sábado, 30 de octubre de 2021

Mi nueva generación




 "Con los Who sentía que tenía la posibilidad de crear una música que se convirtiera en parte de la vida de los demás. Más que el modo en que nos vestíamos, nuestra música daría voz a todo lo que necesitábamos expresar: como grupo, como pandilla, como hermandad, como sociedad secreta, como subversivos. Yo veía a los artistas del pop como espejos de su audiencia, que desarrollaban maneras de reflejar y decir la verdad sin miedo."

                                                                                       (Who I am: Pete Townshend) 




ROSTROS DE PESADILLA

 


THE BOYS NEXT DOOR "Door, door" (1980)

Último disco de la banda australiana, antes de partir a Londres, donde
cambiarían su nombre a The birthday party. Disco que recoge las inquietudes
de sus músicos, quienes en cierta forma repudian el trabajo realizado.










JOHNNY HARRIS "Movements" (1970)

Se trata de un músico muy inquieto que ha trabajado con 
multitud de artistas. Este fue un disco revolucionario que se 
grabó con los mejores músicos de sesión londinenses









KUBERO DIAZ y LA PESADA "Idem" (1973)

Artista argentino que lanza su primer disco como
solista. Debido a la situación política de su país tuvo 
que radicarse en Europa durante un tiempo.








VICTIMS FAMILY "The germ" (1992)

Disco de la banda punk de origen californiano. Se han 
ganado la fama con unas interpretaciones en directo 
intensas y apasionadas.










DOCTOR FEELGOOD "Private practice" (1978)

Se trata del 6º album de esta veterana banda, que
fue gratificante comercialmente con un sencillo que 
alcanzó el décimo puesto en la lista de hits.




domingo, 24 de octubre de 2021

SUNDAY - Sunday (1971)

 


Jimmy Forest.............Teclados, voz

Davy Patterson..........Bajo, voz

John Barclay..............Guitarra, voz

Peter Gavin...............Batería (Invitado)

 

1ª cara:

- Love is life

- I couldn't face you

- Blue song

- Man in a boat

2ª cara:

- Ain't it a pity

- Tree of life

- Sad man reaching Utopia

- Fussin and fighting

 

Atención a esta obra, un trabajo magnífico único, digno de encontrarse en la vitrina de los grandes entre los grandes, sin apenas difusión y donde el desconocimiento de la banda es prácticamente total, apenas tenemos la información de los nombres de los componentes, un trío de ases con la compañía de Peter Gavin del que si se sabe más, puesto que estuvo en otra formación de poca proyección, JODY GRIND, estupendos también, pero al fin y al cabo muy anónimos para la mayoría del público que no esté familiarizado con el rock progresivo en capas inferiores.

 

Jody Grind

Como digo, es increíble que este álbum pasara tan desapercibido, pero así son los éxitos y las miserias del rock en ciertos momentos de su corta historia. Se grabaría en Londres, pero sus miembros provenían de tierras más arriba, de Escocia, e incomprensiblemente su breve edición y difusión tuvo que realizarse en tierras germanas, algo que me gustaría llegar a entender algún día. Terminado el disco, el grupo desaparecía, algo muy lamentable viendo la calidad que atesoraba.

Estos chicos de nombre "festivo" hacían una música que se caracterizaba por el dominio de los teclados, pero más en concreto del órgano, muy personal en la manera de ejecutarlo, muy incisivo y lisérgico en algunos momentos, con picados muy remarcados, correrías, cabriolas y barridos frecuentes, sin embargo en otras ocasiones hacen de pantalla de fondo, generando capas de atmósferas envolventes con cielos cargados gravitando. Su sonido es muy progresivo, alimentado por el coctel especial de piano y órgano que crean entramados fantásticos dignos de bandas como PROCOL HARUM, CARAVAN o incluso DOORS, con esa vena de psicodelia que desprende algunas veces y la forma de atacar el órgano.

 

CARAVAN

Otro elemento que le confiere mucho atractivo son los "grooves" que consiguen en algunos de los temas (Love is life, Ain`t it a pity, entre otros) ofreciendo un sonido cargado de energía y potencia en la triada batería - bajo - piano. Siendo preferentemente progresivos, sus raíces, la esencia que se esconde proviene del blues y rhythm 'n' blues, y queda manifiesta su pasión en Blue song, todo un clásico blues, pero además las guitarras trabajan en ese sentido, creando unas disertaciones y unos ataques tristes de sabor añejo que llegan a dibujar lamentaciones, ayudado por la voz que se acopla a la situación. Creando un todo que se encuentra en la órbita de bandas como THE KEEF HARTLEY BAND  con ese toque vetusto, sureño, regado por la vibración del órgano hammond.

 

LOS MARAVILLOSOS PROCOL HARUM

Sonido que se muestra fresco, inspirado y de una brillantez patente, capaz de trasladarnos por diferentes escenarios: Sobriedad, solemnidad, romanticismo, épica todo ello tratado siempre con la mejor selección en las melodías bien vertebradas por el órgano de Forest y avivadas por la magnífica sección rítmica. Buen gusto se mire por donde se mire. Una joya que se va desvelando mejor aun si cabe con cada escucha.





domingo, 17 de octubre de 2021

Amistades peligrosas




 "El 26 de diciembre del año 1964, a la salida de los camerinos del viejo cine Odeon, en Hammersmith (Londres), Paul McCartney se tropezó con Eric Clapton, el guitarrista de los Yardbirds. Los Beatles actuaban en el Odeon durante todos aquellos días de Navidad. Empezaron sus conciertos la misma tarde de la Nochebuena y acabaron justo en Nochevieja. En aquellos años no se paralizaba Inglaterra como ocurre en estos días. Aunque los Beatles eran dioses y los Yardbirds acababan de empezar, el atrevido Eric Clapton, que solo tenía diecinueve años, se acercó a pedirle a Paul que le presentara al resto de los Beatles, John le saludó despectivamente. Ringo ni miró a Eric. El único que le hizo caso fue George Harrison.

 


Congeniaron a la primera. Hasta el punto de que George le enseñó su colección de guitarras Gretsch, que eran las que más utilizaba. Clapton incluso se permitió insinuarle que gastara unas cuerdas más finas que se compraban en una tienda llamada Clifford Essex."

          ("El sargento Pepper nunca estuvo allí".) 

                                            Julián Ruiz






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...