jueves, 28 de noviembre de 2013

Vivencias de unos novatos...........

"Cuando más cerca estuvo Andrew de ese mundo fue la ir a recoger a una agencia del Soho el dinero de un concierto ofrecido en el Royal College of Art. Andrew llegó, la puerta estaba abierta, y vio una fiesta navideña en pleno curso llena de gángsteres con sus melenudas novias, obviamente una fiesta financiada con el dinero de nuestro concierto. Dijo que había ido a recoger el dinero de Pink Floyd. >Hey, aquí hay un chaval que quiere parte de nuestro dinero...<. Todo el mundo centró su atención en Andrew. Hubo una breve pausa y luego la sala entera estalló en carcajadas, y el tipo de la puerta se sacó un enorme fajo de billetes del bolsillo trasero. Cuando Andrew se apartó, la fiesta continuó."
                                                                                                       ("Dentro de Pink Floyd")

Pete Townshend habla sobre los mods......

"Había mucho delincuente relacionado con los Mods, líderes de bandas a los que les gustaba verse como Faces, solían ser mayores que los demás, de veinte a veinticinco años. Recuerdo que un chico negro llamado Winston y otro, gigantesco, llamado Graham, de Sepherd's Bush, se dedicaban a organizar disturbios los fines de semana. Eran muy diferentes al resto de los Mods, aunque tampoco eran los únicos que querían a su alrededor a todos aquellos pequeños psicópatas de catorce a dieciocho años que los seguían. Eran niños enfrentados a hombres; la mayoría de los Rockers eran mayores, y casi todos habían pasado por el ejército, haciendo el servicio militar voluntario, donde los habían brutalizado."
                                                                                                       ("Londres 1960-66")

Bill Bruford a su paso por la banda.....

"En Inglaterra nos encasillaron como un grupo tremendamente intelectualizado y que a nuestros conciertos el público tenía que venir vestido con frac. En los Estados Unidos sin embargo nunca tuvieron esos prejuicios, siempre nos consideraron una banda de heavy-metal, potente y contundente"
                                        (Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo") 

martes, 26 de noviembre de 2013

GENTLE GIANT - Octopus (1972)


Gary Green.............Guitarra, percusión
Kerry Minnear.........Teclados, vibraphono, cello,Moog, percusión, voz y coros
Derek Shulman....... Saxofón y voz
Ray Shulman..........Guitarra, percusión, violín y voz
Philip Shulman........Saxofón, trompeta, voz y coros
John Weathers........Batería, percusión y xilófono

1ª cara:
- The advent of panurge
- Raconteur trobadour
- A cry for everyone
- Knots
2ª cara:
- The boys in the band
- Dog's life
- Think of me with kindness
- River

Formación liderada por la "Saga Shulman". Nada menos que coinciden en sus filas 3 hermanos dotados para la música y bien formados. Más adelante Philip abandonaría sus filas quedándose el equipo en quinteto. Es una banda integrada por una serie de músicos de altísima categoría. Solo hace falta echar un vistazo a los instrumentos que aparecen en este Lp para darse cuenta de la variedad y conocimiento que albergan. Y aunque así sea GENTLE GIANT será un grupo con un éxito bastante menor al de otros que conviven en el mundillo y que no están integrados por miembros tan cualificados. Es un conjunto que convive con un anonimato palpable y la prensa no le presta toda la atención que debería.

La creación musical que se descubre en los surcos de este vinilo refleja la capacidad compositiva brutal que encierra este sexteto. Variedad infinita de sonidos, melodías complejas difíciles de seguir y que no se repiten nunca igual dentro de un mismo tema ya que están llenas de giros, arreglos elaborados, cambios de ritmo determinantes, silencios todo ello en poco espacio de tiempo, lo que supone la dificultad del oyente a la hora de reconocer los pasajes. De hecho es complicado memorizar algo. Entran en juego innumerables instrumentos de tal forma que no hay desarrollos que se alarguen. No se puede decir que unos estén por encima de otros , el protagonismo es completo.

Este extraordinario surtido de canciones a pesar del enmarañado de su rebuscada melodía es ejecutado por los músicos de una manera solida, brillante y segura, funcionando como un reloj suizo de precisión, demostración de sus conocimientos que queda más que avalado cuando podemos escucharlos en 
vivo.
 
A esta superestructura instrumental hay que añadir el juego de voces y coros magnífico que realizan plenos de variedad de tonalidades, lo que los hace muy atractivos. Estos coros junto con la atmósfera que insuflan en ocasiones dota a los temas de un aire juglaresco y medieval que los convierte en una característica propia de ellos, y que los acompañará prácticamente hasta el final.

Su discografía está compuesta de 11 lp's que no tienen desperdicio, pero es cierto que su sonido poco o nada comercial no los hace accesibles a las primeras de cambio.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4


jueves, 21 de noviembre de 2013

Mike Rutherford recuerda.......

"Phil tenía la maravillosa química de los baterías: Era un bromista que siempre sonreía, alguien con una actitud más relajada ante la vida, una buena influencia para el resto de nosotros"
                                                                              ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

Beatles again.......

"Un buen día, el fanfarrón dueño de un tugurio donde actúa, alardea ante un empresario alemán de ser agente artístico de los mejores grupos de Inglaterra. Falso. El empresario de cabarets de Hamburgo le pide que envíe tres grupo. Y el inglés, como quiera que sólo conoce a dos, y regulares, envía a los "horrendos" Beatles (se habían quitado y lo de Silver) a actuar a Hamburgo. Los Beatles estaban, sin embargo, sin batería; así que buscan deprisa y convencen al hijo de una amiga, Pete Best. Los cuatro tuvieron que abandonar sus estudios en pleno escándalo familiar. Era la primera vez que salían al extranjero, y el viaje se haría en un minibús abollado con el nombre de Beatles rotulado en letras de papel enganchadas con pasta de harina."
                                                                     ("1954-1984. 30 años de Rock")

Phil Collins hace la prueba para ingresar en Génesis........

"Cuando oí a los otros baterías supe que no tenía rivales. No era arrogancia, solo confianza en mí mismo."
                                                                 ("Genesis. El libro de las revelaciones")

lunes, 18 de noviembre de 2013

BODKIN - "Bodkin" (1972)


Bill Anderson...........Bajo
Doug Rome..............Órgano
Mike Riddle..............Guitarra
Dick Snedon..............Batería
Zeik Hume.................Voz

1ª cara:
- Three days after death part 1
- Three days after death part 2
2ª cara:
- Aunty Mary's Trashcan
- Aftur yur lumber
- Plastic man

(Portada perteneciente a una reedición actual. Con esta ya son 3 diferentes las que he conseguido ver)

Único disco que llevarán a cabo estos escoceses caracterizado por un sonido duro, rígido sin arreglos ni ornamentación alguna. Un sonido básico dominado de principio a fin por un hammond crudo, denso que llega a ser en ocasiones saturante y que apenas permite espacio para el resto de instrumentos. Acordes oscuros a base de ese órgano que se extiende a lo largo de todos los temas dirigiendo la melodía con variaciones  y cambios de ritmo dentro de las canciones y que cuando deja paso lo hace a la guitarra muy influenciada por el blues sin coincidir ambos prácticamente debido a la potencia del teclado que arrincona y desluce todo intento de destacar en el resto. Pasajes que para contrarrestar la gravedad del hammond ofrecen un ritmo muy vivo a través del bajo y la batería dotando a los cortes de un dinamismo necesario para refrescar la atmósfera.

El trabajo de la batería no destaca por su originalidad ni por su brillantez, y tampoco se puede mencionar nada especial del bajo ni la voz que cumplen con el expediente. La producción del disco es más que mejorable siendo bastante descompensada, incluso en ciertos instantes deficiente. 

Un Lp de duración más bien corta ocupando poco más de 35 minutos  que contiene 5 extensas composiciones. En la primera cara encontramos la suite "Three days after death" parte 1 y 2, argumento principal de más de 16 minutos y elemento principal de su obra.  Un vinilo que recuerda a formaciones como JANE, ATOMIC ROOSTER u otros cuyo sonido primordial es un órgano oscuro y potente.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...