock and blues. Puro feeling y una inyección contundente de blues, rock y me atrevería a decir de rythm'n' blues.

Resultado de imagen de Derek dominos layla

Doble álbum cargado de versiones de bluesmen venerados por el prodigio Clapton por un lado y por otro piezas escritas por él mayormente, con la colaboración de todos los demás, en especial de Whitlock. Un segundo trabajo se quedó en puertas sin llegar a grabarse en estudio, solo un directo, magistral por cierto. Y es que las tensiones internas de la banda que no terminaba de encontrar la armonía y la guerra de egos que manaba de su núcleo, hicieron que saltase por los aires. Las formaciones por las que Eric Clapton ha transitado fueron tan espectaculares como corta su existencia, rodeado siempre de músicos de gran calidad, pero las ansias por ir más allá del genio eran tales que enseguida se sentía estancado. Aquí tendrá el placer de tener en la colaboración a otro de los grandes de la guitarra, Duane Allman, que aparcará por una temporada a sus brothers.

Resultado de imagen de Derek dominos layla

El resultado es un buen puñado de canciones, todas ellas de nivel alto en la disciplina del blues y el ritm'n' blues. Melodías con un torrente de sentimientos que hacen que nos impliquemos en muchas ocasiones, momento mágicos en los que Clapton acaricia la guitarra para luego tornarse más salvaje, electrificada, sobre todo cuando Allman entra en acción, construyendo pasajes que sobreviven a la memoria y nos retrotraen riffs que de pronto reconocemos, ocultos en algún rincón perdido de nuestra cabeza.

Algunas composiciones están muy impregnadas del rock sureño, disciplina que practicaba el bueno de Duane Allman, y más todavía cuando se pone con la guitarra "slide". Las marañas guitarreras que se tejen entre Clapton y Allman terminan resultando difíciles de seguir en una serie de diálogos fabulosos, ofreciendo instantes de alto octanaje, todo bien engrasado, unas veces por el órgano y otras por el piano de Bobby que hace una labor eficaz sin lucimiento personal, que no es sencillo de valorar y apreciar.

Resultado de imagen de Derek dominos layla

La ordenación de los temas hace que se intercalen los escritos por ellos con las adaptaciones de otros, que suelen ser las que incorporan lo más cercano al rythm'n'blues en la mayoría de los casos con unos tempos muy marcados y alineados a los patrones más puristas. Esos tracks se extienden en duración y si no estás muy habituado al Rythm'n' blues como yo, terminan haciéndose tediosos.

Resultado de imagen de Derek dominos layla

Y cuando parece que todo se acaba, surge como un relámpago "Layla", que parecía ya olvidada, tema estrella por meritos propios, incluye uno de los riffs de guitarra más famosos del rock de todos los tiempos, intuitivo y reconocible a la primera. Composición que se distingue por tener 2 partes muy notoriamente definidas, la primera que no ceja en repetir una y otra vez el susodicho riff con una guitarra encendida, hasta llegar a un punto de cambio de aires donde la guitarra se vuelve lánguida y es el piano el que toma las riendas, construyendo el fragmento más sensible de Layla.

Resultado de imagen de Derek dominos

La despedida, un broche, balada delicada y sencilla de Whitlock donde Clapton le pasa el testigo. Será Bobby quién punteará suavemente una acústica que nos acompaña a la puerta de salida con una sensibilidad y sentimiento exquisitos.

Lección de guitarra que no debemos perdernos.


martes, 30 de julio de 2019

El inimitable líder en The Doors

Resultado de imagen de jim morrison
"Tras duras conversaciones, al fin Elektra les ofrece la posibilidad de grabar su primer Lp en verano de 1967 con sus temas más clásicos: 'Light myfire' (que se convirtió también en el primer gran hit de José Feliciano) y 'The End', un tortuoso poema de Jim Morrison, cuyas actuaciones en escena le convierten en todo un sex-symbol para los homosexuales americanos, a quienes les exhibe su miembro viril, simulando masturbarse y profiriendo obscenidades. 
 Resultado de imagen de jim morrison 
Pero todo ello no tiene otra causa que la frustración de Morrison, el alcohol y las drogas. La obsesión de Jim por el apocalipsis y la muerte se manifiesta a un ritmo demasiado acelerado."
                                                                         (1954-1984. 30 años de Rock)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...