viernes, 7 de febrero de 2014

Imaginación al poder......

"Peter se concentró en la construcción de un sistema más avanzado basado en tres proyectores Rank Aldis de 1000 vatios, y empezó a experimentar con diversas maneras de tratar la luz, haciéndola pasar por polarizadores y membranas estiradas hechas de látex. Los colores creados eran espectaculares, pero muy tenues. Peter descubrió que las mejores formas polarizadas eran las que estaban hechas con condones. Esto nos lleva a una noche en la que la policía detuvo nuestra furgoneta y al equipo de ayudantes. Los agentes de la ley estaban intrigados al descubrir a un miembro de nuestro equipo, John Marsh, cortando una montaña de condones en el asiento delantero de la furgoneta. "No se preocupe por él", dijo Peter con tranquilidad. "Es un ayudante nuestro, está loco". 
                                                                                       ("Dentro de Pink Floyd") 

lunes, 3 de febrero de 2014

ACQUA FRAGILE - Mass-Media Stars (1974)


Gino campanini...........Guitarra acústica, eléctrica, mandolina y voz
Franz Dondi.................Bajo
Piero Canavera............Percusión, guitarra y voz
Claudio Fabi.................Piano
Bernardo Lanzetti.......Guitarra acústica, eléctrica, de 8 cuerdas y voz
Mauricio Mori.............Teclados y voz

1ª cara:
- Cosmic mind affiar
- Bar gazing
- Mass- media stars
2ª cara:
- Opening act
- Professor
- Coffee song

Sale a la palestra una formación perteneciente a la prolífica escena progresiva italiana, de corto periplo ya que sólo producirían dos álbumes, pero de excelente factura. No van a hacer como la mayoría de sus paisanos y la letra es cantada en inglés. La música enraizada en el estilo, bebe de las fuentes nacionales pero la influencia anglosajona es más que patente, es fundamental.

Su sonido está impregnado de formas, maneras y recursos utilizados por bandas de renombre como GENESIS,YES o los americanos STARCASTLE. Escuchando a Lanzetti podemos ser conscientes hasta qué punto se sienten atraídos por esas estrellas. La imitación de Gabriel es bochornosa, no solo en el tono peculiar que le caracterizaba, sino en la forma de alargar las frases y el "deje" especial al finalizarlas. Es tal el parecido que por un momento creemos estar sumergidos en mitad del "Supper's ready".

La realización de juegos vocales es constante a lo largo de todo el LP, recordando enormemente a la sincronización de voces espléndida llena de contrastes y filigranas que practicaban GENTLE GIANT o YES que también hizo sus pinitos en alguna incursión que otra.

No obstante y para ser justo, aún tomando muchas referencias de los grupos mencionados, la ejecución y calidad de sus composiciones es muy elevada. Temas muy bien construidos, sólidos y de buen gusto donde brillan todos los componentes al completo. Músicos con potencial y fundamentos que desarrollan pasajes muy creativos, llenos de cambios, giros y melodías atractivas.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3


jueves, 30 de enero de 2014

El miedo escénico.......Steve Hackett

"Antes del concierto en el Lyceum me preguntaba aterrorizado cómo iba a salir. Mi madre me lo dijo después "estabas verde, tu cara estaba verde". Hice el concierto, que aparentemente le gustó a todo el mundo, y cuando se acabó, Richard McPhail, que había sido el técnico de sonido, vino al escenario, me cogió suavemente del brazo y me dijo "se acabó, Steve, ya puedes bajar del escenario".No me había dado cuenta de que había terminado la actuación. El momento de peligro había pasado, pero había estado pendiente de un hilo."
                                                           ("Genesis. El libro de las revelaciones")

lunes, 27 de enero de 2014

ACTION - Action (1968)


Otto Nunold...........Teclados
Harald Schindler.... .Bajo
Ernest Cadet...........Batería
Wolfgang Benki.......Voz
Charly Fottner..........Guitarra

1ª cara:
- Miscarriage of human thinking. Part 1
- Miscarriage of human thinking. Part 2
2ª cara:
- Hell track
- You are the lady

Nada o muy poco se sabe de esta banda alemana cuya trayectoria podía haber sido muy diferente si hubieran cuajado y hubiera habido continuación. Pero no fue así. Dejaron solo este homónimo Lp que prometía éxito por la calidad inherente que contiene. Desgraciadamente no tuvo apenas distribución (500 copias se imprimieron) y luego ya, silencio. Si no fuera por las pequeñas distribuidoras que han ido rescatando estas joyas olvidadas, seguro que ahora no estaría hablando de ellos.

Un trabajo de pocos minutos, pero que comprende 4 temas de largo minutaje. Desde un primer momento su música atrae nuestra atención y nos engancha rápidamente. Como alemanes que son practican un krautrock que los críticos incluyen dentro del progresivo pesado, pero creo que es exagerado y más bien están a medio camino, con un sonido similar a otras bandas del momento como NOVALIS, WALLENSTEIN o NEKTAR. El hammond de Otto modula las composiciones sonando desde el fondo creando un suave manto que produce de vez en cuando pequeños saltos realizando solos en contadas ocasiones, pero es sin duda la sal del producto por su buen gusto y hacer. A él hay que sumar la combinación rítmica de bajo y batería que también es excelente con unos desarrollos muy creativos con el órgano flotando sobre ellos. La guitarra eléctrica muy comedida nos ofrece en un primer momento desarrollos a base de rasgueos brillantes y en un punto clave de la canción se suelta endureciéndose, no demasiado para introducir  un solo. La voz es estupenda y alcanza diferentes registros acomodándose a la tonalidad sugerida.

En el último corte se observa un cambio en la producción debido a que se trata de un momento que se recogió en vivo y por tanto el sonido se grabó más contundente estando más aparentes y con más matices tanto batería como bajo.

Nos dejaron creaciones realmente llenas de momentos sublimes y mágicos. No dejéis pasar la ocasión.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9,5







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...