sábado, 18 de febrero de 2017

Hendrix : Ese extraterrestre que apareció de la nada



"Como tantos bluesmen, Hendrix es un curioso, apasionado por los nuevos descubrimientos en el dominio electro-acústico. Es uno de los primeros en utilizar el pedal wah-wah a petición de su fabricante. Este pedal ya había sido experimentado en Nashville por el guitarrista country Chet Atkins, al que Jimi Hendrix admiraba mucho, pero éste explora mucho más. Todos los sonidos que aparecen al azar de hallazgos técnicos en el estudio son utilizados por Hendrix, que va adquiriendo gradualmente en sus álbumes una gran maestría en el universo acústico.

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Electric Ladyland marca la cima  y quizás el final de su investigación. Es un disco que intentará sobrepasar repetidas veces sin conseguirlo realmente nunca."
                                                                       (Alain Dister: El rock inglés) 


Supertramp: Incluso en los momentos más tranquilos II

Resultado de imagen de supertramp in the quietest moments"El disco era un prodigio en su concepción; simple e intimista, daba una sensación de complejidad que lo hacía parecer en su momento mucho más grande de lo que era. Curiosamente, con el paso del tiempo esas mismas características hacen que resulte mucho más liviano y menos pomposo de lo que se recuerda. Generalmente sus detractores tienen asociada a su escucha la personalidad de quienes les acompañaban al oírlo en aquellos momentos, pero si escuchan el disco ahora, despojados de prejuicios, podrán comprobar que no es más que una buena colección de sinfonías pop mucho menos pretencioso....."
                                                    (Los grandes magos del sonido de los 70) 


domingo, 12 de febrero de 2017

BABE RUTH - First base (1972)

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Janita Haan................Voz principal
Alan Shacklock...........Guitarra, órgano, percusión, voz
Dave Punshon............Piano y piano eléctrico
Dick Powell................Batería
Dave Hewitt...............Bajo

1ª cara:
- Wells fargo
- The runaways
- King Kong
2ª cara:
- Black dog
- The mexican
- Joker

Tuvieron la original idea de llamar al grupo con el nombre de uno de los más famosos jugadores de Beisbol de todos los tiempos, y su primer álbum "First base", que continúa con las connotaciones de este deporte, así como la portada de Roger Dean , diseñador prolífico en esa etapa dentro del mundillo progresivo.

Sin temor a equivocarme estoy convencido de que éste primero fue su mejor trabajo, sin conseguir con el resto obtener el nivel del paquete de canciones que reúne en la primera base.

Formación que demuestra tener fuertes influencias del blues y el rock and roll bajo secciones rítmicas y piano que nadan en Jazz y fusión,  capaces de llevarnos de un extremo a otro, ofreciendo temas de carácter duro para después trasladarse a ambientes de un gusto y una sensibilidad extraordinarias ("The runaways") capaz de conmovernos a través de una música que se inicia suave a modo de bolero al piano y nos sumerge en una secuencia exquisita que se repite y que va en aumento hasta llegar a un clímax.


Los cortes son muy instrumentales desplegándose guitarras potentes y duras que se enrocan en riffs repetitivos manteniendo la tensión durante todo el track y sobre las que se ejecutan los arreglos de diversa índole, unas veces con secciones de viento, otras con chelos, etc. ("King Kong", perteneciente a FRANK ZAPPA)

La combinación piano-órgano es magnífica, los juegos del piano eléctrico creando frases vistosas son excelentes, algunos pasajes son memorables retrotrayéndonos a momentos nostálgicos de belleza singular, la guitarra punteada realiza solos elaborados y férreos, y los poderosos ritmos nos enganchan desde un primer momento. Mención especial para Janita que otorga a toda la obra una garra y autenticidad visceral más que notables con su voz tan especial que se acerca a la crudeza y la fuerza interior de una "Janis Joplin" de sus mejores tiempos.


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Producción correcta , salvo cuando se hace cantar a Janita en momentos en que la guitarra está desbordada y poner su voz por encima del instrumento es una ardua tarea que no encaja en el oído. 
    
Sonido sobrio, bien cohesionado, que transmite solidez, fuerza y bastante personalidad, con ideas claramente  definidas, atributos que normalmente no suelen predominar en lanzamientos iniciales y que en este caso se producen.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6

domingo, 5 de febrero de 2017

Nuevo golpe decisivo: Sergeant Pepper's lonely hearts club band

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"Los jóvenes de todo el mundo escrutaron aquel disco lleno de misterios. Había silencios, griteríos y signos escondidos por doquier. ¿Que querían decir? Todo el mundo se puso a descifrar mensajes incluso donde no los había. Aquello se convirtió en un juego, que evocaba el hermetismo de otros juegos apasionantes en aquel momento, tales como la lectura del I Ching o de "el señor de los anillos", que en aquel entonces se ponía en boga en las universidades americanas."
                                                                                (1954-84. 30 años de Rock)

Fe y entereza: Año cero de la era Rock

Resultado de imagen de Bill Haley rock beat boogie"Bill Haley, nacido en Michigan en 1927, ya probó suerte a principios de los años 50. A los 13 años se fabricó una guitarra con una caja de puros. Luego ganaba 1 dólar a la semana con sus audiciones en el mercado de subastas, que tenían que transmitirse por altavoces desde la oficina, puesto que Bill Haley tenía demasiado miedo para actuar directamente delante del público. Recién cumplidos los 15 años, creó su primer conjunto y se fugó de casa. En principio, las emisoras de radio no se fijaron en él. Pero por fin logró su primer éxito: Rock a beatin' boogie."
                                                                                     (El mundo de la música pop)
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sábado, 28 de enero de 2017

INDIAN SUMMER - Indian summer (1971)


Bob Jackson................Teclados y líder vocal
Colin Williams............Guitarra y coro
Paul Hooper................Batería, percusión y voz
Malcolm Harker.........Bajo y voces

1ª cara:
- God is the dog
- Emotions of men
- Glimpse
- Half change again
2ª cara:
- Black Sunshine
- From the film of the same name
- Secret reflects
- Another tree will grow

Una más de esas bandas que dieron lugar a un único álbum, magnífico,  y desaparecieron para siempre sin dejar rastro dejándonos con la miel en los labios y la esperanza de que no fuera así. Una obra suprema la de estos británicos compuesta de temas excelentes, música de calidad interpretada con personalidad, dando lo mejor de sí mismos, sin que en ningún momento decaiga el alto nivel en el que planean.

Su música dentro del ámbito progresivo es difícil de clasificar, puesto que se manifiestan con un sonido propio que toca distintos palos como el jazz, predominante en los solos interiores de las canciones, un poco de "hard", el garaje ("Emotions of men"), pero todo ello hilvanado a través de largos desarrollos instrumentales enrevesados, complicados, inspirados principalmente en la improvisación tanto de la guitarra como del órgano, que se van turnando en los solos de los tracks con pasajes muy vivos, agitados, donde las notas se suceden a una velocidad vertiginosa, pero que en ningún momento pueda dar lugar a instantes de tedio.

Cortes de largo minutaje puesto que todos superan los 5 minutos, guitarras inquietas y agudas que se alejan del sonido sucio y cargado de vatios, órgano subyacente, cadencias descendentes, coros, fugaces incursiones de mellotrón, melodías sencillas en su estructura pero que se tornan abruptamente complejas en las partes centrales, momentos sublimes donde los instrumentos funcionan a toda máquina: Un bajo que se muestra muy vivo y contundente, guitarras rabiosas y el órgano imparable.

Por último resaltar la voz de Jackson, su labor es importante aportando valor y singularidad al disco, una voz con una gran capacidad pulmonar para mantenerse en el aire, que en registros altos recurre al tono falsete de una forma muy digna, recordando a intérpretes del incipiente género heavy que comenzaba entonces.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8.7



sábado, 21 de enero de 2017

Los Who crean la leyenda

"Los Who eran ya un grupo a tener en cuenta, sus singles se contaban por éxitos y su show en directo tenía fama mundial: Pete frotaba las cuerdas de su Rickembaker con el micro mientras rasgaba la tela de los amplificadores antes de machacarlos con la guitarra y luego hacer añicos a ésta contra el suelo; Keith saltaba de su taburete dando patadas a las distintas partes de su batería hasta machacarlas con los platillos; Roger agitaba su micro como si fuera un molino hasta estrellarlo contra el suelo; y John permanecía  para do contemplando la escena mientras marcaba el ritmo con su bajo."
                                                                                                 (Londres: 1960-66)


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Gira Americana de Wish You Were Here

Resultado de imagen de Pink Floyd Detroit 1975"En el momento culminante de 'Careful with that axe', en vez del estruendo y el destello que esperábamos, hubo una explosión de proporciones monumentales que reventó los conos de prácticamente todos los altavoces que teníamos, por lo que el resto del concierto sonó bastante flojo. De manera alarmante, numerosos fragmentos de metralla volaron por encima de las cabezas impactando al menos en una persona del público, quien afortunadamente no quiso ser hospitalizado, llevándose una camiseta en compensación por los daños.
Resultado de imagen de Pink Floyd Detroit 1975












Nuestro mánager  de gira, Chris Adamson, recuerda que la onda expansiva envió los altavoces del bajo de Roger a unos quince metros detrás del escenario; los técnicos se pasaron el día siguiente arreglando la instalación eléctrica de todos los amplificadores antes del siguiente concierto."
                                                                                    (Dentro de Pink Floyd)
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