Steve Braund............Secuenciador
ARP, sintetizador ARP, KORG y saxofón procesado
Colin Butcher............Batería,
percusiones y sintetizadores
Geoff Green...............Piano,
órgano, sintetizadores, mellotrón, instrumentos de cuerda
1ª cara:
- Colossus
- Eclipse
2ª cara:
- Medusa
- Raga in Asia Minor
Del otro lado del globo nos
llega otra banda australiana que practican un progresivo muy electrónico, hasta
tal punto que llegaron a denominarlos los "Tangerine dream
australianos", debido a sus fuertes referencias y semejanzas causada por
la corriente establecida por el trío alemán. Su carrera nada tendrá que ver con
la de los Germanos, bastante corta, con
altibajos y con el fruto de apenas 4 Lp's; "Colossus" es el más
destacado de ellos, donde darían lo mejor de sí mismos en un momento muy difícil
y tardío, cuando este sonido está fuera de los círculos comerciales, si es que
estuvo en algún momento. Su música está llena de influencias de los grandes de
la electrónica de los 70, TANGERINE DREAM fundamentalmente, pero también K.
SCHULTZE, ASH RA TEMPLE y otros grupos pertenecientes a la línea del Krautrock
alemán.
Se trata de un álbum
absolutamente instrumental, donde muestran con contundencia desde el primer
momento el arsenal de sintetizadores, secuenciadores y otros aparatos que
contiene su proyecto. Melodías que se alejan del purismo electrónico primigenio
más alienante e hipnótico, para ofrecernos unas descargas potentes de todo tipo
de teclados a través de desarrollos cambiantes, en los que las composiciones no
entran en bucles extensos y lineales, pero sí en otros muy característicos. No
obstante hay una evolución constante hacia otros paisajes, dibujándose
cabriolas que se retuercen en el aire a través de los sintetizadores,
confiriendo a los temas un dinamismo que los hace atractivos.
La batería que en la mayoría de
los casos no está pregrabada, como ocurría en muchos grupos de la onda
electrónica lleva una labor inmensa,
pero se agradece. Siempre he preferido el sonido de batería artesanal a
cualquier otro hecho por máquinas.
La novedad sobre otras bandas
electrónicas es la introducción de saxofón en plena vorágine o clímax
instrumental recordando en algún instante a VAN DER GRAAF GENERATOR en sus
momentos más delirantes en los que se desataban creando un caos que no sabíamos
donde acabaría.
Las caras del disco son
diferentes una de otra, mientras la primera es bastante progresiva, la segunda
presenta un cuadro mucho más electrónico y frío. Sólo 4 temas nos da una idea
de la extensión de ellos, 2 por cada lado.
Es en el lado B donde encontramos material configurado principalmente
con secuencias que suponen el armazón de la trama en la que se plasman
elementos diversos que transmiten espacios dramáticos, incluso apocalípticos,
en los que se llegan a observar desarrollos "hard" a modo de arpegios
de guitarra pesada.
Música densa, con derroche
absoluto de instrumentación, cargada de vatios; energía en estado puro que hará las delicias
de los fans de la electrónica de aquellos años de exploración sonora.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2