"El protagonista de esta fantástica historia no es un rebelde como Dylan, no son cuatro gigantes como los Beatles, no es un guitarra expansivo como Hendrix; es.....simplemente, un chico todavía joven (26 años), hasta ese momento buen guitarra, normal autor y mediocre cantante. Pero la suma de todo ello junto a un 'pequeño secreto', hacen el milagro.¿El secreto?....muy sencillo: hacer las cosas fáciles, directas, carentes incluso de artificio. Y ése es Peter Frampton.
El Frampton que yo conocí era alguien que inspira confianza, que no está en un pedestal ebrio de gloria y millones. Sencillo, cordial, alegre y confiado. No es el divo típico que a veces sólo ríe en escena y que está aburrido o cansado de todo. Frampton es facil, directo y carente de artificio. Y hasta curioso.
Con su bello rostro de niño guapo ha sido capaz de entusiasmar a las fans que lloran y babean con su música y su buen sonido, ha sido también capaz de entusiasmar al otro extremo de la cuerda, los buenos aficionados, los rockeros, los puristas, los más o menos vanguardistas."
Tom
Fogerty.....................Guitarra rítmica y coros
John
Fogerty.....................Guitarra principal y voz principal
Doug
Clifford....................Batería y coros
Stu
Cook...........................Bajo y coros
1ª
cara:
-
I put a spell on you
-
The working man
-
Suzie Q
2ª
cara:
-
Ninety nine and a half
-
Get down woman
-
Porterville
-
Gloomy
-
Walk on the water
Cuando a finales de
los 60 el rock estaba entrando en una nueva dimensión, más
tecnificado y con una visión más amplia en la composición, en la
costa oeste de EEUU el mundo hippie se había adueñado de gran parte
del ambiente social, y también musical. Primaba lo natural, lo
auténtico, lo puro y sobretodo el consumo de sustancias
psicotrópicas, todo ello dirigido a situarse en contra de la
sociedad vigente y sus estrictas normas, y el rock iba a participar
ampliamente en esa cruzada. Unos y otros lo harán por formulas
diferentes. Una de ellas es buscar las raices en todos los sentidos,
y esta es la que adoptan los chicos de la Creedence.
Nacen en California
en 1967, y llegarán a convertirse en poco tiempo en una de las
bandas más populares e influyentes a nivel mundial. Corto periplo
vital (1967-72), su música se basa en las raíces del movimiento,
alteradas por otros elementos fundamentales como es el blues, y la
música popular de su país. A ello hay que añadir también una
parcela psicodélica, que está por todas partes en el momento en que
surgen. De hecho su estilo se denomina como Roots Rock,
traducido Rock de raíces.
Nada más comenzar
su andadura, se les propone grabar un long play, pero para hacerlo
debían cambiar su nombre (The Golliwogs) por otro más
llamativo, como ninguno de los miembros comulgaba con él, no fue
ningún impedimento, asi que se quedaron con el definitivo C.C.R.. En
1968 todos habían terminado el Servicio Militar , que en esa época
no era profesional, y sí obligatorio. Por fin volvían a estar
juntos sin obstáculos por el camino, abandonaron sus trabajos en pos
del grupo y se embarcaron en un calendario de ensayos y conciertos
por todos los clubes de la región. El epónimo Lp ganó la atención
de la crítica musical en la bahía de San Francisco y Chicago,
apoyando en las radio formulas con la versión Suzie Q
original de Dale Hawkins en finales de los 50.
Las composiciones
corrían a cargo de John Fogerty, el hermano más creativo,
que manifestó que la participación en el festival de Woodstock
en 1969 fue un desacierto debido a su inclusión a las 3.30 horas de
la madrugada, cuando apenas había público. La actividad de la banda
fue vertiginosa, en menos de 1 año habían grabado 3 discos de larga
duración, algo inaudito entonces. De esta manera, estaban preparados
en 1970 para comenzar una gira por Europa. La respuesta del viejo
continente fue muy entusiasta y el éxito comercial en EEUU y el
resto del mundo fue reflejo de la gran popularidad que obtenian. La
leyenda estaba empezando a escribirse.
En su 5º redondo,
Cosmo's Factory, John Fogerty se había interesado por
otros instrumentos: Dobro, teclados y saxofón, también por el uso
de armonías vocales más elaboradas y por trucos de grabación. Fue
el vinilo más vendido por la banda. A partir de ahí comienzan las
tensiones dentro de la agrupación. Demasiados conciertos, incesantes
giras y entremedias las grabaciones de estudio. John Fogerty había
tomado las riendas de los asuntos comerciales y artísticos y el
resto no estaban de acuerdo con su labor. Querían mayor
representación en las composiciones, pero John era testarudo y
declaró que una participación democrática acabaría con el éxito
de la banda. Un duro comentario que a la larga podría decirse que le
daría la razón.
A partir de ahí,
las cosas empezaron a empeorar. La música perdió el rumbo y su
sonido propio fue eliminado, pero las diferencias personales habían
abierto brechas irreconciliables y a pesar del éxito que todavía
mantenían, Tom fue el primero en abandonar. John continuó acordando
un trabajo democrático pasando a ser el guitarra rítmico en los
temas de sus compañeros. Tras Mardi Gras, último álbum de
1972, se inició una gira a pesar de la pobre recepción del álbum.
Terminada la gira se anunció la disolución.
A la Creedence se le
reconocía instantáneamente, su peculiar sonido era único, y
contando con la voz desgarrada de John Fogerty aún estaban más
claras sus señas de identidad. En este primer disco con el que
arranca la historia de la banda se forjan ya las características
musicales que lo definirán practicamente hasta el final. Nada más
oirlo observamos que desprende autenticidad, rebeldía y energía.
Tiene una base de blues sobre la que trabajan elementos de country,
también añaden tendencias del momento como era la psicodelia que
estaba en pleno apogeo, pero ya en menor medida.
Todo se centra
principalmente en las guitarras de los hermanos Fogerty. John se
encargaba del peso de los solos, muy enérgicos a la hora de acentuar
el blues con licks numerosos, vibratos e incluso se escuchan picks,
sin dejar descansar las cuerdas las remueve sin cesar vigorosamente,
perfecto para acompañar la voz desgañitada, resultando un binomio
brutal, un chute de fuerza capaz de acelerar al personal en nada de
tiempo. Tom también a la guitarra se ocupaba de llevar un patrón
constante con la rítmica creando un muro típico de su sonido con
rasgueos en batería. Todo el conjunto construía una fórmula firme
y sin resquicios, sin aditivos, tal como se mostraban en público,
sin arreglos apenas, sin recursos técnicos para adornar, rock de
raíces sin más, consiguiendo cercanía y pureza ante sus fans.
Sin duda la estrella
del álbum es Suzie Q, un tema realmente largo con un
sonido muy mecánico en la guitarra, repitiendose como un mantra,
hipnótica de principio a fin, conectamos con ella llevando el ritmo
con el pie o la cabeza. En otras piezas Fogerty nos deleita a la
guitarra con distorsiones y pasajes psicodélicos en boga, también
aparecen guitarras acústicas , algún coro que otro, pero en menor
medida, pero sobretodo es el ritmo potente que ofrecen el que llama
la atención con una rítmica machacona, que semeja el rasgueo del
banjo en alguna ocasion. En ciertos instantes se producen pasajes en
los que la voz calla y deja paso a la instrumentación, que es
llevada a extremos terminando en finales improvisados.
El disco termina con
Walk on the water, una suite donde se nos entrega uno
de los mejores trabajos a la guitarra, secundado con un bajo
magnífico. Se trata de un montón de temas sólidos demostrando el
potencial que hay en su gente. Un sonido directo al corazón que no
esconde sorpresas con el que nos sumimos al escucharlo en los
inmensos campos de cultivo de Norteamerica, con sus gentes y sus
anhelos.
Seguramente para
todos aquellos que disfrutan de la música fuera de las radiofórmulas
habituales y populares, no estoy descubriendo nada. Esta es una
banda de referencia para todo aquel que ame el Rock.
"El cisma en los Who, que ya había asomado cuando Roger le pegó a Keith en Suecia, iba enconándose. Una noche, Keith y John, juntos como Jimi Page, hicieron una sesión de grabación con Jeff Beck (Beck's Bolero), y se difundió el rumor de que planeaban fundar un grupo nuevo, bautizado como Led Zeppelin.
Después de este episodio, el primer concierto de los Who fue un modesto bolo en Newbury. Keith y John llegaron muy tarde y muy borrachos. En aquellos días, Roger y yo cargábamos con los compromisos, tocando a menudo sin ellos. Una discusión se desmandó y, harto ya, le arrojé la guitarra a Keith. Trató de replicar con uno de sus bombos, pero se desplomó sobre la batería y se hizo un tajo en la pierna. Estábamos todos asqueados de todos"