lunes, 2 de septiembre de 2013

VANILLA FUDGE - Renaissance (1968)


Carmine Appice.......Batería
Tim Bogert...............Bajo
Vince Martell...........Guitarra y voz
Mark Stein...............Teclados

1ª cara:
- The sky cried- When I was a boy
- Thoughts
- Paradise
- That's what makes a man
2ª cara:
- The spell that comes after
- Faceless people
- Season of the witch

En EEUU junto a IRON BUTTERFLY se les consideran pioneros de la psicodelia progresiva pesada que dotarán al rock de una atmosfera lisérgica y corrosiva. En esta formación coinciden una serie de músicos de alto nivel innovador y creativo, lo que supondrá que la suma de todos ellos genere una fórmula fantástica y original cuyo fruto se tradujo en una música de alto octanaje y virtuosismo a los instrumentos. Habían debutado en 1967 con un disco lleno de versiones de otros colegas, estrellas de la época (BEATLES, BONO, CURTIS MAYFIELD) llevadas a su terreno de forma magistral, enriqueciéndolas con arreglos ácidos y trenzándolas a través de un órgano psicodélico que apabullaba como nunca se había escuchado.

El álbum que abordamos fue su segundo y posiblemente mejor trabajo de los cinco que verían la luz a finales de los 60. En los años 80 y también en la década del 2000 harían un intento de retorno plausible pero con poco éxito, lo que conllevó a dejar el proyecto detenido.  Los temas de "Renaissance" están construidos sobre un órgano Hammond sólido, duro y contundente dirigido por Stein de manera magnífica arrollando en cada corte que se sucede en el vinilo. Le acompañan unas guitarras psicodélicas que en ciertos momentos llegan a ser muy duras  y un bajo esforzado y creativo en manos de Bogert. En algún fragmento pueden llegar a recordar a URIAH HEEP en sus primeros escarceos.

Stein es el genio realizando los arreglos , la producción y la composición. Sus influencias en los teclados, en la manera de ejecutarlos, en la fuerza que transmiten se palpa y se intuye en hombres de la talla de John Lord o Ken Hensley, y creando escuela para muchos otros que vendrán más adelante, porque cuando otros estaban empezando, VANILLA FUDGE ya había dejado testamento.

Mareas de Hammond, canciones ácidas, sonidos space, ambientes cargados, atmósferas tensas  y en medio de todo eso para suavizar algún corte ligero y más abierto al oído.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...