domingo, 25 de julio de 2021

EDEN ROSE - On the way to eden (1970)

 


Henry Garella....................Teclados

Christian Clairefond...........Bajo

Michel Jullien....................Batería

Jean Pierre Alarcen...........Guitarra

 

1ª cara:

- On the way to eden

- Faster and faster

- Sad dream

- Obsession

2ª cara:

- Feeling in the living

- Travelling

- Walking in the sea

- Reinyet number

 

Magistral álbum póstumo, testigo único de su existencia, iban a dejar las que serían las raíces de otra banda llamada SANDROSE, de la que ya he comentado en Las Tierras...........Tras una rauda grabación que llevó pocos días, la mala relación constante con su productor hizo que los lazos se rompieran definitivamente entre los miembros de la banda y su colega de producción. El cuarteto seguiría adelante pero ya no con el mismo nombre, sino con el susodicho SANDROSE,  la única variación es que incorporarían voz y letras a sus composiciones.

 


Pero ya digo que antes nos dejaron esta joya inmersa en una vasta cantidad de obras olvidadas. Una colección de piezas instrumentales que asombra por su sofisticación en la ejecución, demostrando que se trataba de músicos muy cualificados entre los que se encontraba Jean Pierre Alarcen un guitarrista muy cotizado en el mundo de las sesiones de estudio de grabación.

 


El sonido rezuma frescura y calidad por los cuatro costados destacando el papel preponderante de los teclados, que llevan el peso de las melodías y es elemento vertebrador de las composiciones. El estilo es muy abierto circulando siempre sobre patrones de germen jazzístico con toques de psicodelia procedentes del órgano que destila ácido entre sus juntas y con estimable presencia de ritmos muy 'grooves'  que nos arrastran a conectar rápidamente.

 

Tienen cierta relación con bandas en las que los teclados mandan, power tríos de la naturaleza de THE NICE, ELP, QUATERMASS pero sin adoptar una posición tan rockera o progresiva y sin alcanzar esos tonos épicos y parrafadas de teclados exacerbados que llegan en ocasiones a agotar. Apuestan por territorios cercanos al free-jazz y al sonido de las tierras de Canterbury. Y es que su homónima On the way to eden, desprende ese aire puro e ingenuo de las primeras obras de CARAVAN, con un sonido muy afín a los ingleses, cuando la ilusión flota en el ambiente. Faster and faster contiene un poderoso groove que nos lleva en volandas como dice su rótulo, 'cada vez más rápido', con intervenciones de guitarra y piano realizando desarrollos rocambolescos y picados irrepetibles. Sad dream podría pertenecer a cualquier álbum de la discografía de los enormes y nunca bien ponderados PROCOL HARUM, con un Alarcen emulando a Trower sobre un fondo de teclados y piano con cadencias propias de A whiter shade of pale o Homburg. Un acelerado ritmo nos introduce en Obsession dejándonos sin aliento desde el primer momento, sin cese hasta el final. El trabajo de jazz de la guitarra es complejo y el órgano levanta auténticas montañas rebosando de picados de todo tipo en secuencias enmarañadas.

 


Al otro lado del acetato encontramos Feeling in the living, de nuevo groove con el que sintonizamos, una estructura simple de rock con espacio para las disertaciones intercaladas entre Henry y Jean Pierre. Muy similar al anterior es Travelling, donde destaca el órgano ácido y endiablado y nuevamente potente groove electrizante. Walking on the sea es una de las pocas paradas, un descanso entre la aceleración a la que estamos sometidos. Suave órgano, guitarra preciosa adornando la melodía, gran sensibilidad reinante. Pero el final es apoteósico elevando el sonido hasta un clímax final donde la guitarra acaba desatada. Ritmo y puro feeling ponen el cierre con Reinyet number, un tema de jazz en la máxima expresión de la palabra donde una vez más se relevan órgano y guitarra en las intervenciones.

 

Es un disco de vértigo (no del sello...je,je), vertiginoso quiero decir, porque su escucha sucede rápida, sin tiempo casi a degustar y digerir. Pero no cabe duda de que se trata de un producto interesante, al que si hay que poner 'peros' tal vez sea su falta de elementos diferenciadores, variedad.....vamos, su exceso de homogeneidad en las composiciones y una voz que se echa de menos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...