domingo, 23 de enero de 2022

PARECIDOS RAZONABLES: Joanna - Jamie



JOANNA CARLIN - Fancy that (1977)



JAMIE LEE CURTIS



















Actriz de cine y televisión, productora de cine y escritora estadounidense, hija de la actriz Janet Leigh y del actor 
Tony Curtis


domingo, 16 de enero de 2022

WEST BRUCE & LAING - Why dontcha (1972)

 


Leslie West...................Voz, guitarra principal

Corky Laing..................Guitarra, batería y voz de apoyo

Jack Bruce....................Guitarra, bajo, teclados, harmónica, sintetizadores y voz de apoyo

 

1ª cara:

- Why dontcha

- Out into the fields

- The doctor

- Turn me over

-Third degree

2ª cara:

- Shake ma thing

- While you sleep

- Pleasure

- Love is worth the blues

- Pollution woman

 

Cuando el miembro clave de la banda MOUNTAIN, Felix Pappalardi, anunció un año antes en 1971 su adiós definitivo, durante la celebración de un Tour por los Estados Unidos, un ya reputado y conocido Jack Bruce coincidió en la gira con ellos. Tras saber que el combo blues norteamericano se iba a romper, creyó que podía recoger los trocitos del jarrón y hacer un proyecto en el que encajar muy bien, teniendo en cuenta que tenían tendencias parecidas. Convenció a West y a Laing, y junto a él acabó surgiendo un power trío de alto poder calorífico, en el que no se rompieron mucho los cascos a la hora de escoger un nombre de guerra. Un tridente que apenas duró dos años, pero en los que se le sacó mucho partido a la asociación, que terminó tras asuntos turbulentos con las drogas, algo que ya arrastraban los músicos de la era Mountain, embocando en una situación insostenible para seguir adelante, de forma que lo mejor fue romper y cada mochuelo a su nido.

 


Su estilo fue una prolongación de la música que siempre habían realizado, es decir, rock potente construido sobre solidas guitarras y con el blues por bandera oficial, hard rock clásico de los 70 con decibelios en la guitarra y cierto sonido sucio en la que se ocupa de los riffs principales a través de los cuales se construyen los temas, voz desgarrada de West muy acorde a la situación rayando sobre la música en los momentos fuertes y más dulce en los cortes relajados que abren un paréntesis entre carga y carga. 

 

Sonido contundente en el que sobresale poderoso el bajo de Bruce lanzando pulsos como latidos saliéndose del pecho, en ocasiones especialmente brutal (The doctor). La guitarra de West nos trae visiones de bandas del momento como LED ZEPPELIN, los recién separados CREAM, y con los músicos norteamericanos siendo mayoría, a unos grandes de la escena americana, GRAD FUNK RAILROAD.

El trabajo es muy equilibrado y bien producido, las guitarras ofrecen un abanico de diversidad que le otorga una frescura necesaria para no caer en el tedio repetitivo, para ello también cuentan con buenos grooves a cargo de la sección rítmica batería - bajo, sección del lujo que demuestra sus méritos en (The doctor, Turn me over). También nos ofrecen blues en su lado más clásico (Third degree) con una guitarra que bien podría llevar Jimi Page en uno de sus temas del Led Zeppelin I.

Se trata de un grupo que demuestra muchas tablas y veteranía, su sonido es rotundo, un bloque sin resquicios, una bomba de energía, solidez y vigor levantada con inteligencia solo con 3 miembros al frente pero que contiene una música potente y rica en matices, con composiciones de envergadura en las que queda sitio para piano, harmónica, sintes y coros que aportan alma de blues a las melodías. E incluso en alguna pieza podemos discernir pequeñas disposiciones que invitan a pensar que estamos escuchando un desarrollo que bien podría entenderse dentro del rock progresivo (Love is worth the blues ó pollution woman) . Interesante propuesta.





sábado, 8 de enero de 2022

Ver, oir, y callar....




"Una soleada mañana, exactamente el 6 de septiembre de 1968, George recogió en su Mini especial a Eric de su cada de King's Road y se lo llevó directamente al estudio 2 de Abbey Road. Ante el asombro de Eric, el guitarrista de los Beatles quería que tocara la guitarra en un tema de los Beatles. Increíble. Por supuesto, un tema de George, llamado tentativamente 'While my guitar gently weeps'.

 

Ante la mayúscula sorpresa de Eric, John y Paul no dijeron nada. Paul se puso al órgano para discernir con precisión los acordes de la canción. Y a continuación, Eric Clapton hizo una  imponente interpretación y un solo espléndido de la canción, a la primera toma. Todos quedaron contentos. Incluso Eric logró que las relaciones entre los Beatles no fueran tan hostiles como lo estaban siendo durante gran parte de la grabación del famoso disco blanco"

                                                                          (El sargento Pepper nunca estuvo allí. Julian Ruiz) 








PARECIDOS RAZONABLES : LITTLE RIVER BAND - PHIL MANZANERA

 


LITTLE RIVER BAND "Time exposure" (1981)

Banda australiana formada en Melbourne que obtuvo gran reconocimiento en su país y también en EEUU realizando un rock melódico con juegos de voces. 
Ya en los años 80,a finales, las relaciones entre los miembros estaban muy degradadas; hasta tal punto que grababan en estudio por separado y cuando viajaban para tocaren directo lo hacían también por separado, juntándose solamente en el escenario.








PHIL MANZANERA "K - SCOPE" (1978)

Excelente guitarrista que perteneció al grupo británico de rock ROXY MUSIC, durante toda su existencia, donde alcanzó la fama y 
el éxito. Pero durante un largo periodo la banda se tomó un 
descanso y Phil lo aprovechó para empezar a trabajar canciones en
solitario, consiguiendo sacar varios discos, producir a otros artistas y
colaborar con otros en sus obras.
Este es uno de sus interesantes trabajos en solitario.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...