lunes, 6 de noviembre de 2017

OMEGA - 200 years after the last war (1974)


 János Kobor.................Percusion y voz principal
 György Molnár.............Guitarra acústica y eléctrica
 László Benkö.................Órgano, teclados, coros
 Tamás Mihály...............Bajo, mellotrón, coros
 Ferenc Debreceni.........Batería y percusiones

1ª cara:
- Suite
2ª cara:
- Help to find me
- 200 years after the last war
- You don't know

Desde el otro lado, entonces, de lo que se denominaba "el telón de acero" hubo una de las pocas bandas que consiguió esquivar las alambradas tendidas entre las dos Europas hasta el punto de ganarse el favor de los aficionados al progresivo, por conectar acertadamente con el sonido anglosajón haciéndolo si cabe más fácil el hecho de cantar en inglés.

De nacionalidad húngara, serán pioneros en esta materia no solo en Hungría sino en todo el bloque soviético, antes de empezar la década de los 70 ya llevaban en su haber un par de Lp's, con un rock vanguardista donde se vislumbraba su gusto por la psicodelia y los teclados. Perdurarán en el tiempo y conseguirán consagrarse con una extensa discografía el  reconocimiento a nivel mundial
Resultado de imagen de Omega hungary bandEntre sus obras destacar ésta; un álbum donde encontramos una suite de casi 20 minutos ocupando toda una cara, creativa, inspirada, ágil, sencilla en su concreción, que engloba partes diferenciadas que la convierten en un todo versátil y que no cansa por su sutileza en los cambios de melodía. Por tanto no se trata de un tema cíclico que retorna a un mismo punto que la identifica sino que va saltando de un pasaje a otro sin volver atrás. Sin duda es el corte estrella del disco y manifiestan su inclinación por las tendencias al blues, hard, psicodelia y por supuesto al progresivo con tintes "espaciales". Mantienen la atención del oyente con melodías flexibles y frescas en las que el órgano y las guitarras se entrelazan y hacen un combinado perfecto.
Resultado de imagen de Omega hungary band

En la cara opuesta del vinilo se incluyen tracks desiguales que no llegan a estar al nivel de la "Suite", pero que aún así también son interesantes. En "Help to find me" encontraremos momentos sublimes en los que el órgano de Benkö hace un despliegue de buen hacer, ofreciendo un protagonismo absoluto. El tema que da título al LP, a medio tiempo, incluye guitarras acústicas y una eléctrica con punteos elegantes y delicados para terminar con un teclado envolvente que lo hace entrañable.

Resumiendo, estamos ante un álbum de original progresivo que se acerca al hard recordando al sonido de unos iniciales DEEP PURPLE o incluso SCORPIONS en sus primeros escarceos, en su lado duro. Tienen una personalidad que los identifica y un aspecto seco y frío, característico de la idiosincrasia de esos países del Este.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2


domingo, 29 de octubre de 2017

El pasado ha veces es ridiculo

"Algunos años después, en una entrevista, Marriott recordaba así la situación: Tanto como los jóvenes nos amaban, la prensa nos veía como rufianes bebedores de cerveza, Se nos responsabilizaba injustamente de crear dificultades porque teníamos cláusulas en los contratos que exigían que en los camerinos debería haber jabón y toallas limpias, ¿es esto hoy en día mucho pedir?"
 Resultado de imagen de the small facesImagen relacionada
                                                                                 (Londres: 1960-1966)

lunes, 23 de octubre de 2017

APOCALYPSE - Apocalypse (1969)


 Jürgen Drews.............Guitarra principal y voz
 Gerd Müller...............Guitarra y voz
 Enrico Lombardi.........Bajo y voz
 Bernd Scheffler..........Batería, percusión y voz

1ª cara:
- Life is your profession
- Let it die
- Patricia
2ª cara:
- Milkman
- Try to please me
- Pictures of my woman
- Linda Jones
- Blowing in blow

Disco cotizado y buscado por los coleccionistas de progresivo o psicodelia puesto que aúna ambos estilos entre sus surcos. De la banda poco o casi nada se sabe. Dieron a luz a esta pequeña joya y luego desaparecieron para siempre sin dejar mucho rastro, pasando de puntillas por el escenario.

Como ya he dicho se trata de una obra de carácter psicodélico y proto-progresivo habitado por composiciones y melodías bien trabadas, auténticas en esencia y que enganchan. Hay 2 partes bien diferenciadas en el álbum coincidiendo con el espacio físico de una cara y la otra. En un primer lado los temas son extensos, incluyen partes contrastadas dentro de un mismo corte primando el progresivo por encima de los efluvios lisérgicos que se mantienen en estado latente sobretodo en la piel de las guitarras y bajo, siempre levitando sobre una suave atmósfera ascética, iniciática o como queramos llamarla. Melodías afianzadas en potentes riffs de guitarra que incluyen trances eléctricos, wah wah,  combinados con otros acústicos enhebrados a través de un órgano lineal que imprime profundidad al espíritu progresivo. Destaca "Patricia" una perla llena de sorpresas.
Imagen relacionada
Al otro lado del vinilo es la psicodelia la que se apodera de todo lo demás, y conforme avanza la aguja ahonda más en los océanos ácidos. Se acorta el tiempo de los tracks, y las guitarras se vuelven más corrosivas si quiere, descargando en mayor medida de tal forma que en los últimos cortes es pronunciado.

"Milkman" y "Try to please me" tienen un sonido muy fiel en su estructura al realizado por WHO en su primera etapa, temas directos, más enfocados al pop del momento, con un ritmo y unos riffs que muy bien podrían encajar en álbumes como "My Generation" ó "A quick one"
Resultado de imagen de Apocalypse 1969 band
En el resto de canciones se acrecienta el ambiente psicodélico con recursos que así lo identifican. Se produce un desparrame guitarrero dando lugar a improvisaciones, excesos expresivos, tiempos e instrumentaciones breves y enmarañadas, sin llegar a profundizar en la melodía, rock claro y directo.

Sin una producción elaborada, ni arreglos recrecidos confiere al producto de esa etiqueta de obra "underground", genuina y pura. Hará las delicias de los amantes de este género.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6


miércoles, 18 de octubre de 2017

La razón frente a la pasión

"Irwin Silber, redactor de la revista folk Sing out (que no hay que confundir con la organización patriótica Sing out América), debió de expresar la opinión de sus lectores cuando ya antes del Festival de Newport publicó en su revista una carta abierta a Bob Dylan, en la cual condenaba la maquinaria norteamericana de comercialización del artista. En su carta manifestó que sólo la escribía por el bien del joven cantante, y le pidió que continuara con su auténtica creación artística y que no traicionara a sus fieles seguidores y a todos quienes coadyuvaron en su ascenso a la fama.
 Resultado de imagen de Irwin silberResultado de imagen de Irwin silber
 Tus nuevas canciones me parecen demasiado introvertidas, se ocupan exclusivamente de ti mismo, quizás incluso resulten demasiado sensibles y en ocasiones, por le contrario, demasiado crueles. Esto mismo también se te nota en el escenario. Parece que ya solo tengas contacto con un puñado de iniciados, con unos cuantos viejos conocidos detrás de los bastidores, pero no con nosotros, con el publico sentado ante ti. Bien, todo esto nos parece bien, si realmente es el camino que tú buscas, Bob. Pero en este caso eres un Bob Dylan diferente que nosotros no conocemos.
                                                                   (El mundo de la musica pop) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...