domingo, 6 de septiembre de 2020

BEATNICKS

"El cambio producido en la música, desde la canción melódica adormecedora y entontecedora hasta las canciones politizadas, fue demasiado rápido para la industria discográfica. Muchos de los económicamente interesados en este mercado parecen temer que algún día puedan quedar desbancados, pues la rapidez de los acontecimientos ya les están afectando en gran manera.

 The radical magazine of counter-culture: International Times - Roundhouse -  Celebrating 50 Years

The Deviants - Posts | FacebookMick Farren, alma del 'underground' británico | Cultura | EL PAÍS

A este respecto, la revista International times publica una interesante interpretación de Mick Farren, del conjunto The Deviants: Hubo una vez una época, fenecida ya hace tiempo, en la que las estrellas populares de la canción eran unos jóvenes rollizos amorosamente cuidados por sus respectivos empresarios. Lo peor que les podía ocurrir, era que se les acusara de acercarse demasiado a la muerte o al sexo en su vida, o mantener relaciones homosexuales con los arriba citados empresarios. Pero luego fueron desbancados por esa brigada menos aceptada de los melenudos, antiguos estudiantes de bellas artes, expulsados de las universidades, beatniks que intentaban hacer fortuna. Todos ellos podían hacer aquello por lo cual no se habían preocupado los otros. Sabían lo que estaba ocurriendo. Y probablemente comenzaron a producir la música más honesta desde el comienzo de la era del rock."

                                                                                 (El mundo de la música pop) 








 

domingo, 26 de julio de 2020

PASSPORT- Cross-collateral (1975)

PASSPORT Cross-Collateral reviews

Wolfgang Schmid.........Guitarra y bajo

Kristian Schulze............Órgano, piano eléctrico

Curt Cress.....................Batería, percusiones electrónicas

Klaus Doldinger............Saxo, moog, mellotrón, piano eléctrico

 

1ª cara:

- Homunculus

- Cross-collateral

2ª cara:

- Jadoo

- Will-o'the-wisp

- Albatross song

- Damals

 

Una de las pocas bandas de jazz rock alemanas con más proyección internacional y más prolíficas en cuanto a discografía se refiere. Crearán un estilo propio y su influencia sobre otros grupos de la esfera jazz y rock será enorme sobre todo de cara a los años 80. La profesionalidad de sus músicos no da lugar a dudas, se encuentran entre la élite derrochando virtudes en cualquier instrumento.

 PASSPORT discography and reviews

Es difícil hallar grupos con un sonido semejante al de PASSPORT, su singularidad es muy pronunciada, pero advertimos estadios muy parecidos a los de SOFT MACHINE, en sus años finales más electrónicos como son los de discos como "Softs" o "Bundles", centrándose en la estructura de fusión que articula y en el uso del saxo. Pero también existe comparativa con grupos como GONG, BRIAN AUGER o incluso en términos de rock progresivo con NOVALIS, compatriotas que tienen ese "no se qué" marca de la casa germana, que los hace reconocibles.

 Klaus Doldinger I (Tatort, Ataraxia, 7to4) feat. Passport & WDR ...

Tremenda calidad en su fusión de rock, jazz, y electrónica me atrevería a decir también. Los efectos espaciales y cósmicos están a la orden a lo largo de toda la obra, las composiciones de ambientes abiertos y aéreos es moneda corriente. Sobre esas atmósferas ligeras las secciones de viento, y en concreto el saxo se ocupan de construir las intrincadas melodías difíciles de seguir, produciendo una sensación anárquica y de improvisación. Los teclados fluyen en su caso como capas suaves adheridas a esas atmósferas volátiles utilizando sintetizadores y sonidos de todo tipo.

 Vinyl Album - Passport - Cross-Collateral - Atlantic - Germany

Música virtuosa, fulgurante y súbita. Cuando el saxo cede la preferencia a los teclados entonces acercan posiciones más cercanas a rock progresivo en las que las guitarras que están muy encubiertas sorprenden por su acento fuzz pronunciado cuando tienen vía libre.

Combinación de segmentos de melodías certeras con inspiraciones creativas a cargo de la guitarra , del piano eléctrico o del saxo. Magnifico nexo entre batería y bajo con presencia muy marcada en los inicios de los temas, desarrollan una labor apabullante. "Cross-collateral", "Jadoo" son piezas que corroboran ese trabajo de la sección rítmica.

 Linz 2009 Kulturhauptstadt Europas - Doldinger, Klaus.

En el tramo final un tema de soft-rock a ritmo andante y con una guitarra española (Damals) pone punto final a un conjunto de composiciones de excelente factura. Las conclusiones son muy positivas, te lo aseguro.





domingo, 19 de julio de 2020

Y así se presentaban los incorruptibles GENTLE GIANT

"Pero hasta julio de 1971 y Acquiring the taste no consiguieron su fórmula, si por fórmula entendemos la sacralización coordenada de la libertad creativa. No sólo estaba en el sonido, sino también explicitamente declarado en una carta anexa al álbum, en la que se comprometían a expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de ser muy impopulares" y culminaba asegurando haber abandonado todos los pensamientos preconcebidos de flagrante comercialismo. 

SINISTER VINYL COLLECTION: GENTLE GIANT – ACQUIRING THE TASTE ...


En lugar de eso esperamos darte algo mucho más sustancial y satisfactorio. Todo lo que necesitas es sentarte y adquirir el gusto. Casi nada."

                                                                                        (Malas hierbas)


¿Quién no ha buscado alguna vez la identidad?

"Lo que Peter Meaden hizo por nosotros fue aplicar una idea que Barney y yo ya habíamos intuido en la escuela de arte: todo producto nuevo, incluida cada nueva banda, necesitaba una imagen definida para triunfar. Por tanto, necesitábamos un estilo identificable: indumentaria, corte de pelo y, a ser posible, un nuevo modo de hacer música. 

Pete Meaden & The Who | Hero, Mod, Pete

Peter Meaden | Discografía | DiscogsLike a Black Mass': The Who, back when they were The High Numbers ...


Barney, su novia Jan y yo departíamos hasta la madrugada acerca de cómo sacar provecho de aquella coyuntura única: éramos espabilados, y contábamos con una banda que podía triunfar si hacíamos bien las cosas. Barney y Jan parecían casi tan excitados como yo ante la perspectiva de que los Who irrumpieran a lo grande."

                                                                        (Who I am: Pete Townshend)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...