"Creo que "Silent Sun" podría haber tenido gran éxito, pero al final no fue así. Y probablemente desde nuestro punto de vista fue algo estupendo que el single no fuera un éxito porque en ese caso nos hubiéramos limitado a ser un grupo calcado a los Bee Gees."
(Tony Banks) ("Genesis.El libro de las revelaciones")
No se trata de una crítica de un
grupo progresivo, pero también es cierto que hay grupos que aunque no estén
dentro de esta corriente en ocasiones dentro de su discografía puedes encontrar
algún álbum que se separa de su trayectoria habitual y que resulta interesante
en otros terrenos. Sabemos que TEN YEARS AFTER es un grupo consagrado de rock
and blues, pero este Lp contiene material que puede considerarse progresivo. Es
más en la segunda cara la fusión de jazz y rock está servida. Temazos como
"Gonna run" y "She lies in the morning" contienen jazz
progresivo de primera. El último tema pertenece a Chuck Berry y está grabado de
una actuación en vivo. Nada que ver con el resto de material del disco. La
primera cara mucho más rockera contiene buenos temas guitarreros todos ellos
adornados por el sólo de Alvin que se produce casi siempre al final. Hay que valorar también el trabajo del
teclista desarrollando de una forma excelente fragmentos de piano que mantienen
el pulso al ritmo impuesto y que hacen las canciones muy interesantes y
jazzísticas..
Estos músicos eran mucho más rocanroleros en
sus conciertos que en los trabajos de estudio. De hecho Alvin Lee que es un
niño prodigio de la guitarra y absoluto líder y compositor de esta formación
estuvo a la sombra de otros guitarristas de la época (Eric Clapton, Jeff Beck,
Jimi Hendrix, etc..) y no por ello era inferior, ni mucho menos. Su mayor éxito
lo cosecharía precisamente en el festival de Woodstock en cuyo escenario se
manejó a las mil maravillas y donde gran cantidad de jóvenes le descubrirían
como un virtuoso de la guitarra.
Discazo tremendo incluido dentro
de la corriente "psicodelia progresiva" que reúne un saco de soberbias canciones.
Realmente Arthur Brown nos muestra su "crazy world" desde el inicio
con una música que desprende energía y rebeldía en cada uno de los temas que se
van sucediendo. El mundo estaba cambiando vertiginosamente en ese momento; acontecimientos decisivos que no pasaban
desapercibidos en las nuevas generaciones y en sus grupos musicales. Unos lo
asimilaban de una manera y otros como THE CRAZY WORLD..... lo hacían más
patente quizás en sus creaciones. La velocidad y el vértigo se reflejan
sobretodo a cargo del apabullante órgano de Crane que no descansa ni un momento
haciendo giros , piruetas y dobles saltos mortales. Crane que era un prodigio
en este instrumento nos deleita en cada uno de los cortes generando esa locura
y anarquía rebozada con la voz de Arthur Brown que era todo un showman en el
escenario haciendo performances que entonces eran muy novedosas; una voz
poderosa, grave y profunda que llegar a ser en ocasiones exagerada, estridente
y desgarrada alimentando el espíritu de locura y extravagancia que se respira
en el disco.
Vincent Crane terminó muy pronto
sus días puesto que murió a los 46 años. Seguramente todavía tenía cuerda para
rato y habríamos disfrutado de sus creaciones. Desde luego este Lp es un
ejemplo de su potencial creativo que junto a Brown son la parte esencial de la
formación. Ellos dos son los compositores de todos los temas salvo un par de
versiones de otros autores. El disco completo es brillante conteniendo joyitas
como "Fire" que es la que le elevó al estrellato, pero hay otras
perlas que no siendo tan conocidas son excepcionales. Una de mis preferidas es
"Child of my Kingdom" que oyéndola me parece que hubiera cabido
perfectamente en cualquier película del agente 007.