Ian Anderson.............Flauta,
órgano, guitarra acústica, piano, mandolina, voz, etc.
Martin Barre..............Guitarra
eléctrica y flauta
Clive Bunker...............Batería
y percusiones
Glenn Cornick.............Bajo
1ª cara:
- A new day yesterday
- Jeffrey goes to
Leicester Square
- Bourée
- Back to the family
- Look into the sun
2ª cara:
- Nothing is easy
- Fat man
- We used to know
- Reasons for waiting
- For a thousand mothers
2º volumen lanzado por esta mítica
banda de extensísima trayectoria cuyo estilo creó escuela influenciando a gran
cantidad de agrupaciones de rock de todo tipo y que continúan hoy en día
trabajando. Después de tantos años al pie del cañón y diversos músicos que han
ocupado sus estancias me atrevo a decir que la formación que se recoge en este
álbum generaría los mejores trabajos de la banda y que nunca llegarían a ser
igualados en originalidad por otros posteriores.
Estoy de acuerdo en que éste no
es su mejor Lp, de hecho tenían que pulir todavía sus formas y crecer pero sí
que es cierto que se trata de un trabajo genuino, auténtico, realizado muy
artesanalmente sin apenas hacer uso de vatios de potencia para dar más
sensación de fuerza.
Es tal la calidad y dominio que
demuestran estos personajes, que sus temas caracterizados por una
instrumentación mayormente acústica donde la guitarra eléctrica apenas se va a
desatar son realmente exquisitos y dotados de unas melodías deliciosas. La
ambientación del disco está impregnada de ese folk inglés juglaresco que no
abandonarán ya y que aquí está especialmente presente. Estupendo "Fat
man", mi preferido. Una canción sencilla con unas percusiones y un aire
folk muy divertido.
El sonido de blues que arranca
de sus raíces es también muy remarcado observándose muy claramente en el primer
corte con el que arranca el álbum que parece ser diferente del resto, muy blues
y con una voz que no termina de ser la misma que luego escucharemos.
Música sin muchas
complicaciones. Desarrollos para nada enrevesados como encontraremos en su obra
más adelante donde los niveles de complejidad llegarán a ser elevados.
Resaltar el inmenso trabajo de
Anderson en los instrumentos que interpreta con atención especial en la flauta
que toca, muy contenido, y que juega un papel muy importante a lo largo de este
Lp. Su aportación en "Stand up" es esencial, erigiéndose en el líder
carismático que será de aquí en adelante, cargando con gran peso de la obra a
sus espaldas.
La seña de identidad que
caracterizará a este cuarteto está ya más que forjada; conteniendo los típicos cambios de ritmo tan
reconocibles en ellos. Sólo les falta más potencia, complejidad y rotundidad.
Pero eso llegará sin tardar mucho tiempo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3