"Durante la composición y grabación de Nursery Crime tocamos en la sala Friars de Aylesbury, una de nuestras preferidas. Pete se entusiasmó y salto hacia el público creyendo que lo recogerían y, por supuesto, todo el mundo se apartó....."("Genesis. El libro de las revelaciones")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 21 de julio de 2014
Lances del juego.........
lunes, 14 de julio de 2014
U.K. - UK (1978)
John Wetton....................Bajo
y voz
Allan Holdsworth.............Guitarra
eléctrica
Eddie Jobson...............Teclados
y violín eléctrico
Bill Bruford..................Batería
y percusión
1ª cara:
- In the dead of the
night
- In the light of the
day
- Presto vivace and
reprise
- Thirty years
2ª cara:
- Alaska
- Time to kill
- Never more
- Mental medication
Formación de lujo para la
confección de este supergrupo reconstruido de las cenizas de los dinosaurios
que a finales de los 70 iban cayendo uno tras otro como consecuencia del crack
drástico y tal vez necesario que se produjo con la irrupción del punk en el
mundo del rock.
Cuatro mentes creativas,
inquietas y muy activas se iban a fusionar en un afán por la supervivencia de
su "modus vivendi". Gente que había pertenecido a monstruos del
progresivo como KING CRIMSON, GONG, SOFT MACHINE ó ROXY MUSIC reunidos con
cierta presión de la industria no podían durar mucho tiempo juntos. Y así fue,
tras un par de Lp's desaparecerán para seguir cada uno su trayectoria personal.
Pero aún así, van a dejar sendos trabajos con su sello.
Unos álbumes nada desechables que contienen temas brillantes y elaborados recubiertos de experiencia y saber hacer. Es de destacar la labor de Jobson que sin duda es el nexo de unión de la banda. Se ocupa mayoritariamente de las composiciones, de sus arreglos y eso se observa claramente en la escucha. Los teclados llevan el peso y la melodía, y su violín eléctrico hace cabriolas constantemente en los arreglos con lo que la estructura de los temas queda más que supeditada a su labor. Bruford y Wetton muy profesionales, este último además es quien pone la voz, escuchándolos nos transportan irremediablemente a los discos de los CRIMSON con un estilo que podemos encontrar en sus gloriosos "Starless and bible black" ó "Red". Puede ser que el componente más distante y que menos participe sea Holdsworth cuya guitarra está bastante comedida en la mayoría de la obra.
Unos álbumes nada desechables que contienen temas brillantes y elaborados recubiertos de experiencia y saber hacer. Es de destacar la labor de Jobson que sin duda es el nexo de unión de la banda. Se ocupa mayoritariamente de las composiciones, de sus arreglos y eso se observa claramente en la escucha. Los teclados llevan el peso y la melodía, y su violín eléctrico hace cabriolas constantemente en los arreglos con lo que la estructura de los temas queda más que supeditada a su labor. Bruford y Wetton muy profesionales, este último además es quien pone la voz, escuchándolos nos transportan irremediablemente a los discos de los CRIMSON con un estilo que podemos encontrar en sus gloriosos "Starless and bible black" ó "Red". Puede ser que el componente más distante y que menos participe sea Holdsworth cuya guitarra está bastante comedida en la mayoría de la obra.
Como ya digo la artificialidad
en cierta forma forzada del grupo podría hacer pensar que el vinilo va a ser
vacuo o falto de interés; no es así, los cortes son variados y las melodías
concretas con pasajes que hacen saltar de un momento a otro momento con
desarrollos laboriosos y arreglos complicados que no dejan impasible al oyente.
Apuestan por las nuevas tecnologías
dejando paso a teclados de última tecnología en ese momento y la incorporación
del violín eléctrico por parte de Jobson, una posible forma de dar un paso
adelante en los nuevos tiempos que corren y romper con viejos métodos.
Tal vez tomó buena nota de ello
una formación de similares características que vendría unos años más tarde ,
ASIA.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8
lunes, 7 de julio de 2014
Declaraciones de Joan Baez
"Creo que es difícil no amara a alguien como Bob Dylan. En primer lugar, porque me apasionan las personas que son excepcionales y, después, por aquello del sentimiento maternal que él inspira. Ese sentimiento, ya sabes, de que alguien tiene que cuidar de él, porque él seguro que no va a cuidar de sí mismo. Y luego, es que realmente amo su música." Estas palabras de Joan Baez al escritor Anthony Scaduto, explican básicamente el por qué Joan apadrinó a Bob en 1963 y la relación que hubo entre ambos, quizá pieza clave de la eclosión del folk en el 63.("1954-1984. 30 años de Rock")
El ídolo de barro
"En el <14 Hour Technicolor Dream>, Syd se agotó tanto como el resto de nosotros, pero sus síntomas eran mucho más agudos. June Child había cuidado de él: "Al principio no podíamos econtrar a Syd, luego lo encontré en los camerinos y estaba tan....ido. Roger Waters y yo lo levantamos y lo llevamos al escenario. Tenía una guitarra blanca y se la colgamos al cuello; fue al escenario y, por supuesto, el público se puso como loco, porque lo adoraban. El grupo empezó a tocar y Syd se quedó ahí de pie. Tenía la guitarra colgada y los brazos caídos".("Dentro de Pink Floyd")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)