lunes, 27 de junio de 2022

KEN LITTLE- Solo (1973)

 


Ken Little..........................Voz

Danny Martin...................Bajo, coros

Norman Wagner ..............Guitarras

Rick Macowski..................Batería

John Camelot....................Teclados

Ron Ramelli.......................Piano

 

1ª cara:

- Trusting fool

- China doll

- You said

- An oyster

- Take life easy

2ª cara:

- Suntoad

- Don't tell me

- Snive circus look

- Mohair Shapiro

- My name

 

Este desconocido vocalista, y digo desconocido, porque es muy difícil encontrar información sobre él,  o del grupo al cual ha pertenecido, quiso crear una obra en la que plasmar las ideas que bullían en su cabeza, para ello se rodeó de una ingente cantidad de miembros, poco conocidos en los círculos comerciales, que participarían en un proyecto dando luz a su único Lp titulado "Solo" paradójicamente desde ese punto de vista. A la hora de nombrar a todos los que aportaron su ciencia y saber, lo cierto es que "son todos los que están, pero no están todos los que son", intentando mencionar a los más sobresalientes, sino la lista era demasiado extensa.

 

No llegaron a establecerse como banda, solo se realizó este disco, después todo era historia. Ken, oriundo de Chicago, volvió a trabajar con la SPOON RIVER BAND pero apareciendo en los créditos como uno más. Después, nuevamente nada se sabe.

Como vocalista no muestra nada extraordinario, sí es cierto que tiene una buena voz, pero eso es todo. Tampoco tiene que realizar piruetas circenses, desgañitarse, ni buscar registros más allá de lo esperado. No muestra recursos especiales, ni elementos destacables. Su mejor carta la jugará seguramente como compositor, ya que en colaboración con algunos de los miembros de la formación, en su mayoría las composiciones están coescritas por él. Y el nivel musical es alto, con un abanico de muy diversa índole, un coctel en el que encontramos temas donde abunda la psicodelia, el proto-prog, el blues más clásico, la vanguardia, el hard, conformando entre la inspiración que surgió y los bocetos que flotaban en la cabeza ,  una extraña piedra preciosa única, en la que destaca la inmensa actividad del piano a la hora de crear apoyos a la melodía y como elemento revulsivo de esta. El álbum destaca por una Instrumentación pesada y brillante levanta edificios sonoros con gran fuerza es algunas de sus piezas, otras sin embargo buscan el calor del hogar, la reflexión y la introspección como motor.

 

El disco tuvo también una producción compartida entre Harvey Mandel y Perry Johnson donde podemos escuchar teclados diferentes, órgano vibrante y ácido en ocasiones, guitarra hard y psicodélica con aplicaciones de pedal, congas, violín, armónica, y por supuesto las geniales intervenciones de piano. Vamos, todo un conjunto que hace que la música sea heterogénea, sin un estilo definido, aglutinado bajo un suave denominador común hard.

 

Un trabajo con fases muy interesantes que gustará a mucha gente.  

















domingo, 19 de junio de 2022

Nuevas marionetas



 

"Sin embargo, todos estos grupos tratan de imitar a sus maestros, los Sex Pistols. Ninguno de ellos posee gran originalidad ni ideas propias avanzadas, pocos tienen conocimientos musicales, pero logran firmar excelentes contratos con compañías discográficas potentes, vendiéndose como marionetas al mejor postor, lo que habían rechazado de la anterior coyuntura de estrellas rockeras".

                                                                     (1954-1984. 30 años de Rock) 




 





 

PARECIDOS RAZONABLES : MOTORHEAD Y SU MALFORMACION MOTT THE HOOPLE

 



MOTORHEAD "motorhead" (1977)

El bajista Lemmy Kilmister tras ser expulsado de la formación psicodélica HAWKWIND, fundó su propio grupo, al que llamó MOTORHEAD en recuerdo del último tema que compuso para Hawkwind. Viene a significar algo así como "consumidor de anfetaminas". 
La idea de Lemmy era componer la música más sucia del Rock and Roll. Las primeras reacciones a la banda fueron desfavorables, obteniendo el premio a "la mejor, peor banda del mundo".



 



MOTT THE HOOPLE "Mad shadows" (1970)

  Uno de los grupos injustamente valorados en la historia del Rock. Sus directos eran impresionantes superando seguramente el trabajo realizado en estudio. 
Este sería su segundo álbum de estudio, considerado con el tiempo de gran calidad, aunque en su momento recibió críticas desfavorables. Esto supuso que se abriera la posibilidad de separación, que no llegó a producirse,  en parte gracias a la insistencia de David Bowie por que continuasen.







sábado, 11 de junio de 2022

LISTENING- Listening (1968)

 


Michael Tschudin.............Voz, teclados, congas

Walter Powers.................Bajo

Peter Malick ...................Guitarras

Ernie Kamanis..................Batería, voz

 

1ª cara:

- You're not there

- Laugh at the Stars

- 9/8 Song

- Stoned is

- Forget it, man!

2ª cara:

- I can teach you

- So happy

- Cuando

- Baby: Where are you?

- Fantasy

- See you again

 

Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron.

 


1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodelia junto al consumo masivo de drogas, abrieron el camino hacia esa búsqueda de la deseada verdad.

 

La banda se movía a las mil maravillas en la escena psicodélica, estilo que despunta por encima de todo en su música. Compuesta en prácticamente el 100% por su teclista Michael Tschudin, muestra una forma avanzada, vanguardista a la hora de ejecutar tanto el piano como el órgano, este último con un sonido propio personal en algunas de las composiciones, que lo señala como un personaje innovador capaz de atreverse con cualquier vertiente. (Laugh at the stars, es un botón de muestra de la vitalidad, inspiración y desparpajo al piano). No hay necesidad de grandes arreglos, se hace uso de improvisación en algunos momentos, pero la crudeza del sonido en algunos fragmentos tiene la belleza de lo puro y natural.

 


Pero como muchas formaciones en sus inicios, practicaban una mezcla de las tendencias que iban surgiendo en la escena underground, con lo ya existente, creando nuevos conceptos a partir de los modelos más extendidos. Así pues, se puede decir que también realizaron incursiones en el proto-prog y el hard rock, aunque los guiños a todo lo que pasaba por sus manos son numerosos, jazz, canterbury, latino, pop británico, etc.

 

El álbum es una maravilla, único en su especie, absoluta vanguardia que va surgiendo tema tras tema sorprendiendo de principio a fin. Me pregunto, si hubieran continuado, cuales habrían sido finalmente los derroteros por los que se hubiesen decantado; difícil de contestar escuchando este disco. Sus letras ácidas (y nunca mejor dicho), se caracterizan por sus ambigüedades y segundas intenciones hablando sobre la marihuana y las sustancias psicotrópicas, muy ligadas a la música psicodélica.

 


El Lp suena fresco , original y rompedor con un órgano dominante, vibrante, como yendo y viniendo con subidas y bajadas, de reflejos lentos y onírico en ocasiones. Un piano con una forma de tocar singular por entonces, con picados, saltos, barridos, encadenados, constantes cambios de melodía, cambios de ritmo tremendos (Laugh at the stars).  Guitarra ácida por los cuatro costados, percusión de gran calidad, atmósferas lisérgicas, extrañas, con una estructura afín a grupos tan dispares como IRON BUTTERFLY del in-a-gadda-da-vida, PINK FLOYD de Syd Barret , SOFT MACHINE ó TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS.

Su primera cara, es más psicodélica y proto-prog, la segunda se compone de un abanico entre los que se encuentran la  British invasion y el hard. Cuando, es una curiosa pieza de tintes mexicanos, con estribillo cantado en castellano a coro y a duras penas, de aire festivo con un piano eléctrico precioso y ritmo cálido en percusiones, que desemboca en un torrente de grand piano. Según cuentan en los créditos forjada en una juerga de borracheras, gracias a un amigo al que llaman 'Willy el loco', vamos, inspiración en los momentos más bajos. Gran temazo, Baby: Where are you?, vanguardista, creativo en su concepción y desarrollo, guitarra en barrena improvisando de manera delirante en el solo central, voces en off, filtros, y un maravilloso triángulo órgano-clave-piano. La guinda del pastel es un potente hard rock como extensión del are you experience? de Hendrix, con un bajo al estilo de Noel Redding y una batería propia de Mitch Mitchell.

 

Si lo tenéis a mano no os lo penséis, no os arrepentiréis, un verdadero descubrimiento.






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