sábado, 12 de marzo de 2022

BLOQUE- Bloque (1978)

 

Juan Carlos Gutierrez............Órgano, mellotrón, sintetizadores y voz principal

Luis M. Pastor.......................Bajo

Juanjo Respuela....................Guitarra acústica y eléctrica, harmónica y voces

Francisco L. Baños.................Batería y percusión

Sixto F. Ruiz.......................... Guitarra acústica, eléctrica y voces

 

1ª cara:

- Undécimo poder

- Abelardo y Eloísa

- Salvación por la música

- Joven levántate

2ª cara:

- Consultando el tarot

- Fiesta de la mar

- La libre creación

-Nostalgia

- La noche del alquimista

- Conociendo a Abraxas

 

Formación española que nacería en los primeros 70 en Torrelavega, provincia de Santander, concretamente en 1973, con un historial de participaciones por distintos festivales y pequeños conciertos, para darse a conocer al público, durante una largo transcurso de tiempo, hasta que por fin a finales de 1977 tienen la posibilidad de grabar su primer disco como "Bloque", apareciendo en el mercado ya en 1978. Un inicio tardío para el progresivo y sinfónico como estilo, no tanto en España, puesto que debido a las circunstancias nuestro país llevaba algo de retraso en esto y en la mayoría de todo lo que supusiera innovación, pero sí de cara al resto del mundo occidental.

 


El punk se había adueñado del panorama rompiendo con todo lo establecido, volviendo a los orígenes del rock, buscando composiciones básicas para denunciar el orden en varios frentes, cultural, político, económico, etc. La onda expansiva alcanzó a  España por supuesto, y lo hizo en un momento propicio, perfecto para abrir las alas de la libertad que hasta hacía nada había estado plegadas. Es cuando empezaron a aparecer formaciones musicales de toda índole en una corriente que se diversificó por todo el país, pero tuvo su punto fuerte en la capital Madrid, creando un movimiento denominado "movida madrileña", una explosión de libertad patente que quedó reflejada en el universo de la cultura: Cine, música, literatura, pintura, etc. se vieron invadidas de ese anhelo por plasmar las ideas, sentimientos y deseos que fluían en la juventud, por fin la posibilidad de expresarse sin miedo era una realidad.

 

En el aspecto musical también se crearon bandas partidarias del rock progresivo y sinfónico, como BLOQUE, y que aunque el estilo estaba en su momento más bajo, por ello no iban a dejar de hacer lo que más les gustaba. Pero lo cierto es que su duración fue breve debido a que tanto aquí, como en el resto de Europa, la onda estaba en otra frecuencia y al progresivo se le estaba dando la espalda por parte de la crítica, y por tanto también del público, que estaban dispuestos a volcarse en los nuevos aires que llegaban de las islas británicas, un auténtico terremoto que suponía tabla rasa.

 Tras curtidos años por los escenarios graban su homónimo debut, un álbum producido correctamente, aunque su grabación tuvo alguna deficiencia que otra. Su sonido se ancla claramente en el rock sinfónico y progresivo más clásico del continente europeo, YES, PINK FLOYD, instituciones en la doctrina, posiblemente sean las influencias más claras en el grupo hispano. Pienso que fue uno de los pocos, que supo asimilar realmente los entresijos de esta disciplina del rock, dentro de nuestras fronteras, desde la óptica más común en Europa. Piezas de cierta extensión que muestran fases muy diferenciadas dentro de una misma, estirando con elegancia dinámica los tempos, utilizando procedimientos muy similares como ciclos de estructuras compuestas de 5 o 6 acordes, ambientes exuberantes a base de teclados, letras metafóricas bañadas en un halo de ansiedad y expresionismo que inclinan hacia la melancolía, presencia de solemnidad, marcialidad, de  intención experimental y apuesta por melodías elaboradas con aporte y diversidad en la instrumentación. 


Con unas guitarras inclinadas hacia el blues, muestran una característica muy singular nada fácil de encontrar en aquellos tiempos y que consistía en el uso de 2 guitarras realizando solos combinados a la vez, un recurso que se dio a conocer en combos de la categoría de ALLMAN BROTHERS BAND o BLUE OYSTER CULT, una innovación que obtuvo resultados satisfactorios.

 


La parte fuerte del bloque se encuentra en JC. Gutiérrez, el teclista, no solo se ocupaba de todos los instrumentos correspondientes, también era parte compositora y ponía la voz principal. El órgano y los sintetizadores son elementos protagonistas en los temas, aunque más para generar atmósferas envolventes cargadas de tensión y cierto oscurantismo mayormente, construyendo una dimensión y un espacio en el que las guitarras levantan sus solos con predilección por los descensos a través del mástil. Mencionar que tanto el bajo de Luis Pastor como la batería de Francisco L. Baños gozan de singularidad con configuraciones y ritmos que un buen oyente sabe apreciar.

 


El álbum muestra un primer lado con cortes en los que las letras se muestran con intensidad, y una segunda cara que presenta instrumentales más numerosos que se anexionan a modo de obra conceptual. Tal vez el punto débil que observo sea la manera de encajar la letra en las canciones, advirtiendo en algunos momentos una dificultad para ensartar  líneas, dando la impresión de hacerlo forzadamente, es decir, como se dice en estas situaciones: "metidas con calzador" .

Un Lp más que decente, que debe ser analizado con paciencia, algo necesario para descubrir poco a poco good vibrations!







sábado, 5 de marzo de 2022

The Who en el Marquee


 "Tocar los martes de aquel invierno en el Marquee era un acontecimiento que esperaba ilusionado. Me recuerdo con la chaqueta de ante y la Rickenbacker, saliéndome las entrañas de la tierra en la parada de Piccadilly, y sintiendo que no había otra cosa en el mundo que deseara hacer.

 

Era un músico de R&B con un bolo apalabrado. Era una gran aventura y yo rebosaba de ideas. En mis cuadernos dibujaba camisetas Pop-Art, utilizaba medallas, galones y la bandera nacional para ornar chaquetas  que luego me pondría. En aquellas sesiones del Marquee sentí, al igual que muchos asistentes,  que el fenómeno mod ya era algo más que un estilo: se había convertido en una voz, y los Who éramos su gran medio de expresión."

                           (Who I am: Pete Townshend)











Paraísos silenciosos y lejanos

 


HAWKWIND - Live at the Astoria (2015)

¿Galaxia del Remolino?








KING CRIMSON - Islands (1971)

Nebulosa trífida en la constelación de Sagitario









MANFRED MANN EARTH BAND - Solar fire (1973)

Fotografía solar








CAT STEVENS - Numbers (1975)

Casualmente la misma nebulosa que usase King Crimson, es decir, la nebulosa trífida de la constelación de Sagitario







SHIFF - Sick seed (2011)

Cefeidas y estrellas variables








sábado, 26 de febrero de 2022

RICHARD WRIGHT- Wet dream (1978)

 


Richard Wright..................Teclados, piano, hammond

Larry Steele.......................Bajo

Snowy White.....................Guitarras

Reg Isadore.......................Batería y percusión

Mell Collins........................Saxo, flauta y trompa

 

1ª cara:

- Mediterranean C

- Against the odds

- Cat cruise

- Summer elegy

- Waves

2ª cara:

- Holiday

- Mad yannis dance

- Drop in from the top

-Pink's song

- Funky deux

 

Compuesto al completo e igualmente arreglado y producido por él mismo, se convertirá en su puesta en escena en solitario, tras años al frente de PINK FLOYD, decide publicar material por su cuenta, para ello contó con músicos a destacar, Snowy White miembro ex-THIN LIZZY, y un mercenario de los 70, Mel Collins, a la sección de viento, destacado por su actividad al saxo.

 

Aprovechó la coyuntura para sacar su trabajo al público. Estaba pasando por momentos difíciles, puesto que tras terminar Animals con los Floyd, Roger Waters, que ya había empezado hacía un tiempo una cruzada contra sus compañeros para demostrar que él era el miembro con más peso de la banda, terminó por expulsar a Wright en la conformación del siguiente álbum The Wall, por discordancias con sus aportaciones, los demás a regañadientes acataron las órdenes. Al final continuaría en el disco pero contratado a sueldo como músico colaborador, y no aparecería su nombre en los créditos perteneciendo al grupo, parecía imposible que aquello pudiera ocurrir.  Tras llegar a ese extremo tomo la decisión de que lo mejor para relajar la atmósfera era volcarse en su proyecto individual y dar forma a Wet dream, algo similar a lo que sucedió en el seno de los Floyd.

 

Fue en unos estudios de Francia donde daría forma a la criatura y con un diseño de portada de Hipgnosis que nos transmite su intención de relajarse y escapar del infierno que se había generado. Aun así su cordón umbilical sigue unido a la banda de toda la vida e incluye un corte titulado Pink's song.

 


Un disco que nos transmite paz y tranquilidad, de carácter marcadamente introspectivo y que queda enfatizado con la colaboración del saxo. Composiciones instrumentales en buen número, nacen del piano de Wright que usará mayoritariamente en primer plano dejando los sintetizadores para generar atmósferas que dotan de volumen a las canciones. Se puede decir que portan un alto componente melancólico, algo que se entiende teniendo en cuenta su estado de ánimo en aquellos días. Pianos pausados, solemnes y emotivos, generando una música de corte sencillo, con una melodía principal acentuada, pero con una carga de sentimiento tremenda, los desarrollos más complejos corren a cargo del saxo o la guitarra como solistas. Nos puede recordar a algunas baladas de tipo romántico de ALAN P. PROJECT.



Otros temas parecen piezas descartadas que no llegasen a ser incluidas en un álbum de los Floyd (Summer elegy), por poner un ejemplo, con una estructura muy al estilo, guitarra Gilmour y teclados arropando y haciendo ambiente. Acordes que se deslizan entre los diferentes temas, tempos largos y lentos, inconfundibles, marca de la casa de Wright.

 







Un álbum que en general se comporta bastante flojo y ciertos momentos aburrido, tal vez debido a que esperamos otra cosa más cercana a lo que nos tenía acostumbrados.


























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...